En Les Bons se conserva un conjunto fortificado y formado por construcciones datables en diferentes épocas, que se conservan en la actualidad en un estado de conservación adecuado puesto que las familias propietarias de las casas las han reparado y reconstruido, así también como la iglesia.
No han llegado hasta nosotros noticias documentales sobre la construcción del conjunto defensivo. El documento más directo sobre alguna de las construcciones de Les Bons es medieval, concretamente el acta de consagración de la iglesia de San Román en 1163.
Elementos constructivos y arquitectónicos[editar]
- Casas de la Baja Edad Media.
- Lienzos que, probablemente, formaban parte de la antigua muralla.
- Presencia musulmana:
- El Baño de la Reina Mora (depósito de agua y su canalización). La leyenda explica que la esposa del cabecilla árabe hizo construir un depósito de agua en un lugar alejado del pueblo para su higiene personal.
- Torre de los Moros.
- Dos palomares.
- Iglesia de San Román. Esta iglesia (en catalán: Església de Sant Romà) fue consagrada a San Román de Antioquía,2 en 1163. Está situada sobre un cerro cercano a Encamp con una buena panorámica sobre la parroquia. Tiene un campanar de espadaña con dos campanas. En el interior tiene unas reproducciones de sus pinturas románicas originales que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. La nave también conserva unas pinturas murales góticas y un retablo dedicado a San Román de Antioquía.
Fiestas populares[editar]
Por Carnaval se escenifica la muerte de la osa por un grupo de cazadores de Encamp, mientras los carabinieros acosan a los contrabandistas.
Bordes de Envalira (en catalán Bordes d'Envalira) es un pueblo situado en la parroquia o común de Canillo, en el Principado de Andorra. Establecido entre 1900 y 1980 metros de altitud sobre el nivel del mar, está prácticamente despoblado. Los únicos edificios existentes pertenecen a las infraestructuras hoteleras de la zona.
Estación de esquí de Grandvalira[editar]
En los comienzos de la segunda década del siglo XXI el turismo estaba haciendo que este pequeño pueblo resurgiera. La cercana estación de esquí de Grandvalira es una gran ayuda para la ocupación de los hoteles. El área esquiable del Peretol fue adquirida por Grandvalira y equipada con dos telesquíes. En esa misma época se estudió un proyecto para trasladar a los esquiadores desde Bordes de Envalira hasta el Pla de les Pedres, en Grandvalira que aún no se ha realizado.
El Forn es una localidad de Andorra, perteneciente a la parroquia de Canillo, situada en la ladera de una montaña. En 2010 contaba con 73 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario