martes, 27 de junio de 2017

Micropaleontología


Los conodontos (Conodonta) son una clase de cordados marinos extinta. Durante muchos años se conocieron solo a partir de microfósiles dentiformes de escasos milímetros que, a pesar de su abundancia, habían sido siempre encontrados de forma aislada, nunca asociados al fósil del animal que los poseyó. Se encuentran en el registro fósil desde el Cámbrico medio hasta la base del Jurásico.

Euconodonta.gif

The inclusion of euconodonts in the vertebrates, or even craniates, is still controversial. Admittedly, the tissue structure of the "conodonts"


A principios de la década de 1980 se hallaron por primera vez conodontos asociados con el fósil del organismo al que pertenecieron, en un yacimiento de tipo Konservat-lagerstätten.2Ello es debido a que el cuerpo de estos animales era blando y solo los dientes habían fosilizado en la mayoría de casos. En 1994 se hallaron fósiles muy bien conservados del género Promissum, sorprendentes por su gran tamaño.3
A partir de las once impresiones de conodontos conocidas, denominadas a veces condontóforos, se deduce que eran organismos de aspecto similar a una anguila con 15, más raramente 19, elementos en la cabeza dispuestos con simetría bilateral, incluyendo un aparato alimentario radicalmente diferente de la mandíbulas de los modernos peces. A pesar de su feroz apariencia, se cree que fueron animales herbívoros; los "dientes" eran usados probablemente para filtrar plancton. No obstante, no es imposible que algunos usaran los dientes para morder. Tal vez las tres morfologías dentarias (coniforomes, ramiformes y pectiniformes) tenían diferentes funciones. La posición lateral de los ojos no es común en animales carnívoros.

Afinidades[editar]

Hoy está ampliamente admitido que los conodontos poseían grandes ojos, aletas con radios, músculos en forma de galón y notocordio. Estas tres últimas características son definitorias del filocordados (por ejemplo, vertebrados) según las clasificaciones más recientes.4 No obstante, tales clasificaciones distan mucho de ser seguras; mientras Milsom and Rigby (2004) consideran los conodontos como vertebrados similares en apariencia a las modernas lampreas, opinión ratificada por estudios basados en análisis cladísticos Donoghue et al. (2000). Este análisis, no obstante, advierte que las formas tempranas de conodontos, los protoconodontos, parecen formar un clado aparte de los conodontos más recientes (paraconodontos y euconodontos). Es posible que los protoconodontos sean el grupo basal del filo, e incluya también los quetognatos, indicando que en realidad no sean parientes cercanos de los conodontos verdaderos.

Utilidades[editar]

Los conodontos se usan ampliamente en bioestratigrafía; también se usan como paleotermómetros, ya que el fosfato, y la materia orgánica, que los compone sufre cambios de color predecibles cuando son sometidos a diferentes temperaturas. Por este motivo se usan como indicadores de alteraciones térmicas en la roca que los contiene. Esta característica ha hecho de los conodontos una herramienta útil para las prospecciones petrolíferas en rocas del Cámbrico al Triásico superior. El "Índice de Alteración Conodonto" es una escala que correlaciona el color del conodonto con la temperatura máxima que la roca alcanzó en su historia geológica.

«Dientes» de conodonto del Miembro Deer Valley de la Formación Mauch Chunk 
Venomous conodonts.jpg
Elements of venomous conodonts. A. Panderodus sulcatus
Conodonts from the Glen Dean formation (Chester) of the Illinois basin (1958) (20654539046).jpg








Una frústula es la pared celular dura y porosa de la capa externa, o teca, de las diatomeas. La frústula está compuesta casi en su totalidad por sílice (óxido de sílice hidratado) proveniente del ácido silícico, y recubierta con una capa de materia orgánica, la cual fue referida en la temprana literatura acerca de las diatomeas como pectina, una fibra mucho más encontrada en la pared celular de las plantas.1 2 Esta capa está realmente compuesta por varios tipos de polisacáridos.
La estructura de la frústula está usualmente compuesta de dos secciones superpuestas (conocidas como valvas). La valva superior se denomina epiteca y es ligeramente más grande y se solapa con la valva inferior, la hipoteca.1 La unión entre las dos valvas es soportada por bandas de sílice (bandas de cintura) que mantienen las dos valvas juntas. El solapamiento permite cierto margen de expansión interna adicional y es esencial durante el proceso de reproducción cuando la célula se amplía para permitir la formación de dos nuevas valvas, como en la división de la célula madre. Cuando la célula se divide, cada célula hija mantiene una mitad de la célula original. Esto significa que una célula "hija" es del mismo tamaño que la célula "madre" (epiteca y nueva hipoteca) mientras en la otra la antigua hipoteca pasa a ser la nueva epiteca en la célula hija más pequeña y será ésta quien genere su nueva hipoteca. La frústula también contiene muchos poros y hendiduras que proveen el acceso de las diatomeas a su medio externo para procesos tales como el desecho de residuos y la secreción mucilágina y en ocasiones también como medio de expulsión de los tricocistos o extrusoma.

Diatomeas[editar]


Selección de Ernst Haeckel de 1904 Kunstformen der Natur (Formas artísticas de la naturaleza), mostrando frústulas: penada (izquierda) y central (derecha).
Las diatomeas tienen variadas técnicas de supervivencia: el flotamiento en las columnas de agua (fitoplancton), colonizando superficies sumergidas y viviendo dentro de la superficie de depósitos de sedimentos; algunas células son esencialmente cilíndricas (centralmente), mientras otras tienen una forma elongada semejante a la de una "nave". Son algas pertenecientes a la división Bacillariophyceae que requieren luz para la fotosíntesis. Tal vez el grupo más estudiado de diatomeas pertenecen al grupo del fitoplancton. Las diatomeas (plancton) necesitan de las corrientes oceánicas y del viento, para mantenerse en los niveles oceánicos superiores debido a que su pared celular es más densa que el agua alrededor de ellas, de otro modo se hundirían.

Tierra de diatomeas[editar]

Cuando las diatomeas mueren y su material orgánico se descompone, las frústulas caen al fondo marino, donde este material dejado en la superficie oceánica es la llamada "diatomita", o "tierra de diatomeas" y es usada comercialmente como filtros, cargas minerales, en materiales de aislamiento, biofertilizantes, antiaglomerantes y como un abrasivo fino. También hay investigaciones en curso acerca del uso de las frústulas y sus propiedades en el campo de la óptica, junto con otras células, y también virus.

Formación de la frústula[editar]

Como la diatomea se prepara para separarse, ésta se somete a varios procesos en orden de producir o una nueva epiteca o una nueva hipoteca. Una vez que cada célula se halla completamente separada, tienen una protección similar a la de la célula madre y también la habilidad de continuar la producción de la frústula.3
Resumidamente se puede explicar del siguiente modo:
  1. El recién formado núcleo y el núcleo ya existente se colocan cada uno al lado de la diatomea donde la nueva hipoteca será formada.
  2. Una vesícula conocida como la vesícula de deposición de sílice se forma en las proximidades de la membrana plasmática.
  3. Este constituye el centro de la dispersión y la deposición de sílice puede continuar hacia el exterior desde ese punto, hasta que la frústula se produce.



Frústulas de algunas especies de algas


No hay comentarios:

Publicar un comentario