Empresas fundadas en 1905
Iraqi Republic Railways (IRR) (en árabe: الشركة العامة لسكك الحديد العراقية; en español: Ferrocarriles de la República Iraquí) es la empresa nacional de ferrocarriles de Irak.
Red
IRR posee 1.905 kilómetros de líneas férreas. IRR posee un intercambio internacional con Chemins de Fer Syriens (CFS) en Rabiya. El sistema transcurre desde Rabiya por el sur hasta Mosul, Bayji, y de Bagdad a Basora, con una línea alternativa desde Shouaiba Junction (cerca de Basora) hasta los puertos de Khor Az Zubair yUmm Qasr, al oeste desde Bagdad a través de Ramadi y Haqlaniya a Al Qaim y Husayba, con una línea compartida desde Al Qaim hacia Akashat, y de este a oeste desde Haqlaniya a través de Bayji hacia Kirkuk.
Historia
La primera sección ferroviaria en lo que en ese entonces era la provincia de Mesopotamia del Imperio Otomano, era una sección de 123 kilómetros del Ferrocarril de Bagdad (Baghdad Railway en inglés) entre dicha ciudad y Samarra, que fue inaugurado en 1914. El trabajo había comenzado en dirección al norte desde Bagdad con el objetivo de conectar dicha sección con la que se construía a través de Turquía y Siria hasta Tel Kotchek, y una extensión hacia el norte, desde Samarra hasta Baiji, fue inaugurada en diciembre de 1918.1
Desde 1916 en adelante las fuerzas invasoras británicas introdujeron equipamiento de trocha angosta, llevándolo desde India al sur de Mesopotamia para construir varias secciones de línea para apoyar su ofensiva contra los turcos. Gran Bretaña derrotó a Turquía y Mesopotamia se convirtió en un mandato de la Liga de Nacionesbajo administración británica. En abril de 1920 las autoridades militares británicas transfirieron todas las líneas férreas a una administración civil británica, denominadaMesopotamian Railways.2
La línea de un metro de ancho desde Basora hasta Nasiriyah fue la sección más importante construida durante la guerra en términos de su significancia como parte de los últimos intentos de construir una red nacional de ferrocarriles. Poco después del fin de la Primera Guerra Mundial ésta fue extendida hacia el norte desde Ur fuera de Nasiriyah y por el valle del Éufrates, con lo cual la ruta completa desde Basora hasta Bagdad fue inaugurada el 16 de enero de 1920.3
La otra sección de un metro de ancho construida durante la Primera Guerra Mundial que tuvo vital importancia fue la que iba desde Bagdad hacia el noreste hasta el límite con Persia. Luego de la guerra el extremo este de esta línea fue desviado hacia Khanaqin.4
En 1932 Iraq se independizó de Gran Bretaña. En marzo de 1936 Gran Bretaña vendió Mesopotamian Railways a Iraq, la cual renombró a la empresa como Iraqi State Railways.5 Los trabajos fueron reiniciados con la extensión del Ferrocarril de Bagdad entre Tel Kotchek y la frontera con Siria y Baiji. La ruta fue inaugurada y completada el 15 de julio de 1940.6 En 1941 fueron introducidas varias locomotoras a vapor para cubrir la ruta del Taurus Express Bagdad-Estambul entre Bagdad y Tel Kotchek.7
En 1947 la Compañía de Petróleos de Iraq abrió un ramal hacia Kirkuk, la cual funcionaba con sus propias locomotoras Hudswell Clarke desde 1951.8 9 ISR abrió una nueva línea de un metro de ancho desde Kirkuk hasta Arbil en 1949. Un puente carretero y ferroviario fue abierto sobre el río Tigris en Bagdad en 1950, el cual finalmente conectó las líneas de trocha angosta del este y el oeste.10
En 1958, cuando la monarquía iraquí fue derrocada y se declaró la república, ISR fue renombrado como Iraqi Republic Railway.11 En 1961 IRR comenzó a reemplazar sus locomotoras a vapor con vehículos diesel.
En 1964 IRR extendió su red de trocha estándar con una línea desde Bagdad hasta Basora la cual inició sus servicios de transporte de carga ese mismo año, mientras que el transporte de pasajeros en dicha línea se inició en 1968.12
Desde 1980 hasta 2003 IRR sufrió pérdidas de aproximadamente mil millones de dólares debido a los daños sufridos por guerras y saqueos.13
Servicios de pasajeros
En octubre de 2008 se reinició un servicio conmutador (denominado como Metro de Bagdad) entre el centro de Bagdad y el sureño suburbio de Doura.14 También hay un servicio nocturno entre Bagdad y Basora y un servicio a Samarra que funciona sólo los viernes para los peregrinos. En marzo de 2009 se inició un servicio semanal entre Bagdad y Fallujah. La línea Bagdad - Mosul ha estado en preparaciones para reiniciar servicios de pasajeros. El Ministro de Transportes, Abdul Jabbar Ismail, ha señalado que esperan extender la actual red ferroviaria de 2000 kilómetros a cerca de 5000 kilómetros, pero existen obstáculos como restricciones de presupuesto y aprobaciones de contratos.
Norsk Hydro ASA es una empresa de Noruega del sector del aluminio y las energías renovables con sede enOslo. Hydro es la cuarta compañía mundial en el sector integral del aluminio. Tiene operaciones en 40 países en todo el mundo y está activa en los cinco continentes. El estado noruego posee el 43,8 por ciento de la compañía, que emplea aproximadamente a 23.000 personas. Svein Richard Brandtzæg ha sido su director ejecutivo desde 2009.
La compañía tenía un presencia significativa en la industria del petróleo y gas hasta octubre de 2007, cuando estas operaciones se fusionaron con su empresa competidora Statoil para formar StatoilHydro (en 2009 renombrada Statoil).
Esta empresa no se dedica únicamente a la producción de energía sino también a la producción de fertilizantesartificiales para la agricultura por medio de un proceso de fijación del nitrógeno del aire.
Durante la Segunda Guerra Mundial tenía la única instalación en Europa capaz de producir agua pesada. Por tanto fue objeto de constantes operaciones de sabotaje y bombardeos aéreos hasta su destrucción. Notodden permanece como sede de la división de tecnologías del hidrógeno, un líder mundial en tecnologías de electrolisis alcalina.
Historia
Primeros pasos como productor de fertilizantes
Financiada por la familia de origen sueco Wallenberg y por bancos franceses, la compañía fue fundada el 2 de diciembre de 1905 como Norsk hydro-elektrisk Kvælstofaktieselskab (lit. Nitrógeno hidro-eléctrico noruego limited) por Sam Eyde, explotando una tecnología novel en la producción de fertilizantes mediante la fijación de nitrógeno del aire. La tecnología había sido desarrollada por el científico noruego Kristian Birkeland. El método todavía es conocido como el proceso Birkeland–Eyde. El fertilizante fue un importante estímulo para la producción de alimentos en Europa, que era insuficiente para la población en el cambio de siglo. El proceso requería el suministro de grandes cantidades de energía eléctrica, y con este objetivo, se construyó una planta hidroeléctrica en el salto de agua de Svelgfossencerca de Notodden. Posteriormente se desarrolló la planta hidroeléctrica junto al salto de agua de Rjukanfossen, estableciéndose la ciudad de Rjukan en este proceso.
La primera fábrica de Hydro fue construida en Notodden (inaugurada en 1907) seguida de otras en Rjukan, Tinn (abiertas en 1911). En 1912 se estableció un centro de producción en Glomfjor en Nordland. En 1930 Norsk Hydro abrió una planta en Herøya a las afueras de Porsgrunn. Para iniciar esto debió poner en funcionamiento un puerto marítimo para el transporte del fertilizante así como para la importación de caliza. Desde 1936 Hydro también empezó la producción de fertilizantes en Herøya. También se abrió una línea de ferrocarril, Rjukanbanen, conectando Rjukan con Hærøy. El ferrocarril fue inaugurado en 1909 y consistía en un tren ferry a través deTinnsjø, un tramo de ferrocarril mediante el Tinnosbanen y una trasalado en barcaza desde Borgestad a Herøya a lo largo del Canal de Telemark. El canal fue sustituido por una línea de ferrocarril (Bratsbergbanen) en 1916.
Hacia la década de 1920, la tecnología mediante arco eléctrico de Norsk Hydro para la fabricación de fertilizante artificial no podía continuar compitiendo con los procesos más modernos de fabricación mediante el proceso Haber-Bosch, y en 1927 la compañía formó una unión empresarial con la compañía alemana IG Farben para conseguir acceso al proceso. Hacia 1945, IG Farben se había convertido en el accionista mayoritario de Norsk Hydro. La planta de Herøya fue el resultado directo de no depender de la proximidad inmediata de las fuentes de energía. Esto proporcionó la ventaja de poder tener plantas de producción y puertos marítimos en la misma localización, como el caso de la planta de Herøya.
Producción de agua pesada en Rjukan
La planta de Rjukan fue la única localización en Europa que producía agua pesada, un componente que las potencias aliadas durante la II Guerra Mundial temían que pudiera ser utilizado como parte del programa de producción de energía nuclear alemán, y como consecuencia fue objetivo de varios raids aéreos y operaciones de sabotaje de comandos especiales que finalmente resultaron en la destrucción de la planta y posterior reconstrucción.
Los primeros metales
Los primeros pasos en la producción de metales ligeros se iniciaron en 1940 cuando Hydro empezó la construcción de la planta de carbonato de magnesio en la planta de Herøya, pero la invasión alemana de Noruega paralizó los plantes.
Durante la II Guerra Mundial Norsk Hydro colaboró con IG Farben y Nordische Aluminium Aktiengesellschaft (Nordag) en la construcción de nuevas plantas de aluminio y magnesio en apoyo de los esfuerzos de guerra de Alemania. La construcción fue sin embargo finalizada el 24 de julio de 1943, cuando un bombardeo aliado destruyó completamente las instalaciones, matando 55 trabajadores de la construcción. Cuando la derrota de Alemania se hizo más plausible, Norsk Hydro empezó a reducir el tono de las relaciones de colaboración con los ocupantes.
En 1946 fue abierta la planta de aluminio de Årdal, operada por la compañía estatal Årdal og Sunndal Verk. En una fusión Hydro adquirió esta compañía en 1986, en esencia estableciendo la división de metales ligeros Hydro Aluminium.
Desde 1919 ha existido primero producción de zinc, y después de aluminio en Glomfjord en el norte de Noruega. Hydro compró la planta eléctrica en 1946 y empezó la producción de amoníaco en su lugar. En la década de 1950 Hydro abrió una nueva planta de magnesio en Herøya y en 1963, Hydro empezó, en cooperación con Harvey Aluminum, la construcción de una planta en Karmøy para la producción de aluminio. La planta, denominada Alnor, fue enteramente adquirida por Hydro en 1973.
En 2002 Hydro adquirió el productor de aluminio líder alemán Vereinigte Aluminium Werke de la compañía de servicios E.ON.
En la era del petróleo
En 1965 Hydro se unió a Elf Aquitaine y seis otras compañías francesas para la exploración de petróleo y gas en el mar del Norte. Hydro pronto se convirtió un uno de los grandes operadores en la industria del petróleo en el mar del Norte, y convirtiéndose en operador de varios campos petrolíferos, siendo el primero el de Oseberg.
En 1969 Hydro empezó sus primeras operaciones internacionales, con la toma del 25% de participación en una planta de fertilizantes en Qatar.
Hydro adquirió a final de la década de 1980 las estaciones de servicio de Mobil en Noruega, Suecia y Dinamarca, cambiando su nombre a Hydro. En 1995 Hydro fusionó sus gasolineras en Noruega y Dinamarca con Texaco, creando la sociedad conjunta (joint venture) HydroTexaco. La cadena de estaciones de servicio fue vendida en 2006 a Reitangruppen. En 1999 Hydro adquirió Sada Petroleum, la tercera mayor compañía petrolera de Noruega, que tenía sus principales operaciones de exploración y explotación en Noruega y Reino Unido. Las operaciones británicas fueron posteriormente vendidas.
El negocio de fertilizantes de Hydro fue segregado en una compañía cotizada en bolsa independiente, Yara International, el 26 de marzo de 2004. Hydro distribuyó todas sus acciones de Yara entre los accionistas de Hydro y en la actualidad no posee participación en Yara.
En diciembre de 2006 Norsk Hydro reveló una propuesta para fusionar el negocio del petróleo con la compañía compatriota de petróleo y gas Statoil.2 Bajo las reglas del Espacio Económico Europeo (EEE) la propuesta fue aprobada por la Unión Europea el 3 de mayo de 20073 y por el Parlamento Noruego el 8 de junio de 2007.4 La fusión fue completada el 1 de octubre de 2007. Hydro tomó una participación accionarial del 32,7% de la nueva compañía, denominada StatoilHydro.3
Operaciones
Aluminio
Hydro es la cuarta mayor compañía mundial en el sector del aluminio integral. En Noruega Hydro tiene plantas en Rjukan, Porsgrunn, Vennesla, Karmøy, Høyanger,Årdal, Sunndalsøra, Holmestrand y Magnor. La corporación también tiene plantas en el extranjero.
Qatalum será la planta de aluminio jamás construida. Estará localizada en Qatar y es una sociedad conjunta (joint venture) entre Qatar Petroleum y Hydro. Tendrá capacidad durante la primera fase de 585.000 toneladas de aluminio primario. Una planta eléctrica de 1350 MW de gas natural también será construida para asegurar la estabilidad en el suministro eléctrico.5
Energía
Hydro un importante productor de energía eólica e hidroeléctrica. En mayo de 2005, Norsk Hydro se convirtió en uno de los principales socios en un proyecto de energías renovables en Portugal aprovechando la fuerza maremotriz.6 El proyecto incluye convertidores de energía de olas Pelamis P-750 desarrollados por Pelamis Wave Power (anteriormente Ocean Power Delivery) para una producción estimada de 2,25 megawatts de energías renovables durante el año siguiente.
Hydro Agricultura
A pesar de que Hydro empezó sus actividades como productor de fertilizantes y los productos agrícolas eran la mayor división de la compañía, la división de agricultura fue separada en 2004 en la compañía independiente Yara International, listada en la bolsa de Oslo.
Paccar Inc. (Pacific Car and Foundry Company) es el tercer mayor fabricante de camiones pesados en el mundo (después de Daimler AG y Volvo), y tiene una considerable producción de vehículos ligeros y medianos a través de sus diferentes filiales.
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