ARTE BIZANTINO .-
El Arte Bizantino es la expresión artística propia del antiguo Imperio Bizantino, que se desarrolló en el sureste de Europa durante la Edad Media. Este arte es básicamente religioso, y se explica su origen en la Historia del Imperio Bizantino y de laIglesia Cristiana Ortodoxa. Pero también está enraizado con el mundo helenístico y se considera la forma evolucionada del arte paleocristiano (siglos I – III d.C.) en el Este de lo que fuera el Imperio romano.
Hacia el año 330 el Imperio Romano fue invadido por los bárbaros del norte de Europa, así que para defenderlo mejor se dividió en dos: el Imperio Romano de Occidente cuya capital fue Roma y después Rávena, y el Imperio Romano de Oriente cuya capital fue Bizancio, a la que le cambiaron el nombre por el deConstantinopla, en honor al Emperador Constantino el Grande. Por eso su cultura y arte se consideraron como el conservador de la cultura romana, aunque eventualmente tuvo sus formas que lo distinguieron de la cultura y el arte romanos; aunque ellos se llamaban así mismos: "romanos", y a su Imperio "Romania". Pero también este arte es la expresión espiritual del Cristianismo practicado en ese Imperio y que perdura en nuestros días con la Iglesia Ortodoxa, que en su momento era parte de la Iglesia Católica, y que a pesar de tener básicamente las mismas creencias, la forma de sus ritos son distintos, demostrándose esto en el mismo arte sacro.
A lo largo de los poco más de 1000 años de historia del Imperio bizantino se va dando la evolución del arte de Bizancio, en donde se localizan tres Edades Doradas:
• Primera Edad Dorada (siglos VI – VII): se forma el arte bizantino en sus formas básicas.
• Segunda Edad Dorada (850 – 1204): se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino.
• Tercera Edad Dorada (siglo XIV – 1453): florecimiento del arte bizantino, en el este de Europa y Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario