lunes, 23 de junio de 2014

ERA GEOLÓGICA DEL CÁMBRICO


EL CÁMBRICO - ESPECÍMENES .-

Anélidos



Dibujo de anélido
Dibujo de anélido
Los Anélidos (Annelida, "anillados") son un gran filo de animales invertebrados de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El lenguaje popular suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas casuales que carecen de importancia filogenética.
Los anélidos están compuestos por numerosos metámeros o anillos (del latín anulus o annulus: anillo) similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también su apariencia externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Se han descrito unas 16.5000 especies que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y especialmente marinas. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
Las principales clases dentro de este phyllum son las siguientes:
Anélido fósil [10]
Anélido fósil [10]
  • Polychaeta. Es el grupo más grande de los anélidos y la mayoría son marinos. En general todos los segmentos son iguales, cada uno con un par de parápodos. Los parápodos son usados para nadar, excavar y en la respiración.
  • Oligochaeta. La clase oligoquetos incluye los megadriles (lombrices de tierra), tanto las acuáticas como las terrestres.
  • Hirudinea. Incluyen parásitos externos que chupan sangre (sanguijuelas) y depredadores de pequeños invertebrados y otros anélidos.
Debido a que los anélidos tienen cuerpos blandos, la fosilización es un acontecimiento especialmente raro. El historial fósil de los anélidos es escaso.
Unos pocos tipos, bien definidos e inequívocos, son conocidos desde el Cámbrico, y hay señales de que existían ya en el Precámbrico más reciente. Los fósiles de anélidos mejor conservados y más antiguos vienen de yacimientos cámbricos tales como el Burgess Shale de Canadá o del Carbonífero de Mazon Creek en Illinois.
Los fósiles de anélidos del Cenozoico son los más frecuentes en la Península Ibérica, con especial representación de la familia de los Serpúlidos.
Más frecuentemente que sus fósiles, se suelen encontrar sus icnofósiles asociados, tales como túneles y surcos de desplazamiento, que nos dan idea de su comportamiento habitual y del tipo de ambientes y sedimentos en los que se desarrollaban.
Colonia de gusanos tubiformes


















Corales



Dibujo de un coral
Dibujo de un coral
Los Cnidarios (Cnidaria, ortiga) son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.
El nombre de este filo es debido a una característica diagnóstica que presentan estos animales, la presencia de unas células llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada a las presas cuando lo rozan.
Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos).
Los cnidarios son animales con simetría radial primaria. Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia.
Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de los nutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor.
Coral [4]
Coral [4]
Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás. Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.
Aparecen en dos formas fundamentales:
  • Forma sésil: Pólipo
  • Forma libre: Medusa
En el registro fósil son muchos más frecuentes los hallazgos de cnidarios de formas sésiles que, en determinadas épocas geológicas y en ambientes templados, fueron grandes formadores de arrecifes.
Hay cuatro clases principales dentro del phyllum Cnidaria:
  • Anthozoa, que engloba a las anémonas y corales
  • Scyphozoa, a la que pertenecen la mayoría de las medusas
  • Cubozoa, que incluye algunas variedades de medusa
  • Hydrozoa, a la que pertenecen hidropólipos e hidromedusas.
Tradicionalmente, los hydrozoos eran considerados como los más primitivos Cnidaria, pero la evidencia sugiere ahora que los anthozoos fueron los primeros que divergieron.
Nuestro conocimiento de los fósiles de este grupo es muy variada. Aquellos cnidarios que estaban formados por partes blandas han dejado escasos restos, y sólo en casos muy excepcionales. Sin embargo, el registro fósil de los corales es bastante extenso debido a los restos que dejaban.
Los primeros arrecifes de coral datan de principios del Ordovícico y su forma difiere sensiblemente de la de los corales que viven hoy en día en los mares. Tras la extinción masiva de finales del Pérmico, formas similares a las actuales sólo hicieron su aparición a mediados del periodo Triásico.
Siderastrea dalli

No hay comentarios:

Publicar un comentario