EL CÁMBRICO - ESPECÍMENES .-
Artrópodos
Artrópodo de la clase Insecta
Los Artrópodos (palabra procedente del griego arthron, "articulación"; y pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, a los insectos, arácnidos, crustáceos, y miriápodos.
En la actualidad, hay más de un millón de especies descritas, insectos en su mayoría, que representan el 80% al menos de todas las especies animales conocidas.
Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas y a diferencia de todos los demás filos de animales, que o son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
- Dos de sus rasgos más llamativos están relacionados entre sí: se sostienen por un esqueleto externo o exoesqueleto, y sus extremidades, en consecuencia, son apéndices articulados. Este último rasgo es el que justifica el nombre del grupo
- La otra característica notable es su segmentación o metamería, por la cual su cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo de un eje de simetría. Por este carácter se les relacionó con los anélidos, aunque ahora se admite en general que es un caso de convergencia evolutiva. La segmentación va acompañada de regionalización (o tagmatización), con división del cuerpo a lo largo de dos o tres regiones en la mayoría de los casos
Artrópodo de la clase Crustacea
Se cree que los artrópodos surgieron como una rama de un antecesor común con los gusanos segmentados durante la era Precámbrica.
Veremos más detenidamente tres grupos de artrópodos:
Clase Insecta
Artrópodo de la clase Insecta
Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados, del filo de losartrópodos. Comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con más de 800.000 especies vivas descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos.
Los insectos se pueden encontrar en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de libélulas, 20.000 de saltamontes, 170.000 de mariposas y polillas, 120.000 de moscas, 82.000 de chinches verdaderos, 350.000 de escarabajos, y 110.000 especies de abejas y hormigas.
La mayoría de los insectos, aunque no todos, tienen alas en su fase adulta. Los artrópodos terrestres como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero no lo son.
Dejando de lado algunos discutidos fragmentos provenientes del Devónico, el registro fósil permite sólo afirmar que los insectos hicieron su aparición súbitamente en la última parte del periodo Carbonífero, hace alrededor de 318 millones de años.
En ese momento, las especies de insectos se encontraban ya muy diversificadas y altamente especializadas, existiendofósiles de media docena de órdenes diferentes. Es lógico deducir que la evolución de los insectos debe remontarse, al menos, al principio del periodo Carbonífero, o incluso al Devónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario