sábado, 28 de junio de 2014

ARQUITECTURA GÓTICA


ARTE GÓTICO .-




Historia


Las plantas de los grandes edificios góticos no fueron muy diferentes de las de las grandes catedrales románicas: tres naves, transepto y cabecera con girola y capillas radiales. En el alzado se respetó la configuración de tres pisossuperpuestos. Pero donde la arquitectura gótica es esencialmente diferente a la románica es en el sistema de abovedamiento, ya que en el románico se emplean pesadas bóvedas de medio cañón sobre arquerías de medio punto que debían soportar inmensos esfuerzos, en colaboración de gruesos muros. El arquitectorománico, como el gótico, buscó también el carácter ascensional del templo y la luz, pero se vio maniatado por los recursos arquitectónicos de que disponía. En su lugar, prefirió centrarse en el orden y la regularidad de las formas para transmitir armonía.
La arquitectura gótica se basó en el arco apuntado y la bóveda de crucería, además del arbotante.


El arco apuntado nació en el románico de Borgoña. La famosa abadia de Cluny III lo incorpora de manera majestuosa y es rápidamente difundido. El arco apuntado ejerce menos resistencia que el de medio punto al peso superior que soporta y su estilizada figura permite una estética ascensional que será explotada plenamente por el gótico.

Abadía de Cluny III

El segundo, y primero en importancia, elemento esencial de la arquitectura gótica es la bóveda de crucería. Se puede afirmar sin demasiado titubeo que no hay ingenio arquitectónico tan polémico, estudiado y analizado como la misteriosa bóveda de crucería gótica.
El uso de bóvedas con nervios de refuerzo ya se usó en el mundo romano y posteriormente en la arquitecturamusulmana y lombarda. Sin embargo, se considera que las primeras bóvedas que se pueden considerar precedentes de la futura gótica se desarrolló en el mundo anglonormando (como por ejemplo, la Catedral de Durham y las iglesias de Caen) aunque éstas son sexpartitas y los arcos de medio punto. Desde entonces este sistema de abovedamiento transformó el románico dotándolo de una cubrición para el que no estaba preparado y permitió el paso definitivo al mundo gótico puro.


Interior Catedral de Durham
 

Iglesias de Caen

No hay comentarios:

Publicar un comentario