ARTE GÓTICO .-
El estilo gótico, que sucede al estilo románico, encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Aparece en Francia y Normandía y se expande por toda Europa desde la cuarta década del siglo XII hasta muy entrado el siglo XVI, perdurando mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.
Catedral de Notre Dame de París
|
A pesar de que en la actualidad se considera mundialmente como uno de los momentos más resplandecientes desde el punto de vista artístico del mundo occidental. La denominación "gótico" fue inventada por los instruidos del Renacimiento con desestimación a un arte que consideraban bárbaro, el "arte de los godos", muy inferior en consideración al arte grecorromano, adorado por estos. En el siglo XIX comenzó su revalorización y enaltecimiento por parte de los movimientos nacionalistas, románticos y europeos.
Resulta extraño que el gótico habiendo surgido a partir de la evolución arquitectónica del románico del siglo XII, sendas arquitecturas conservan principios inspiradores opuestos.
El cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad fue la causa de esta revolución. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón para recuperarse la filosofía basada en la supremacía de los sentidos de Aristóteles.
Se abandona la idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, para creer que de los sentidos son necesarios para descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente de conocimiento.
Como consecuencia, en el campo del arte y la arquitectura, el tenaz equilibrio simétrico, la regularidad y geometrismo del románico quedan apartados. El arquitecto ya no recurre a formas regulares para construir círculos y cuadrados fundamentalmente, sino que se ve libre para trabajar. Por lo que, al sustituir el idealismo por el naturalismo en el campo de las ideas, se sustituirá la inteligencia abstracta por el empirismo en arte.
René Huyghe cita:
"Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y las aberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones de la inteligencia son derrotadas por el imperioso dictado de los hechos"
En este contexto y aunque la arquitectura sigue aferrada a unos principios geométricos, la edificación se libera de la rigurosidad racional y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. Como afirma Huyghe un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.
Por último, esta nueva arquitectura, inventa ingeniosas soluciones para el fin de crear espacios de gran altura y colorido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario