Los ostrácodos (Ostracoda, del griego όστρακον óstrakon, "concha" y ειδής eidés, "con aspecto de"), son una clase de crustáceos de muy reducido tamaño, muchas veces microscópicos (normalmente entre 0,1 y 2 mm). Se conocen unas 13.000 especies actuales y se estima que se han descrito 65.000 especies fósiles (tantas como crustáceos actuales conocidos).
oseen un caparazón de dos valvas, que dependiendo de la especie puede ser blando o altamente calcificado, que al cerrarse cubre todas las partes blandas del animal, dándole el aspecto de una diminuta almeja. El ligamento que une las conchas tiende a separarlas mientras que el músculo interior actúa inversamente, juntándolas. De esta forma no se requiere un músculo adicional para la apertura de las valvas lográndose una mayor eficiencia y un menor gasto energético.
Algunas de las especies tienen una abertura en la parte inferior, que permanece abierta aun cuando las valvas estén cerradas. Por esta abertura el animal saca las antenas para usarlas como remos. Son animales de cuerpo poco segmentado, normalmente no más de 8 segmentos, y pocos apéndices, que comprenden las antenas, dos apéndices bucales y dos adicionales. En muchas especies de ostrácodos estos últimos han desaparecido.
Biología y ecología[editar]
La reproducción es mayormente partenogenética y los machos en muchas de las especies son muy escasos o se desconocen en absoluto. Al nacer, ya tienen el caparazón formado y su desarrollo suele ser directo. Como todos los artrópodos, para poder crecer realizan mudas (ecdisis); concretamente los ostrácodos planctónicos nacen con dos pares de ramas o espinas en la furca (apéndice final del cuerpo), y posteriormente, van aumentando el número de ramas o espinas con cada muda hasta completar ocho pares.
Se encuentran en variados hábitats, agua dulce y agua salada, y en este último se les encuentra a grandes profundidades o en la superficie formando parte del plancton. También hay un gran número de especies bentónicas. Una de las especies más comunes es el Cypris que vive en charcos y riachuelos de agua dulce y nada con gran desenvoltura. En cuanto a las especies marinas, las más comunes pertenecen a las subfamilia Conchoecinae, a los géneros Conchoecia, Conchoecissa, Metaconchoecia, Conchoecilla, Macroconchoecia, Mikroconchoecia, entre otros. Se han hallado algunos que segregan una substancia luminosa que tiene un efecto defensivo.
Paleontología[editar]
Los ostrácodos son uno de los grupos de microfósiles más utilizado en Paleontología, tanto como indicadores paleoambientales, como en datación de estratos. Por esto han sido muy utilizados en la búsqueda de combustibles fósiles.
Son conocidos desde el Cámbrico inferior con el orden Archaeocopida, de caparazones poco calcificados. Posteriormente surgen en el Cámbrico superior los Leperditiocópidos, de caparazones más complejos y con mayor calcificación. En el Ordovícico se extinguen los Arqueocópidos y surgen los órdenes Paleocopida, Podocopida y Myodocopida. En el Devónico surgen los primeros ostrácodos de agua dulce, permitiendo una bioestratigrafía de regiones continentales. A finales del Devónico se extinguen los Leperditiocópidos y los Paleocópidos se extinguen en el tránsito del Permo-Trias. Durante la Era Secundaria experimentan una expansión que permite utilizarlos habitualmente para la biodatación de estratos. En el límite Cretácico-Terciario se extinguen multitud de grupos, pero de nuevo en el Cenozoico surge una radiación adaptativa y han llegado hasta nuestros días conquistando prácticamente todos los medios acuáticos.
Palinomorfo (del griego Παλύνω disperso y Μορφή forma) es un término utilizado en ciencia para referirse a partículas de dimensiones comprendidas entre 5 y 500 μm, que se encuentran en sedimentos y están compuestas de materia orgánica como la quitina (o pseudoquitina) y la esporopolenina. Por lo tanto, se distinguen de otros organismos fósiles con caparazón mineralizado, como las diatomeas o los foraminíferos. La ciencia que los estudia es la Palinología.
Se pueden clasificar en:
- Palinomorfos de origen continental. Incluirían los pólenes, esporas, restos de algas de agua dulce.
- Palinomorfos de origen marino. Acritarcos, Dinoflagellata.
- Elementos o fragmentos de organismos más grandes. Frágmentos de artrópodos, trozos de cutícula.
Utilidad[editar]
Los palinomorfos son muy útiles en paleontología para realizar estudios de paleoclimatología y paleogeografía.
Teca es la estructura externa dura a modo de caparazón que protege la célula de algunos protistas, tales como diatomeas y dinoflagelados. Puede ser de naturaleza orgánica o mineral. En las diatomeas, la teca está compuesta por dos piezas que encajan como una caja y su tapadera y se denomina frústula. En los dinoflagelados se compone de varias placas. Otras denominaciones son armadura o lorica. Si es una concha interna, la denominación correcta es testa.
Los tintínidos (Tintinnida) son ciliados de la clase Spirotrichea. Son organismos unicelulares, heterótrofos y acuáticos, presentes en aguas dulces y marinas, que se caracterizan por un caparazón o lorica en forma de vaso, constituida en su mayoría por proteínas pero que puede incorporar diminutas piezas minerales.1 Se alimentan principalmente de algas y de bacterias y forman parte del microzooplancton (entre 20 y 200 micrómetros de tamaño). 2 Son más comunes en agua salada y suelen estar presentes en concentraciones de aproximadamente de 100 individuos por litro, pero pueden alcanzar abundancias de varios miles por litro.3 La lorica de los tintínidos se conserva fácilmente, por lo que son relativamente abundantes en el registro fósil. Se conocen unas 1000 especies de tintínidos.
Ecología[editar]
Como el resto de los miembros del microzooplancton (tales como ciliados oligotricos, dinoflagelados heterótrofos, radiolarios, etc.), los tintínidos son un eslabón vital en la cadena alimentaria acuática ya que son los "herbívoros" del plancton. Se alimentan de fitoplancton (algas y cianobacterias) y a su vez sirven como alimento para organismos más grandes, tales como copépodos (pequeños crustáceos) y larvas de peces.4 Muchas especies tienen distribuciones amplias (por ejemplo, desde la Bahía de Chesapeake en Norteamérica hasta Nueva Caledonia en Australia), mientras que otros se limitan a algunas áreas, tales como las aguas árticas o los mares costeros.5 No obstante en cualquier zona marina dada se pueden encontrar decenas de especies.
Registro fósil[editar]
Los tintínidos son importantes en el registro fósil debido a la rareza con que los demás ciliados se conservan bajo las condiciones del medio ambiente marino. Los primeros organismos del registro fósil con loricas similares en forma y tamaño a la de los tintínidos son los calpionélidos, que aparecen durante el período Ordovícico. Sin embargo, su caparazón es de calcita, por lo que teniendo en cuenta que no se conocen taxones actuales de ciliados que produzcan conchas de calcita, es poco probable que sea tintínidos y probablemente ni siquiera sean ciliados.6 Los fósiles más tempranos que pueden ser confiablemente relacionados con los tintínidos actuales (fósiles de caparazones compuestos de material aglutinado) aparecen en el registro fósil en el Jurásico, pero no se convierten en abundantes hasta el Cretácico.
Se denomina triado a un proceso utilizado en paleontología, concretamente en micropaleontología, y que consiste en la recuperación de fósiles manualmente, con la ayuda de un pincel y pinzas, a partir de un sedimento.1 2 3 Para realizar esta labor es necesario el uso de una lupa binocular para distinguir los restos de menor tamaño.4 Previamente a esta fase se debe tamizar y separar el sedimento en varios tamaños.1
El procedimiento, muy sencillo, consiste en verter la muestra de sedimento, previamente disgregada y concentrada, en una pequeña bandeja con el fondo cuadriculado y del color adecuado, blanco o negro, para que contrasten los elementos a observar. Se va procesanso la muestra poniendo en la bandeja cada vez la cantidad adecuada para que quede completamente extendida, formando una única capa, de forma que todo quede a la vista, sin amontonamientos. Bajo la lupa binocular se va desplazando la bandeja, extrayendo los fósiles según se van hallando, hasta haber observado todo el contenido. Dependiendo de su tamaño, los fósiles se pueden extraer con ayuda de unas pinzas, de un pincel fino con la punta humedecida o de una aguja enmangada, que se pincha de cuando en cuando en plastilina para que se conserve pegajosa.5
Este método se usa, por ejemplo, para recuperar fósiles procedentes de oogonios de carofíceas, conchas de foraminíferos, caparazones de ostrácodos, conodontos o piezas dentarias de micromamíferos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario