Propiedades
Las feromonas tienen una serie de características propias, como son:
- se producen en cantidades muy pequeñas. Aún siendo producidas en cantidades bajísimas, las células sensoriales que poseen los insectos en las antenas son capaces de detectarlas, incluso unas pocas moléculas.
- cuando se habla de una feromona en particular, suele estar compuesta por unas pocas sustancias, no más de 2 a 4 productos.
- las feromonas son específicas, sólo las detectan, y responden a ella, individuos de la misma especie.
- las feromonas pueden producirse por ambos sexos, pero es más frecuente que sean las hembras las que tengan más variedad.
- actúan olfativamente, aunque algunas lo hacen por contacto, en especial en insecto acuáticos.
- las glándulas que producen las feromonas suelen estar en la epidermis, y pueden estar distribuidas por todo el cuerpo, según el tipo de feromona que produzcan.
- normalmente son percibidas por las antenas. Las antenas de los insectos disponen de una gran cantidad de sensilios con diferentes formas, dotados de numerosos poros cuticulares.
Tipos
Existe un tipo de feromona específico para diferentes actividades que realizan los insectos. Los insectos no producen todos los tipos de feromonas que aquí se indican, depende del grado de complejidad que alcance en su relación con otros individuos de su especie.
Los tipos más importantes de feromonas son:
- marcadores de pista. Son sustancias que dejan marcas olorosas para indicar el camino de vuelta a la colonia, cuando los exploradores tienen éxito en su búsqueda de alimento. Son típicas de insectos sociales, como hormigas y algunas termitas. También se han descrito en la procesionaria del pino Taumetopoea pityocampa.
- de señalización y reconocimiento. Atraen a otros indiviudos hacia los insectos secretores o a los lugares que ellos frecuentan. Incluyen los olores de reconocimiento de castas de Himenópteros sociales y el marcado de zonas para recoger néctar y polen.
- de regulación de castas. Se dan en insectos sociales, aunque sólo las produce la reina de la colonia. Son típicas de las termitas, en las que la reina produce una serie de sustancias que se distribuyen por la colonia, entre los individuos, mediante la saliva. Según la feromona ingerida se produce una serie de cambios (aunque también intervienen otros factores) en los individuos que las ingieren, dando lugar a diferencias en su desarrollo que originan las castas: obreros, soldados, reproductores secundarios. Se pueden considerar también como feromonas morfogénicas.
- agregación. Son un tipo de feromonas que inducen la formación de grandes agregados, temporales o persistentes. Se da en las abejas cuando forman los enjambres, en los Coleópteros escolítidos cuando buscan un lugar para aparearse y alimentarse, en algunas especies de Coleópteros coccinélidos cuando van a invernar, o en la cucarachas.
- alarma. Es un conjunto de sustancias que producen algunos insectos que viven en comunidades, para avisar a sus congéneres de algún peligro. Estas feromonas hacen que los insectos que las perciban corran o vuelen más activamente, muestren un comportamiento agresivo, o traten de huir. Se ha encontrado en muchas hormigas, pulgones, abejas y algunas termitas.
- morfogénicas. Son feromonas que afectan al desarrollo de los individuos que las ingieren, especialmente en el desarrollo sexual. En la langosta (Schistocerca gregaria) los machos maduros producen una sustancia que promueve la maduración sexual de otros machos. En la abeja de la miel (Apis mellifera) la reina produce otra feromona (la llamada sustancia de la reina) en una glándulas que posee en las mandíbulas, que inhibe el desarrollo de los ovarios de las obreras, y que también tiene efecto sobre su comportamiento, evitando que construyan celdas reales y crien nuevas reinas.
- atrayentes sexuales. Son las feromonas más investigadas actualmente. Las más conocidas son las producidas por Lepidópteros, especialmente en aquellas especies que pueden ser plagas agrícolas, aunque se conocen en otros muchos órdenes de insectos (Dípteros, Homópteros, etc.). En los Lepidópteros las feromonas sexuales son producidas fundamentalmente por las hembras en unas glándulas que poseen en el abdomen, con el fin de atraer a los machos hacia ellas, y facilitar así el encuentro y apareamiento. Muchas de estas feromonas se han identificado químicamente y se sintetizan compuestos análogos en laboratorio, estando disponibles en el mercado para aplicación en el control de especies plaga.
Los machos (de Lepidópteros y de otros muchos insectos) también producen sus feromonas sexuales, que actúan cuando están cerca de la hembra, induciéndola al acoplamiento.
CLASIFICACIÓN DE LAS FEROMONAS.
Las feromonas son unas sustancias químicas olorosas segregadas por los animales, personas o plantas, que provocan determinadas respuestas en el apareamiento, en el desarrollo o el comportamiento de otros miembros de esa especie. Se han encontrado evidencias de feromonas tanto en invertebrados como en vertebrados. Existen varias clasificaciones de las feromonas emitidas por seres vivos:
· Feromonas de organización social. Se transmiten por vías digestivas, (boca o ano). A esta transmisión se le llama Trofalaxis. Con estas feromonas se trasmiten las informaciones, como donde esta la comida, donde hay un peligro y también se organiza las sociedades de las especies. Las abejas la utilizan para identificar las necesidades de la reina.
Los insectos huelen las feromonas mediante sus antenas.
· Feromonas de casta. Generalmente utilizada por insectos como hormigas y abejas, en el proceso de desarrollo de estas especies se presentan diferentes castas según la alimentación aportada. Las obreras suelen alimentar a las larvas con esta feromona, según lo que se necesite en el nido. Si se les aporta la feromona por 2 ó 3 días, de esa larva surgirá una obrera, mientras que si se le aporta por 5 días, surge una soldado, y con más de 12 días, una princesa. En todos los casos son hembras, pero en el caso de la obrera y la soldado, las gónadas están atrofiadas. Los machos en estos casos se producen mediante la no fecundación del huevo.
· Feromonas marcadoras de pistas. Cuando una hormiga o un grupo encuentran el alimento, dejan un rastro para que otros vayan a la misma fuente de alimento. Las hormigas, marcan el rastro en el suelo, mediante las glándulas que tienen en el abdomen.
· Feromonas de agregación social. Las colonias o nidos en las que viven los animales tienen un olor característico y propio, que lo presentan todos los individuos que viven en esa colonia. Un individuo intruso sería rápidamente reconocido por su olor.
Las feromonas se sintetizan en el laboratorio para aplicarlas como reclamo de los insectos.
· Feromonas de alarma. Mediante olores, puede hacerse un rápido aviso de la presencia de un enemigo. En muy poco tiempo, se activa una alarma general. Las glándulas que emiten en los insectos estas feromonas se sitúan en el abdomen, dispara las feromonas en altas concentraciones quedado en suspensión por el aire, esto hace que esté en sobre aviso el resto de la colonia.
· Feromonas sexuales. Las hembras, durante el vuelo nupcial, producen olores de atracción para los machos, para ayudarles a encontrarse y realizar la cópula.
QUE SON LAS FEROMONAS Y COMO ACTÚAN.
Las feromonas son unas sustancias olorosas producidas por los animales o cualquier conjunto de seres vivos, se liberan y dispersan por el aire y afectan a la conducta de otros animales de su propia especie, siendo una forma muy antigua de comunicación. El modo de actuar de las feromonas es análogo al que emplean las hormonas dentro del organismo. Llevan mensajes químicos específicos desde unas células determinadas a otras y provocan que se realice ciertas acciones. Hay distintas clasificaciones de feromonas, sexuales, disuasorias, de rastro, de alarma, etc. Las feromonas utilizadas para el control de plagas son las sexuales, las desprenden las hembras para reclamar al macho para el apareamiento.
Los insectos son de los animales, que utilizan con regularidad feromonas con este propósito, emitiendo una feromona sexual específica de cada especie. Los machos vuelan hasta encontrar el olor adecuado que les identifican a sus hembras. En la actualidad, se utilizan trampas hechas con feromonas para capturar insectos dañinos. Con las feromonas sexuales de otros insectos indeseables, se rocían las zonas infectadas para desorientar a los machos, que buscan hembras de otras especies.
Las trampas con feromonas se utilizan para atraer a los machos.
Los insectos que viven en grupos como las hormigas emplean distintas feromonas para indicar donde se encuentra la comida, que existen enemigos al acecho o que hay que huir. Además tienen otras feromonas por las que identificar a sus larvas en la oscuridad del hormiguero, algunos invertebrados han copiado el código, como la chinche asesina que deja falsos rastros de olor y se come a las hormigas que la siguen. Gran variedad de escarabajos, arañas, ciempiés o parásitos producen las feromonas de las larvas de hormigas consiguiendo alimentarse y vivir en medio de ellas sin miedo a ser descubiertas.
Muchos insectos indican distintas situaciones desprendiendo distintas feromonas.
En los mamíferos también son comunes las feromonas, con ellas marcan sus límites de territorios, las hembras atraen a los machos para el apareamiento, detectan intrusos en su territorio por las feromonas que desprenden e identifican a otros individuos de su especie, inclusos reconocen a los que están más próximos en vecindad. Descubrimientos recientes han demostrado que las feromonas de los primates también desempeñan un importante papel. Los humanos a la llegada de la pubertad adquirimos un determinado olor del sudor, esto nos sugiere que el comportamiento de las personas puede cambiar por determinadas feromonas.
Esto no solo ocurre con animales, existen unas orquídeas tropicales que producen las hormonas sexuales de algunas avispas, los machos intentan aparearse con flores que identifican a las hembras de su especie y así llevan el polen de una orquídea hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario