ARQUITECTURA ÁRABE .-
En cuanto al urbanismo musulmán, las ciudades eran laberínticas y con un plano totalmente irregular. En el centro neurálgico de las ciudades se alzaba la Mezquita, lugar de reunión de la comunidad musulmana, además de lugar de oración, centro de enseñanza islámica y tribunal de justicia. Su estructura era muy sencilla y se inspiraba en la casa del profeta Mahoma en Medina. El más difundido (sobretodo en Occidente) es el modelo sirio, también más antiguo, y constaba de tres partes fundamentales ordenadas en eje longitudinal:
-- A) Patio o Sahn, a cielo descubierto, como queriendo evocar la extensión del desierto, rodeado de pórticos y alquerías, con su centro ocupado por una fuente para las abluciones, donde los fieles se purifican antes de entrar en el recinto sagrado.
-- B) Alminar o Minarete, situado en uno de los lados del Sahn, torre que puede tener diversas plantas, siendo las más frecuentes la cuadrada, octogonal o circular. El alminar pone el acento vertical a la horizontalidad de la mezquita, y desde su azotea el muecín llama a la oración a los creyentes cinco veces al día.
-- C) Haram o gran sala de oración, sala cubierta dividida en numerosas naves que se orientan perpendicularmente hacia el muro llamado Qibla, que siempre mira hacia el este, es decir al santuario de la Kaaba en La Meca. En el muro de la qibla aparece en su centro un nicho vacío, el Minhrab, que suele concentrar el mayor lujo decorativo, por ser el lugar santo de la mezquita. Ante el minhrab se sitúa la Macsura, un recinto habitualmente cercado por estar destinado al califa o al imán. Junto a la macsura se sitúa el mimbar o púlpito, que suele ser movible.
Esquema simple de una mezquita de tipo sirio
Vista aérea de la Mezquita de Kairouan (Túnez). S. IX. En primer término, Muro de la Quibla.
La oración para los musulmanes puede hacerse individualmente en cualquier lugar, pero el viernes, a la hora del mediodía, los varones deben acudir a la mezquita, donde el imán dirige un sermón a la comunidad desde el púlpito. La concentración masiva de fieles durante el fin de semana islámico obligó a que, junto a las mezquitas de barrio, se levantara en el centro urbano la gran mezquita aljama, con aforo suficiente para acoger a todos sus habitantes, incluido el califa en las capitales imperiales.
En la arquitectura abbasida es característica la aparición del divan o iwan en las mezquitas, dando paso al modelo persa. Pero serán con los turcos selyúcidas (S. XI) cuando se cree el nuevo tipo de mezquita de patio central, abierto al aire libre, con cuatro iwanes en el centro de sus lados, aunque son elemenos de tradición persa. El iwan es una gran sala abovedada abierta por el frente y con gran cúpula, que se utilizó en primer lugar en los palacios y que ha de pasar más tarde a la organización de mezquitas desarrolladas en torno a un patio con los iwanes en los ejes del rectángulo.
Planta de la Mezquita de Isfahán (Irán). S. XI.


No hay comentarios:
Publicar un comentario