Orden de Canónigos Premonstratenses
La Cándida y Canónica Orden Premonstratense (oficialmente en latín: Candidus et Canonicus Ordo Praemonstratensis), o también Orden de Canónigos Premostratenses, es una orden religiosa católica de canónigos regulares de derecho pontificio, fundada por Norberto de Xanten1 en 1120. Su nombre se debe al lugar donde se originó, en la abadía de Prémontré (Francia). Su vida se basa en la Regla de San Agustín.Los religiosos de este instituto son conocidos el nombre de «canónigos blancos», debido al color de su hábito, o «norbertinos», derivado de su fundador. En España se les conoce como mostenses, aunque suele usar también otros apelativos como premostratenses o norbertinos.
Cándida y Canónica Orden Premostratense | ||
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Nombre latino | Candidus et Canonicus Ordo Praemonstratensis | |
Siglas | O. Praem. | |
Nombre común | Orden de Canónigos Premostratenses | |
Gentilicio | Premonstratenses, mostenses o norbertinos | |
Tipo | Orden religiosa católica de canónigos regulares | |
Regla | Regla de San Agustín | |
Hábito | Hábito blanco | |
Fundador | San Norberto | |
Fundación | 1120 | |
Lugar de fundación | Abadía de Prémontré, Prémontré, Francia | |
Aprobación | 16 de febrero de 1126 por el PapaHonorio II | |
Superior General | Abad general y de Premonté Thomas Anton Handgrätinger O. Praem. | |
Lema | Ad omne opus bonum parati «Preparados para cualquier buena obra» | |
Religiosos | 1289 | |
Sacerdotes | 940 | |
Curia | Viale Giotto, 27 Roma-Italia | |
Presencia | Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Irlanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Democrática del Congo, República Checa, Rumanía y Sudáfrica | |
Actividades | Vida contemplativa, culto litúrgico y pastoral parroquial. | |
Personas destacadas | Werenfried van Straaten, Sebastian Sailer |
Habiendo tomado Norberto de Xanten posesión de este desierto o soledad que le cedió el obispo tuvo allí más de cuarenta eclesiásticos y gran número de seglares que querían vivir bajo su dirección. Todos profesaron la regla de San Agustín el día de Navidad de 1121. Tal incremento tomó esta naciente Orden que treinta años después contaba ya con cien monasterios y antes de acabarse el siglo pasaban de mil. En 1126, pasó Norberto a Roma a solicitar la confirmación de su instituto, aprobado antes por dos legados del papa. Honorio II aprueba la Orden el 16 de febrero de 1126.3
Después de haber sido el fundador elevado a la sede episcopal de Magdeburgo y condecorado por el papa Inocencio IV con el título y derechos de primado de Alemania murió en la octava de Pentecostés del año 1134. Eligió la regla de San Agustín para imitar el tenor de vida que observó con su clero. Dispuso que sobre el hábito blanco de lana usasen los canónigos el sobrepelliz de lino para mayor decencia de las funciones de la iglesia. Sin embargo de que el mayor número de casas premonstratenses se fundaron en Alemania y en Francia no hubo provincia en Europa en que no hubiese muchas y en España, donde esta orden fue menos conocida, se contaron hasta cuarenta abadías.4
En la Edad Media, unas 400 casas de la orden se repartían desde las nórdicas tierras de Noruega hasta Palestina, ejerciendo una considerable influencia en la cultura occidental de la época.5
La orden tuvo gran presencia en España con numerosas congregaciones que desaparecieron tras la supresión de monasterios producida por la desamortización de Juan Álvarez Mendizábal en 1835 y 1836. Monasterios importantes de esta orden religiosa fueron el de Retuerta, Aguilar de Campoo y Santa María de La Vid.3
Organización[editar]
La Orden de Canónigos Premostratenses es un instituto religioso de derecho pontificio centralizado, cuyo gobierno recae el Superior general, que en el instituto adquiere el título de Abad general y Abad de Premontré. En la actualidad (2015) en cargo lo ostenta Thomas Anton Handgrätinger. La curia general se encuentra en Roma.2
Los premostratenses se dedican a la vida contemplativa, sus monasterios son llamados canónicas y a sus religiosos canónigos, por su dedicación a la vida litúrgica y pastoral parroquial. También se han abierto a la educación en algunos colegios propios.3
En 2015, la Orden contaba con unos 1289 canónigos, de los cuales 940 eran sacerdotes, y unas 78 canónicas,2 presentes en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Irlanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Democrática del Congo, República Checa, Rumanía y Sudáfrica.
La Orden de la Visitación de Santa María, V.S.M. (en latín: Ordo Visitationis Beatissimae Mariae Virginis) es una orden religiosa católica fundada por san Francisco de Sales y santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. Se trata de un instituto de vida consagrada que viven en clausura, pobreza y humildad, caracterizándose también por no poner muchas restricciones a la hora de admitir a las postulantes (edad, estado de salud, viudedad, etc.). Su regla la crea San Francisco de Sales, quien se basa en la Regla de san Agustín. Promueven especialmente la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, de quien Santa Margarita María Alacoque, monja salesa, recibió las revelaciones.
Estas monjas son comúnmente llamadas Monjas Visitandinas o Salesas.
Historia[editar]
La Orden de la Visitación de Santa María fue fundada como congregación religiosa por Francisco de Sales (1567-1622), obispo de Ginebra entonces exiliado en Annecy, Francia, y por su discípula la baronesa Jeanne-Françoise Frémiot de Chantal (1572-1641). La idea de crear una nueva congregación había sido expuesta por el obispo a la baronesa el 4 de junio de 1607: el 6 de junio de 1610, en la casa de la Galerie de Annecy, donde vivía Francisco de Sales, Juana de Chantal y Charlotte de Bréchard fundaron el Instituto de la Visitación de Santa María. En 1611, tras un año de noviciado, las primeras hermanas hicieron la profesión de manos de los fundadores. Las primeras constituciones son de 1613: escritas por Francisco de Sales, no prescribe la clausura, pero recomienda el "ejercicio del amor divino" mediante la visita a los pobres y los enfermos: de ahí vendrá el nombre de "visitandines" que recibirán las hermanas. Además, promueve la devoción al Sagrado Corazón.
El arzobispo de Lyon, Denis-Simon de Marguemont, pidió a Francisco de Sales que se abriera un convento de salesas en la ciudad en 1615, las autoridades eclesiásticas, entonces, impusieron modificaciones a las constituciones, que tomarán la forma definitiva hacia el 1616. La congregación se convierte entonces en una orden monástica de clausura, dedicado a la vida contemplativa. La regla se basaba en la Regla de San Agustín. La orden fue aprobada por la Santa Sede el 23 de abril de 1618, el 16 de octubre fue erigida como orden religiosa por el papa Paulo V.
La Orden de la Visitación pronto tuvo una gran difusión en todo el Mundo: en 1622, a la muerte de Francisco de Sales, había 13 monasterios, en 1641, al fallecer Chantal, ya eran 87 casas.
Orden de la Visitación de Santa María | ||
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San Francisco de Sales dando la Regla de la Orden de la Visitación de Santa María a Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. | ||
Nombre latino | Ordo Visitationis Beatissimae Mariae Virginis | |
Siglas | V.S.M. | |
Gentilicio | Visitandinas | |
Tipo | Orden religiosa católica | |
Regla | Baseada en la Regla de san Agustín | |
Fundación | 1610 | |
Lugar de fundación | Annecy, Francia | |
Aprobación | Aprobada por la Santa Sede el 23 de abril de 1618; El 16 de octubre fue erigida como orden religiosa por el papa Paulo V. |
Orden de Monte Gaudio
La Orden de Monte Gaudio o Orden de Santa María del Monte Gaudio de Jerusalén, también conocida por Orden de Montjoy o bien Orden de Trufac es una orden militar del Reino de Aragón para guerrear durante las cruzadas, que fue militarizada en 1173, en 1196 es fusionada en el Reino de Aragón con el Temple y los caballeros que no quisieron unirse al Temple, abandonaron el hábito y se unieron a la Orden de Calatrava en 1221.
Orden de Monte Gaudio Orden de Montjoy | |
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Cruz de los caballeros de Montjoie | |
Otorgada por el Reino de Aragón | |
Tipo | Militar |
Afiliación | Iglesia Católica |
Primer Gran Maestre | Rodrigo Álvarez de Sarria |
Estado | Fusionada en 1196 con la Orden del Temple |
Estadísticas | |
Establecida | 1173 |
La orden fue fundada por Rodrigo Álvarez de Sarria, caballero de Santiago en Tierra Santa, el 7 de julio de 1172, siendo aprobada por el Papa Alejandro III entre esa fecha y el 24 de diciembre de 1173. Rodrigo había en el Reino de Aragón antes de fundarla en el Reino de Jerusalén en la torre de Ascalón. El cuartel general de la orden estaba en el Monte Gaudio, la colina en donde la cruzada tuvo la primera visión de Jerusalén; de ahí su nombre («mons gaudii» en latín).
Su primera encomienda fue el castillo de Alfambra en 1174 por el III conde Rodrigo Álvarez de Sarria, gracias al consentimiento de Alfonso II de Aragón.1
Esta orden fue aprobada por bula papal en 1173, pero carecía de posesiones hasta la cesión del castillo de Alfambra, que se convirtió en su sede maestral.
Fue una de las Órdenes Militares más importantes del siglo XII, con una amplia presencia internacional, incluso en Jerusalén. Gozará del apoyo de los monarcas aragoneses, lo que le permitirá absorber a la Orden del Hospital del Santo Redentor, con sede en Teruel. A esta unión de órdenes se le conoce como Orden de Alfambra. En 1196 se trata de fusionar con la Orden del Temple a través de la influencia de la Casa Condal de Barcelona aunque parte de sus caballeros rehusaron esta medida y renunciaron a su hábito y Terminarán fundando la encomienda de Monfragüe, en Extremadura, dentro de la Orden de Calatrava.
Tras la desaparición del Temple, la mayoría de sus posesiones pasarán a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, Rodas y Malta, dentro de la cual destacará como Gran Maestre de Rodas Juan Fernández de Heredia, quien inició su carrera en la orden como comendador de Alfambra.2
Existen diferentes denominaciones para la Orden de Monte Gaudio, como Montjoie o Trufac, que no eran las oficiales y que, posiblemente, fueran sinónimos locales de la misma.
Símbolo: Cruz ensanchada o patada roja. En ocasiones se sustituía por la misma cruz en blanco (también se ha llegado a representar con una cruz mitad roja y mitad blanca de ocho puntas, similar a la de Malta, que no es medieval.
Las reglas de la orden fueron adaptadas a las reglas cistercienses, siendo una orden cien por cien española.
El emblema de la orden es una cruz roja y blanca.
Una de las batallas más importantes en las que participaron caballeros de la orden fue la batalla de los Cuernos de Hattin en 1187, pero ninguno de los caballeros de la orden sobrevivió a esta batalla.
El resto de la orden permaneció en Aragón hasta que en 1196 Fernando de Aragón la integró en la Orden del Temple.
La Orden en la literatura[editar]
La novela Deus Vult (2008) de Alberto Pertejo-Barrena recrea la historia de un caballero leonés que ingresa en la Orden de Santa María de Monte Gaudio.
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