ARTE BIZANTINO .-
Materiales empleados y ornamentación
Con el fin de aligerar el peso de las cúpulas semiesféricas y disminuir el empuje de los laterales, estas se construían mediante hiladas concéntricas de materiales resistentes y poco pesados como son los tubos de barro enchufados y ladrillos, en forma de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagensimbólica del cosmo divino.
El arte figurativo bizantino desarrolló un estilo característico; su aplicación a la arquitectura se concreta en los mosaicos, grandes composiciones murales ejecutadas a partir de pequeñas piezas de mármol de colores o pasta vidriada (llamadas teselas). Esta es una técnica heredada directamente de los mosaicos romanos, con la peculiaridad de que en Roma se utilizaba únicamente en espacios domésticos.
Obras principales del arte bizantino
4.1. Época Justiniana
Durante esta período las obras se construyen en Bizancio y son las iglesias de Santa Sofía (532 y 537 d.C.), Santa Irene, San Sergio y San Baco (527 d.C.) y la de Los Santos apóstoles,
La primera de ellas la más importante de todas, su planta es de cruz griega inscrita en un cuadrado. Tiene una cúpula de 32 metros de diámetro.
Durante esta época también se construyen en Rabena a orillas del Adriático (Italia) tres monumentos de gran importancia del arte bizantino: La iglesia de San Vital (526-547 d.C), San Apolinar del Puerto (530 – 549 d.C.) y San Apolinar el Nuevo (520 d.C.).
La primera de ellas es de planta octogonal, uno de los más bellos ejemplos, junto con Santa Sofía, del arte bizantino, emplea arquerías en todos sus lados excepto en el de la capilla mayor. Los mosaicos de su interior muestran temas religiosos y profanos, entre ellos, al emperador Justiniano I y al resto de la corte bizantina.
Las otras dos iglesias se caracterizan por ser de planta basilical de tres naves y por tener una rica decoración de mosaicos
Segunda época de esplendor
1) Se desarrolla la cúpula con tambor.
2) Se generaliza la utilización del triple ábside.
3) En los templos más importantes se suele construir un pórtico cubierto con cúpulas.
La obra más importante se construye en Venecia: La Catedral de San Marcos.
Lo venecianos a la hora de reconstruir el templo de su patrono, y debido a sus relaciones comerciales con Bizancio utilizaron los modelos arquitectónicos bizantinos. Su planta es de cruz griega, tiene cinco grandes cúpulas situadas en los brazos y en el crucero, tres ábsides, y en torno a los brazos de los pies se construye un pórtico cubierto con pequeñas cúpulas. El interior está decorado con mosaicos y mármoles al exterior.
En este siglo se construye la iglesia de Santa Sofía de Kiev en, que servirá de modelo a todas las iglesias rusas.
A partir del siglo XII.
La influencia bizantina, musulmana y normanda, desarrollará un estilo peculiar, el siculo-normando.
Características:
1) Utilización preferente de la planta basilical.
2) Ábsides semicirculares.
3) Utilización de cruceros abovedados sobre trompas.
4) Utilización de arcos enlazados de origen cordobés, así como también la construcción de algunas bóvedas de mocárabes.
5) Rica decoración de mosaicos de influencia bizantina.
Las obras más importantes se encuentran en Palermo y son: La capilla Palatina, el Monasterio de Monreal
No hay comentarios:
Publicar un comentario