jueves, 31 de diciembre de 2015

Entomología agrícola

nomenclatura e identificación de los insectos

Generalidades: nomenclatura e identificación

En el Tema 1 se ha estudiado que en el Tipo Artropoda se encuentra incluida la clase Insecta, la más importante en la Entomología Agrícola. En este tema se verán las principales divisiones con que cuenta esta clase. Las clasificaciones modernas son, como todos los demás sistemas de clasificación biológica, jerárquicas, es decir, ordenaciones en las que los grupos o taxones más amplios se subdividen en grupos sucesivamente menores, con lo que a cada taxón le corresponde un determinado nivel o rango dentro del sistema; los grupos del mismo nivel se dice que pertenecen a la misma categoría taxonómica, siendo designados con un nombre particular.
La unidad básica de clasificación es la especie, que se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir espontáneamente entre sí de forma indefinidad, dando descendencia fértil. El conjunto de especies que, siendo diferentes entre sí presentan ciertas características comunes, se agrupan en una categoría taxonómica de mayor jerarquía denominada género. El conjunto de géneros con características similares se agrupan en la categoría taxonómica tribu. El conjunto de tribus semejantes se incluyen en una misma familia;éstas en órdenes; éstos en clases y finalmente estas últimas en phyla (singular, phylum) o troncos. Aún pueden intercalarse otras categorías taxonómicas, en función de las necesidades, como se aprecia en la Tabla 6.1.
Tabla 6.1. Conjunto de categorías taxonómicas más habituales. En mayúscula figuran las obligadas y en minúscula las opcionales.
La especie es una realidad biológica, puesto que hay intercambio de genes dentro de cada una de ellas (aún cuando existan subespecies, razas o biotipos), mientras que las categorías superiores son conceptos, ideas taxonómicas que tratan de destacar las relaciones entre grupos. Es lo que se llama una clasificación natural: los insectos situados en un mismo taxón muestran el mayor grado de afinidad posible entre sí, y se dice que forman un grupo natural.
Los nombres científicos de los taxones correspondientes al nivel especie son binomiales para las especies y trinomiales para las subespecies, es decir, están formados por dos o tres palabras respectivamente, que han de estar escritas en alfabeto latino y con términos latinizados, y que normalmente se escriben en cursiva o subrayado. Por ejemplo, el insecto que tiene por nombre común "abeja de la miel" tiene como nombre científico Apis mellifera, formado por las palabrasApis, correspondiente al género, y mellifera, correspondiente a la especie. En el nombre completo puede figurar también la persona que primero dio nombre a la especie: Apis mellifera Linneo.
Como recordatorio de la las características de un insecto adulto podemos decir que:
  • posee 3 pares de patas articuladas.
  • simetría bilateral.
  • su cuerpo está dividido en tres zonas: cabeza, tórax y abdomen.
  • suele poseer alas en estado adulto. Normalmente son dos pares, aunque hay grupos de insecto que sólo tienen un par o incluso no tienen alas.
  • es característico que tengan un par de antenas en el estado adulto.
  • abertura genital entre el 8º y 9º segmento del abdomen.


Órdenes de la clase Insecta

Aunque se encuentran diferentes tipos de clasificaciones, en esta asignatura se seguirá la clasificación que aparece en la Tabla 6.2, basada en la clasificación propuesta por Davies (1991), aunque se harán algunas modificaciones siguiendo a Richard y Davies (1984). En conjunto se puede considerar que los insectos comprenden unos 29 órdenes y 750 familias, con más de un millón de especies actualmente descritas. Esto nos da idea de la gran diversidad en cuanto a morfologías, biologías y hábitats ecológicos que presentan los insectos.
Tabla 6.2. Los órdenes de insectos, con las subclases y divisiones que los engloban.
Esta clasificación no es definitiva y en otras obras puede aparecer una relación de órdenes diferente. Por ejemplo, los órdenes Archaeognatha y Zygentona son agrupados comúnmente en el orden Thysanura; el orden Phthiraptera incluye dos grupos (Mallophaga y Anoplura) que en otras clasificaciones son considerados como órdenes separados; del orden Hemiptera se separa a veces el orden Homoptera.
La primera división que se encuentra en la clase Insecta es en las subclases Apterygota y Pterygota. Esta última se subdivide en las divisiones Exopterygota y Endopterygota. En cada una de ellas se encuentran órdenes que tienen muy poca importancia desde el punto de vista de la Entomología Agrícola, otros que tienen cierto interés y finalmente varios órdenes que se estudiarán con más detenimiento porque en ellos se encuentran especies de gran transcendencia para la asignatura, por ser plagas de cultivos agrícolas, productos almacenados o por tener interés como agentes de control biológico.

Subclase Apterygota

Las características de los insectos que se incluyen en esta subclase son:
  • son ápteros en todas sus fases, sin que se tenga constancia de que hubieran desarrollado alas en épocas anteriores.
  • no poseen metamorfosis, o ésta es muy sencilla. Es lo que se conoce como insectos de desarrollo ametábolo.
  • relizan sucesivas mudas en estado inmaduro, pero cuando alcanzan el estado adulto también realizan alguna muda.
  • presentan diferentes apéndices pregenitales.
  • el tipo de inseminación es indirecta, donde los machos depositan una bolsa con el esperma, que la hembra recoge y se lo introduce por su abertura genital.
  • las mandíbulas reposan en una cavidad de la cabeza: cabeza entognata (aunque los Thysanura son ectognatos), y además presentan un sólo punto de articulación.
Aquí se encuentran 4 órdenes, y de éstos destacamos dos: Collembola y Thysanura (Fig. 6.1).
Collembola
Reciben el nombre común de colémbolos. Son insectos muy abundantes en el suelo, de tamaño pequeño (normalmente entre 2-3 mm), cuerpo alargado globoso, poco esclerotizado. Suelen ser de color blanquecino, negros y a veces de colores variables: rojo, verde, amarillo. Cuerpo recubierto de pelos o sedas de forma diversa, o bien revestidos de escamas de colores metálicos. Es característico de los colémbolos tener en apéndice pregenital llamado colóforo o tubo ventral, relacionado con la adherencia al sustrato y la absorción de agua y respiratorio. Muchos colémbolos también presentan un órgano saltador llamado furca, que les permite dar pequeños saltos.
Aspecto de los colémbolos, 1, colóforo o tubo ventral, 2, órgano saltador o furca. (b) Aspecto de los tisanuros
Figura 6.1.(a) Aspecto de los colémbolos, 1, colóforo o tubo ventral, 2, órgano saltador o furca. (b)Aspecto de los tisanuros. (Diversas fuentes).
Se alimentan de materia orgánica y juegan un importante papel en su degradación y en la fabricación de humus. Son lucífugos y habituales en lugares húmedos, sombríos y ricos en materia orgánica. Se conocen unas 2.000 especies de colémbolos, y algunas de ellas son fitófagas, porque se alimentan del parénquima foliar. Hay algunas especies que pueden alimentarse de los champiñones, produciendo daños.
Thysanura
Reciben el nombre común de pececillos de plata, lepismas, y tisanuros. Son insectos terrestres, de no más de 20 mm de longitud. Su cuerpo es alargado, fusiforme, comprimido, terminado en tres filamentos caudales (dos cercos laterales y un filamento central). Suelen tener colores grises o pardos. Cuerpo revestido de escamas pigmentadas, formando dibujos o con brillo metálico característico.
Tiene diferentes hábitos de vida. Los hay diurnos pero también nocturnos, y entonces viven en zonas ocultas (hendiduras de rocas, entre la hojarasca, debajo de la corteza de los árboles). Algunos géneros son halófilos. Algunas especies se han habituado a vivir en casas, almacenes e invernaderos, en lugares con cierta humedad.
Su alimentación es variada: de algas unicelulares, de hifas de hongos y sus esporas, de líquenes, de fragmentos de parénquima foliar. Algunos son fitófagos, y los que se encuentran en las casas se suelen alimentar de celulosa (libros, cartas, documentos, tejidos).


Subclase Pterygota

Las características de los insectos que se encuentran en esta subclase son:
  • son insectos alados, o puede haber especies secundariamente ápteras, es decir, que en su evolución han perdido las alas que tenían inicialmente.
  • su metamorfosis es más o menos complicada.
  • no tienen apéndices abdominales, aparte de cercos y armadura genital, aunque éstos han podido sufrir muchas variaciones, e incluso han podido desaparecer.
  • las mandíbulas son ectognatas y están articuladas en dos puntos en la cabeza (sondicondílicas).
  • para realizar la transferencia del esperma siempre se da el acoplamiento entre ambos sexos.
La subclase Pterygota se divide en dos grupos o divisiones: Exopterygota y Endopterygota, que a grandes rasgos coinciden con los insectos que tiene metamorfosis sencilla (hemimetábolos) o metamorfosis completa (holometábolos) respectivamente.

Grupo Exopterygota

Las características de este grupo son:
  • presentan metamorfosis simple, es decir, son de desarrollo hemimetábolo. Algunos órdenes pueden tener desarrollos algo más complejos, similares al holometábolo.
  • las alas se desarrollan externamente en la fase de ninfa, especialmente en las últimas, donde se puede apreciar su aparición y crecimiento con cada muda.
  • los estados inmaduros (las llamadas ninfas) son parecidas a los respectivos adultos.
Se consideran 15 órdenes en este grupo. En esta asignatura nos centraremos en los más importantes desde el punto de vista agrícola (Fig. 6.2), a saber:
  • Orthoptera: aquí se incluyen los saltamontes, langostas, grillos, cigarras, etc.
  • Isoptera: son conocidas como termitas.
  • Thysanoptera: reciben el nombre común de trips.
  • Hemiptera: amplísimo orden de gran importancia, donde se encuentran gran cantidad de grupos de insectos, que reciben nombres como pulgones, cóccidos, moscas blancas, chinches, chicharras, psilas, etc.
Estos cuatro órdenes se estudiarán con más detenimiento en los siguientes temas. Otros órdenes que presentan cierto interés en este grupo son Odonata, Dermaptera y Dictyoptera (Fig. 6.3).
Aspecto de diferentes insectos pertenecientes a los órdenes Orthoptera, Isoptera, Thysanoptera y Hemiptera
Figura 6.2. Aspecto de diferentes insectos pertenecientes a los órdenes Orthoptera, Isoptera, Thysanoptera y Hemiptera. (Diversas fuentes).
Odonata
Son conocidos como libélulas y caballitos del diablo. Son insectos de aspecto típico, de mediano a gran tamaño (entre 30 y 90 mm), de cuerpo alargado, de coloración llamativa. Comprende más de 5.000 especies. Antenas muy cortas y filiformes, ojos compuestos grandes y prominentes, aparato bucal masticador. Patas raptoras que les sirve para cazar y mantenerse de pie, pero no para andar. Alas membranosas, con profusa venación.
Sus ninfas son siempre acuáticas, campodeiformes, depredadoras, con el labio modificado en un órgano prensil extensible. Respiran mediante branquias.
Los adultos son muy buenos voladores y son depredadores de otros insectos voladores, a los que suelen cazar al vuelo o cuando están en reposo. Las ninfas se alimentan de cualquier tipo de animal acuático que puedan cazar.
Aspecto de diferentes insectos pertenecientes a los órdenes Odonata, Dermaptera, y Dictyoptera
Figura 6.3. Aspecto de diferentes insectos pertenecientes a los órdenes Odonata, Dermaptera, y Dictyoptera. (Diversas fuentes).
Dermaptera
Son insectos conocidos como tijeretas. Son alargados, de tamaño mediano (20-30 mm de longitud). Tegumento liso y brillante, normalmente oscuro o con tonos rojizos. Cabeza prognata, piezas bucales masticadoras. Patas delgadas apropiadas para la marcha. Generalmente alados: el primer par de alas coriáceas (tegmina), muy cortas y sin venación; el par posterior es variable, aunque es frecuente que sea membranoso y esté recogido debajo del primer par. Abdomen con dos cercos endurecidos, insegmentados, en forma de pinza. Hembra sin ovipositor o muy reducido. Suelen tener hábitos nocturnos.
La mayoría de las especies se encuentran en zonas tropicales o subtropicales. Son fundamentalmente omnívoros, e incluso presentan hábitos depredadores, pudiendo alimentarse de pequeños artrópodos (pulgones y otros grupos). Algunas especies se alimentan sobre todo de tejidos vegetales: flores, hojas tiernas, frutos maduros.
Dictyoptera
En este orden se encuentran los insectos conocidos como mantis y cucarachas, que en algunas clasificaciones se separan en dos órdenes diferentes. Son insectos terrestres, de tamaño medio a grande. Antenas largas y filiformes con numerosos artejos. Aparato bucal masticador. Patas iguales entre sí, de tipo corredor, o bien el primer par de tipo prensor. Las alas pueden ser cortas o estar ausentes, pero cuando están bien desarrolladas las anteriores son de tipo tegmina, y las posteriores membranosas. Las hembras suelen tener ovipositor, aunque muy reducido y oculto. Presentan cercos cortos. Característico de ambos grupos es que depositan sus huevos en ootecas. Las mantis forman unas estructuras globosas, alargadas y pluriestratificadas, que colocan pegadas en ramas, troncos y paredes, en cuyo interior están los huevos. Las cucarachas forman una ooteca rectangular, de color oscuro, que muchas veces se queda pegada al final del abdomen de la hembra, que así lo transporta con ella.
Las mantis son todas depredadoras, de costumbres diurnas y solitarias. Presentan su máxima actividad en las horas de más calor. Las cucarachas son insectos fundamentalmente omnívoros, lucífugos y muchas veces de costumbres gregarias. Hay varias especies adaptadas a vivir en ambientes humanos (casas, almacenes, etc.), en donde se alimentan de casi cualquier cosa, llegando a constituir una plaga.

Grupo Endopterygota

Las características de este grupo son:
  • presentan metamorfosis complicada o completa, es decir, son holometábolos.
  • el estado inmaduro (llamado larva) es totalmente diferente al adulto en forma y costumbres.
  • las alas se desarrolladan internamente, en una fase de desarrollo entre el estado inmaduro y el adulto.
  • entre el último estadío larvario y el adulto se encuentra el estado de pupa, en donde se produce la transformación final para que aparezca el adulto.
Existen nueve 9 órdenes en este grupo, con más del 85 % de las especies de insectos, lo que refleja el gran valor adaptativo de la división del trabajo y el empleo de diferentes recursos por parte de la larva y el adulto que caracteriza a este grupo. Los más importantes desde el punto de vista agrícola y de esta asignatura son (Fig. 6.4):
  • Hymenoptera: son insectos que suelen recibir nombres como abejas, avispas, hormigas.
  • Diptera: son insectos conocidos de forma genérica como moscas, mosquitos, tábanos.
  • Lepidoptera: aquí se encuentran los insectos conocidos como mariposas diurnas y nocturnas o polillas.
  • Coleoptera: de forma general se conocen como escarabajos, pero aquí se encuentran otros muchos grupos de insectos que reciben nombres como coccinélidos o mariquitas, gorgojos, escolítidos, etc.
Se estudiarán con más detenimiento en temas posteriores.
Diferentes insectos de los órdenes Hymenoptera, Diptera, Lepidoptera, y Coleoptera
Diferentes insectos de los órdenes Hymenoptera, Diptera, Lepidoptera, y Coleoptera
Figura 6.4. Diferentes insectos de los órdenes Hymenoptera, Diptera, Lepidoptera, y Coleoptera. (Diversas fuentes).
Un orden que tiene cierto interés en los Endopterygota es el Neuróptera (Fig. 6.5).
Neuroptera
Es un grupo de insectos que reciben como nombres comunes el de crisopas y hormigas león. Los adultos son de cuerpo blando, de morfología diversa y tamaño variable (desde 2 mm hasta 13-18 cm de envergadura). Las coloraciones son variables: colores pardos y apagados, o bien colores vivos, verdes o amarillos y brillantes, a veces recubiertos de una capa cérea blanca. Los adultos tienen piezas bucales masticadoras, en posición prognata u ortognata, aunque pueden estar atrofiadas en los machos de algunas especies. Presentan ojos compuestos grandes, con o sin ocelos. Las antenas son generalmente largas, con muchos artejos. Las patas están bién desarrolladas, de tipo marchador. Poseen dos pares de alas membranosas, de tamaño y forma variables, similares entre sí, que en reposo se sitúan formando un tejadillo sobre el abdomen, y con abundante venación.
La larva es de tipo campodeiforme, con aparato bucal prognato de tipo masticador, aunque en muchas especies se ha transformado en un aparato chupador por modificación de las mandíbulas y maxilas. Pueden ser acuáticas o terrestres. La pupa es exarada, encerrada en un capullo sedoso que forma la larva en el último estadío.
Las hembras raramente poseen ovipositor. No poseen cercos. La puesta es variable, aunque es característico de algunas especies el situar los huevos al extremo de un fino pelo fijado en el vegetal, mientras que en otras especies depositan los huevos sobre el sustrato.
Este orden se caracteriza porque sus especies son todas depredadoras de otros artrópodos o pequeños invertebrados. En algunos casos se alimentan de insectos (especialmente áfidos) y ácaros que son importantes plagas en la agricultura, teniendo interés en Control Biológico.
Aspecto de un adulto (a la izquierda) y de una larva (a la derecha) de Neuroptera
Figura 6.5. Aspecto de un adulto (a la izquierda) y de una larva (a la derecha) de Neuroptera. (Adulto, en Unwin y Corbet, 1991; larva, en Davis, 1991).
Presentan dos subórdenes: Megaloptera y Planipennia, siendo el Planipennia el más importante por las especies que son de interés en el control biológico. Todas las larvas de este suborden presentan el aparato bucal chupador antes comentado, con cabeza prognata, grande y móvil, con largas mandíbulas y maxilas que utilizan para atrapar la presa y sorber sus líquidos. Poseen patas largas y finas. En Planipennia se encuentran dos familias destacables: Chrysopidae y Hemorobiidae.
En ambos casos las larvas son terrestres y grandes devoradoras de pulgones, cochinillas y otros tipos de insectos, por lo que resultan insectos muy beneficiosos. Suelen tener aspecto fusiforme, con coloraciones marrón rojizas. El cuerpo está recubierto con bastantes quetas, especialmente en los lados. Las especies más abundantes pertenecen a los géneros HemerobiusChrysopa (C. perla) y Chrysoperla (C. carnea). Los adultos de los géneros Chrysopa y Chrysoperla suelen ser de color verdoso, con ojos brillantes y hábitos crepusculares o nocturnos y suelen ser los más frecuentes en los cultivos. Sus hembras son las que más frecuentemente disponen los huevos al extremo de largos filamentos. Los adultos del género Hemerobius son de color pardo o grisáceo y son más frecuentes en zonas arboladas y forestales.
Otra familia es la Myrmeleontidae, insectos grandes o muy grandes, de antenas cortas y mazudas, de aspecto muy parecido a los Odonatos, de los que se diferencia por sus antenas muy aparentes. Sus larvas reciben el nombre común de hormigas león, de aspecto robusto y fuertes piezas bucales, que suelen cazar al acecho sobre el suelo, semienterradas o en rocas salientes, y algunas fabrican trampas en forma de cono invertido. Este grupo no tiene una importancia evidente en el control de plagas agrícolas.
Una familia de cierto interés es la Coniopterigydae, cuyos adultos son de tamaño pequeño (3-4 mm), recubiertos de un polvo céreo blanco, que les confiere un aspecto similar a los adultos de los homópteros aleyródidos, aunque son más grandes, y tienen las alas en reposo formando un tejado. Sus larvas son activas devoradoras de ácaros, pulgones y cóccidos en cultivos arbóreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario