ALFABETO ACADIO .-
Las excavaciones realizadas en Mari por A. Parrot en 1933-35 descubrieron no sólo una ciudad grande y próspera, con un palacio de unas 250 habitaciones, sino también más de 20.000 tablillas y fragmentos en acadio. De éstas, unas 5.000 contienen la correspondencia diplomática entre el rey y sus oficiales establecidos en los países vecinos. El resto son comerciales y de otros tipos, que muestran cómo la vida económica estaba muy organizada. La figura inferior muestra una carta procedente de Mari en la que se habla de la toma de una ciudad.
a-na la-ás-ma-ah-d(Ad)ad
qí-bí-ma um-ma d,dSamsi-d Adad a-bu-ka-a-ma5 a-lam Ni-li-im-ma-arki sa ls-me-d Da-gan la-wu-ú 'ls-me-d Da-gan is-sa-ba-at a-di mu-le-e10 qa-qa-ad a-limki e-pi-ru la ik-su-du a-lamki ú-ul is-ba-at is-tu e-pi-ru15 qa-qa-ad a-limki ik-su-du a-lamki sa-a-ti is-sa-ba-at 'ls-me-d Da-gan sa-lim um-ma-na-tum sa-al-ma um-ma-na-tum ip-ta-at-ra-nim20 (a-n)a Ha-am-sa-aki (i)k-áu-da-nim (i)lu-ú ha-di-it
"A Yasmakh-Addu dile: así (habla) Shamshi-Adad tu padre. La ciudad de Nilimmar, que Ishme-Dagan asediaba, lshme-Dagan la ha expugnado. Hasta que la tierra no ha llegado a la altura de la cima de la ciudad él no ha podido tomar la ciudad. Cuando la tierra ha alcanzado la cima de la ciudad, él ha tomado esta ciudad. lshme-Dagan está bien. Las tropas están bien. Las tropas han sido disueltas, y han llegado a Khamshá. ¡Regocíjate!."
|
En una de esas tablillas (figura inferior) aparecen descritos los benjaminitas. Su nombre deriva del cuneiforme Biniyamina, "gente del Sur". La semejanza existente con uno de los hijos de Jacob, en cuanto a su nombre, resulta sumamente sugestiva, si bien no implica identificación histórica alguna con la tribu hebrea. Demuestra, sin embargo, la composición y ambiente del nombre bíblico y del amorreo occidental.
Inscripción de Mari
La figura lateral muestra una tablilla en la que quedan registrados los límites de una extensión de tierra. Consta de 5 líneas y su trascripción y traducción es como sigue:
26 mer 110 kur
60 lá 2 u 110 lá 2 mar
a-sa-bi 2 (bur) 9 (iku) GANA
Ur-Iskur
sig A-gestin-na
"26 (gar) el lado norte; 110 el lado este
58 al lado sur, 108 al lado oeste
Superficie de la parcela: 2 bur y 9 iku
parcela de UrÍshkur
(nombre de la) parcela: A-geshtinna."
|
Una de las fuentes para el conocimiento del acadio son las tablillas de Tell el-Amarna, población del Egipto Medio, en donde se encontraron más de 300 tablillas de arcilla escritas, no en jeroglífico, sino en escritura cuneiforme y lengua acadia. Estas tablillas son cartas de la correspondencia real del Faraón Amenhotep IV, quien vivió durante el siglo XIV a. C., y es considerado el "Rey hereje" de la historia egipcia, al cambiar la religión politeísta de Egipto por otra monoteísta basada en la adoración del disco solar, con lo que fue conocido como Akhenatón. Este rey es el marido de Nefertiti.
El primer arqueólogo en dirigir una investigación sistemática de esta mina de información fue Flinders Petrie, quien también excavó en el Sinaí y halló testimonios escritos en proto-sinaítico. La importancia de su trabajo en Tell el-Amarna se aprecia por la luz que arrojó en pro del conocimiento lingüístico, histórico, político y sociocultural de aquel tiempo.
El cuerpo total de las tablillas de Amarna consiste de 382, dispersas hoy por varios museos de Europa y Egipto, principalmente. Una considerable parte de las cartas de Amarna fueron enviadas a la corte egipcia por sus vasallos en la costa fenicia; otra parte consiste de correspondencia de los reyes de Babilonia, Asiria, Mittani, Hatti, Arzawa y Alashiya, así como de otros príncipes y gobernantes menores del Oriente Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario