ARTE GÓTICO .-
Historia
Bajo el reinado de Fruela I se construye una basílica en honor del Salvador y los Doce Apóstoles. Esta fue arrasada por los árabes y con Alfonso II el Casto (791-842), rey de Asturias que traslada la capital a Oviedo, se vuelve a construir la basílica en el mismo lugar, como parte de un conjunto de edificaciones con el fin de convertir Oviedo en sede episcopal. Esta catedral sería del prerrománico asturiano, como las construcciones que se hicieron en Oviedo durante el reinado de Alfonso II, como San Julián de los Prados. Cabe decir que es un arte puro, genuinamente cantábrico, con pequeñas influencias visigodas, que no hacen ver que el prerrománico astur venga del arte visigodo.
Esta construcción de época de Alfonso II sería derruida en la Baja Edad Media, en el año 1382, y es en este momento cuando comienza la construcción de la catedral que conocemos hoy en día. Su construcción finalizaría en el año 1552, 170 años después de su comienzo, ya en la era moderna. Ahora bien que su construcción principal se encaje en estos años, no quiere decir que las capillas, retablos, esculturas pertenezcan a este momento. En el año 1633 se finaliza una girola que rodea el presbiterio. Y en los años posteriores se construirían la Capilla de los Vigiles (1621-1640), la capilla de Santa Bárbara (1663), Santa Eulalia (1690) y Santa María del Rey Casto (1709). En el siglo XX, la nave central de la catedral sufre una gran reforma, se suprime el coro, se elimina la sillería gótica y se pierden los monumentales órganos que lucían en el crucero…A veces los cambios son para mal…
Adosadas a la catedral encontramos el claustro gótico (1300- 1441), la sala capitular (1293- 1314) finalizada en el año en que Escocia gana la batalla de Bannockburn a los ingleses. Y la Cámara Santa del siglo IX, donde se encuentran las reliquias. Este conjunto de edificaciones son anteriores a la catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario