jueves, 31 de diciembre de 2015

Los seres vivos


Los Hongos

Los Hongos sor organismos unicelulares o pluricelulares heterótrofos que no forman auténticos tejidos y que tienen estructura de talo. No tienen sensibilidad ni se pueden mover. Se reproducen por medio de esporas, pudiendo ser su reproducción sexual o asexual. La mayor parte de ellos son saprofitos, por vivir sobre organismos muertos. Muchos son parásitos que causan enfermedades y otros son simbióticos. Son muy importantes ya que actuan como descomponedores de la materia y algunos son productores de antibióticos o alimentos.

Algunos Hongos viven en el agua (Hongos de agua dulce). Son saprófitos o parásitos de peces o plantas. Sus paredes son celulósicas y sus micelios ramificados carecen de tabiques transversales. Otros, la gran mayoria, son terrestres como los mildius, royas blancas, mohos, levaduras,setas....





Los  Hongos

 
Estructura del Hongo 
2- Laminillas 
3- Sombrero 
4- Acúleos 
5- Poros 
6- Anillo 
7- Estípite 
8- Residuos de la volva 
9- Volva membranosa
 
 
Los hongos se encuentran clasificados en un reino propio según Whitaker en 1959, el reino Fungi. La palabra Fungi proviene de la palabra latina sphongos, que significa esponja. Otra palabra con la que frecuentemente nos referimos a los hongos es la palabra micótico, la cual viene del griego mycota que significa hongo.    Aunque según muchos autores actuales es difícil dar una definición concreta de lo que es un hongo , es cierto que la gran mayoría tiene ciertas características mas o menos generales que cumplen la mayoría de los grupos de hongos, y ellas son:
   -Están constituidos por hifas, las cuales son unos filamentos microscópicos con un crecimiento apical; aún los hongos microscópicos, que son los que podemos observar en nuestras salidas de campo, están constituidos de la misma manera. 
   -Cabe mencionar una excepción, no todos los hongos cumplen con esta regla, las levaduras, los hongos pertenecientes al orden de los Chrytidiomycetes, y los Myxomycota, son los que morfológicamente rompen esta regla. 
   - Son heterótrofos; es decir no pueden producir su propio alimento, sino que deben tomarlo del medio circundante. Aunque son heterótrofos pueden actuar como parásitos, saprófitos o simbioticos. 
   -Estos, al contrario de las plantas no almacenan almidón como sustancia de reserva, sino el carbohidrato llamado glucógeno. 
   -Tienen una pared celular formada por quitina en su mayoría. Es cual es el mismo carbohidrato que forma los exoesqueletos en insectos. 
   -Se reproducen por esporas. 
   -Son organismos eucarióticos que pueden ser uni o pluricelulares. 
   -Los hongos son organismos lisotróficos, es decir, que absorben sus nutrientes del medio. 











Los  Hongos

Tal vez para la mayoría de nosotros la palabra hongo es algo común, siempre la relacionamos con esa estructura que solemos encontrar en nuestras salidas al campo, parecida a una sombrilla de colores brillantes, o bien, de colores apagados.  
   Los hongos son tan comunes en nuestra vida, que los encontramos en casi cualquier parte; desde el champiñón común (Agaricus bisporus), hasta la levadura más famosa del mundo, usada para la preparación de la cerveza, nos referimos a la levadura Saccharomyces cerevisiae; aún esas enfermedades dermomicóticas, como el pie de atleta producida por el hongo de nombre Thrycophyton rubrum. O quien no ha visto esos pequeños hongos de color negruzco en su parte superior que suelen salir sobre el pan, o sobre nuestras galletas que estábamos guardando tan ansiadamente, nos referimos al hongo Rhizopus stollonifer 
   Sin dubitar, solo basta con echar en vistazo pequeño a todos los campos de desarrollo humano y raro será el campo en el que no veamos algo en el que los hongos tengan algo que ver con ello. Desde la industria médica con el famoso Penicillium, y demás hongos sintetizadores de antibióticos, pasando por la industria alimenticia, con sus hongos comestibles y algunos con otros atributos, como el caso del hongo que proporciona esas características al queso cambembert, el Penicillium cambemberti. Además de una larga lista de hongos fitopatógenos, destructores de madera, que causan cuantiosas perdidas económicas a ciertos sectores, venenosos, micorrízicos, otros que causan biodeterioro, biorremediadores, hasta algunos que sirven como una gran herramienta en la biotecnología e investigación científica, sin olvidar a esos hongos importantes étnicamente en algunas culturas del mundo.




Los  Hongos

    Características 
Organismos eucariotas (hay algunas excepciones) 
Portadores de esporas. 
Sin pigmentos clorofílicos y por tanto nutrición heterótrofa. 
Reproducción en general sexual y asexual 
Cuerpo vegetativo formado, en general, por estructuras ramificadas y filamentosas. 
Pared celular definida de quitina y/o celulosa, rara vez ausente. 
Inmóviles en la fase vegetativa, aunque puede haber células reproductoras móviles.
Los hongos requieren de ciertos factores para la regulación de su crecimiento y desarrollo, tal vez uno de los más
importantes es la humedad del medio en general; sin esta nunca habrá hongos. La temperatura necesaria para los
hongos oscila en un rango de entre los 4 a los 60ºC. El PH aunque variado en muchas especies, por lo general debe mantenerse entre los 4-6. Necesitan tener oxigeno, y en este punto también debe mencionarse la relación existente entre el O2 y el CO2; si existe una abundancia de CO2; no habrá crecimiento del cuerpo fructífero. La luz es medianamente necesaria, para algunos hongos es totalmente innecesaria y para otros es un requisito. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario