sábado, 17 de junio de 2017

Mezquitas por países - Irán


La mezquita Jāmeh (o Jame) de Isfahan (en persaمسجد جامع اصفهان  – Masjid-e-Jāmeh Isfahān) es la gran mezquita de congregación (Jāmeh) de la ciudad de Isfahán, capital de la provincia de IsfahanIrán. La mezquita es el resultado de la continua construcción, reconstrucción, adiciones y renovaciones en el sitio desde alrededor de 771 hasta finales del siglo XX. El Gran Bazar de Isfahán se encuentra hacia el lado sudoeste de la mezquita.
En 2012, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco,1 que destacaba:
Situada en el centro histórico de Isfahán, la “Mezquita del Viernes” ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. de C. y a lo largo de doce siglos. Es el edificio más antiguo de su estilo en Irán y sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores construidas en Asia Central. El complejo, de una extensión superior a los 20.000 metros cuadrados, es también el primer edificio islámico que adaptó el diseño de un patio con cuatro iwanes propio de los palacios sasánidas a la arquitectura islámica de carácter religioso. Sus cúpulas abovedadas representan una innovación arquitectónica que inspiró a los constructores de otros edificios en la región. El sitio tiene además detalles decorativos representativos de desarrollos estilísticos que abarcan más de mil años de arte islámico.

Es una de las mezquitas más antiguas aún en pie en Irán, y fue construida en el estilo arquitectónico de cuatro iwanes, disponiendo cuatro pórticos enfrentados doa a dos en un patio. Un iwan es un pórtico monumental abovedado. El iwan de la qibla, en el lado sur de la mezquita, fue abovedado con muqarnas durante el siglo XIII. Las muqarnas o mocárabes son nichos similares a celdas.3
La construcción bajo los selyúcidas incluyó la adición de dos cámaras cupuladas de ladrillo por las que es conocida la mezquita. La cúpula sur fue construida para albergar el mihrab en 1086-1087 por Nizam al-Mulk, el famoso visir de Malik Shah, y era más grande que cualquier cúpula conocida en su época. La cúpula del norte se construyó un año más tarde por Taj al-Mulk, el rival de Nizam al-Mulk. La función de esta cámara abovedada es incierta. A pesar de que se dispone a lo largo del eje N-S, se encuentra fuera de los límites de la mezquita. La cúpula fue sin duda construida como una réplica directa a la anterior cúpula sur, y con éxito, reclamando su lugar como una de las obras maestras de la arquitectura persa por su claridad estructural y equilibrio geométrico. También se añadieron iwanes en etapas bajo los selyúcidas, dando a la mezquita su actual forma de cuatro iwanes, un tipo que posteriormente llegó a ser frecuente en Irán y en el resto del mundo islámico.4
Respondiendo a las nuevas necesidades funcionales del espacio, a la ambición política, a los acontecimientos religiosos y a los cambios en el gusto, se llevaron a cabo más adiciones y modificaciones incorporando elementos de los mongoles, muzzafaridas, timuridas y safávidas. Es de destacar el elaborado mihrab de estuco esculpido encargado en 1310 por el gobernante mongol Oljaytu, que se encuentra en una sala de oración adyacente construida dentro de la arcada occidental. La intervención safávida fue en gran parte decorativa, con la adición de muqarnas, azulejos vidriados y minaretes que flanquean el iwan sur.
Las cúpulas y muelles que forman el área hipóstila entre los iwanes son de fecha incierta y variados en estilo, inacabadamente modificados con reparaciones, reconstrucciones y ampliaciones.5
Los orígenes de esta mezquita se encuentran en el siglo VIII, pero se quemó y fue reconstruida de nuevo en el siglo XI durante la dinastía selyúcida y pasaron por la remodelación muchas veces. Como resultado, tiene habitaciones construidas en diferentes estilos arquitectónicos, por lo que ahora la mezquita representa una historia condensada de la arquitectura de Irán.

 Gran Mezquita de Isfahán, Isfahán, Irán, 2016-09-20, DD 27.jpg















La Mezquita del jeque Lotf Allah o el oratorio del Shah (jeque Lotf-o-llah de Masjed-e, en persa o مسجدشيخلطفالّله), es una de las mejores obras de la cultura iraní, fue construida cuando aún prevalecía la dinastía safávida. Está situada en el lado este de la plaza de Naghsh-i Jahan en IsfahánIrán.
Es una mezquita alta construida en siglo XVII (1615) por las órdenes de Shah Abbas I, bajo reinado de los safavides. Está sobre la primera mezquita erigida en esta ciudad por los safavides, antes de la mezquita del Shah. Su construcción duró un largo plazo de tiempo, dieciséis años según fuentes, y dos fechas se colocan en la decoración: 1616 en la bóveda y 1618 en el mihrab. El arquitecto (Mimar) del edificio fue Muhammad Reza ibn Ustad Hosein Banna Isfahani y el calígrafo Ali Riza-i Abbassi, ellos acabaron de contruirla en el año 1618. Es necesario distinguir del pintor, del calígrafo y del proyectista famosos Riza Abbasi activo al mismo tiempo.

El plan de la mezquita del jeque Lutfallah no es algo muy fácil. Consiste en un cuarto del rezo enteramente debajo de la bóveda que una alcanza por un pasillo oscuro largo del bafle que conduce a una puerta grande. La ausencia de la corte es muy notable porque es excepcional. Su otra característica es la ausencia del minarete, inútil puesto que solamente la familia real tenía acceso a esta mezquita.

Decoración[editar]

La decoración de esta mezquita pequeña, que realmente fue utilizada como oratorio para el soberano más que de lugar del rezo público, se realizó bordeando de cerámica los puntos más bajos y de mármol amarillo los superiores. En la mezquita, es el azul que domina, con las adiciones de verde, amarillo, rojo y turquesa, pero afuera, en la bóveda, una observa el uso de una plataforma muy particular, con un predominio del amarillo que existe solamente en este edificio en este período y podría quizás recordar la bóveda de la tumba de Ismail I a Ardabil.
La decoración interior de la cúpula es notable por el uso de la luz que viene del exterior, que refleja en la cúpula y remonta la cola del emblema real de los persas, pero que figuran como cualquier otro animal u hombre y que fue prohibido en una mezquita.
Sheikh Lotf Allah Mosque Entrance.jpg







La mezquita Azul (en azeríGöy məscid; en persaمسجد کبود  - Masjed-e Kabūd) es una importante mezquita situada en la ciudad de TabrīzIrán. La mezquita, junto con otros edificios públicos, fue construida en 1465 por órdenes de Jahān Shāh, rey de Kara Koyunlu.
La mezquita fue dañada gravemente en un terremoto de 1779, del que solo sobrevivió el iwán de entrada. En 1973 Reza Memaran Benam empezó su reconstrucción bajo la supervisión del Ministerio de Cultura de Irán. Sin embargo, los azulejos aún están incompletos.
El 9 de agosto de 2007 la mezquita Azul fue incluida en la Lista indicativa de Irán.

La Mezquita Azul de Tabriz se construyó bajo las órdenes de Jahān Shāh, rey de la dinastía Kara Koyunlu, que hizo a Tabriz capital de su reino. Este reino cubría una parte importante de los actuales IránAzerbaiyán y Turquía. Fue asesinado por Uzun Hassan (rey de Ak Koyunlu) y enterrado en lo que sobrevivió de la mezquita.2
El mausoleo se construyó en la parte sur de la mezquita y está cubierto enteramente con altas losas de mármol en los que se grabaron versos del Corán en caligrafía thuluth sobre un fondo de valiosos arabescos. El techo del mausoleo y la sala principal de la mezquita se derrumbaron durante un terremoto en el 1779 y se reconstruyeron en 1973 gracias a los esfuerzos del arquitecto Reza Memaran Benam, bajo la supervisión de la organización nacional para la conservación de monumentos antiguos.2

Caligrafía[editar]

Las caligrafías cúfica y thuluth, los patrones de los arabescos, y sus composiciones cromáticas fueron realizadas por el famoso calígrafo Nematollah-ben-Mohammad-ol-Bavab. El interior y el exterior de estas paredes se ha cubierto con azulejos.

Blue Mosque of Tabriz.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario