viernes, 27 de junio de 2014

ARQUITECTURA BIZANTINA


ARTE BIZANTINO .-

Arquitectura Bizantina

En el arte de Bizancio pueden apreciarse varias influencias: el arte romano, el helenismo griego y la Persia Sasánida (suroeste de Asia).
En la arquitectura bizantina se distinguen varios elementos arquitectónicos característicos:
3.1. Plantas arquitectónicas
En la tipología de los templos, según la planta, abundan los de planta centralizada, sin duda concordante con la importancia que se concede a la cúpula central, pero no son inferiores en número las iglesias de planta basilical y las cruciformes con los tramos iguales (planta de cruz griega). En casi todos los casos es frecuente que los templos, además del cuerpo de la nave principal, posean un atrio o
narthex, de origen paleocristiano, y el presbiterio precedido de iconostasio, llamada así porque sobre este cerramiento calado se colocaban los iconos pintados.
3.2. Arcadas de medio punto sobre columnas




Los arquitectos bizantinos generalizaban el uso de arcos apoyados sobre columnas con fines constructivos. Esto tiene una gran importancia para la historia de la arquitectura y contribuye a dar ligereza y bellos efectos de perspectiva a los interiores.

Las cúpulas sobre pechinas,
Uno de los grandes avances de la composición espacial bizantina consistió en cubrir mediante una cúpula semiesférica (o de media naranja) un espacio de planta cuadrada, consiguiendo así la posibilidad de articular una sucesión de crujías cubiertas con cúpulas. Para ello se intercalan entre los apoyos y la cubierta cuatro triángulos curvos llamados pechinas; estas pechinas parten de los vértices de cuadrado y se unen en la parte superior formando un anillo sobre el que descansa la cúpula, facilitando el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Geométricamente, las pechinas, se pueden definir como fragmentos triangulares de una esfera de diámetro igual a la diagonal del cuadrado de la planta y que pasa por los cuatro vértices de éste.




Capiteles ornamentados
Otra aportación de gran trascendencia fue la decoración de capiteles (con ornamentación zoomorfa o vegetal), de los que hubo varios tipos. El de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza tronco piramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario