ARTE BIZANTINO .-
Datos relevantes del Imperio Bizantino
- En 395 el emperador Teodosio divide el imperio en ese momento nace el Imperio Bizantino.
- En el 324-600 D.c. Fue desde Constantino hasta Justiniano
- Y del 850–1200 dinastías Macedonios y Commenos
Época de Justiniano I en el siglo VI, en donde se realizaron las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período.
En los siglos IX y XII y tiene las siguientes características: Paredes y cúpulas de iglesias completamente decoradas con escenas del nuevo y viejo testamento, aunque predominan aquellas que pertenecen a los evangelios. Nace en esta época la figura del Cristo Pantocrátor o todopoderoso bendiciendo y con el libro en la mano que dice: yo soy la luz del mundo. Las escenas bíblicas se representaban en orden para facilitar su aprendizaje.
En la Arquitectura:
El carácter de la arquitectura bizantina comprende desde el s. IV hasta nuestros días.
Su aportación más importante fue el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.
Existían 3 tipos de bóvedas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario