Empresas fundadas en 1903
Cerveza Tsingtao es una cerveza china que se produce desde 1903 y tiene directa influencia de los alemanes. Es la cerveza más popular en China y es exportada a muchos países. Se presenta en dos formatos, botella de vidrio y en lata.
Historia
Véase también: Historia de la cerveza
Más de un siglo de existencia osea hace mil y gran nivel de exportación.
La central de la empresa, ubicada en la ciudad de Qingdao, sigue estando operativa a pesar de su fundación hace más de un siglo.
Tsingtao, es la reina de las cervezas chinas desde la fundación, en la ciudad de Qingdao, de su fábrica en 1903. La iniciativa la trajo en 1902 luego de uno de sus viajes de vacaciones a Hamburgo, el próspero comerciante, agente naviero y banquero local Jürgen Jakobsen Block, quien se había establecido casi desde los inicios del Protectorado de Kiaotchou en la ciudad de Tsingtau, en 1898. Pero por limitaciones legales impuestas en ese momento por el gobierno imperial alemán a la reciente actividad económica de las colonias de Asia y a la fundación de empresas de capital mixto sino-germano, fue recomendado por el Gobernador alemán de Kiaotchou registrar oficialmente la cervecería en Hongkong y Tsingtau, pero según el derecho británico, como la Anglo-Germany-Brewing Co., la cual quedó bajo el control de la firma Block & Co. con la exclusividad de la distribución de la cerveza.
El nombre de la cerveza es el de la ciudad donde se encuentra su sede con la antigua grafía del nombre en alfabeto latino (transliteración del mandarín), una ciudad de la provincia oriental de Shandong, bajo control de los alemanes, quienes convirtieron una humilde playa de pescadores en una próspera ciudad con universidad, iglesias, tren a Jin An, mansiones junto al mar, astilleros y plantas potabilizadoras de agua y, naturalmente, su fábrica de cerveza, que fue la segunda del país tras la fundada por los rusos en la provincia de Heilongjiang, al norte del país, en 1901, a la que aventajó al poco tiempo llegando a conseguir la medalla de oro del festival de Múnich en el año 1906.
La empresa cervecera creció rápidamente llegando a mantener una plantilla de más de 35.000 trabajadores, lo que la convirtió en una de las más importantes empresas de China.
Esta original y floreciente empresa alemana fue confiscada indiscriminadamente por Inglaterra y vendida a capital japonés tras la ocupación de la posesión alemana por Japón en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la empresa pasó a la familia china Tsui. Después fue nacionalizada por Mao Zedong tras la victoria comunista sobre el Kuomintang en 1949 pero siguió su marcha ascendente a pesar de estar considerada por el régimen comunista como una bebida burguesa, consiguiendo ampliar tanto el número de factorías como la producción, al aficionarse la población china a una bebida que consiguió conquistar el mercado, no solo en el territorio nacional sino en los países limítrofes, sobre todo Singapur, Hong Kong y Macao, iniciando un proceso de exportación que no ha parado hasta la fecha.
Al finalizar la revolución cultural y con la apertura al capitalismo y la sociedad de consumo y libre mercado liderada por Deng Xiaoping en 1978, la cerveza se convirtió en una bebida popular para los chinos que llegaron a consumirla masivamente incluso envasada en bolsas de plástico para abaratar su precio.
Como una de las consecuencias de las reformas iniciadas por Deng, el gobierno chino autoriza a Tsingtao, en octubre de 2002, la firma de un acuerdo de venta de un 49% de la propiedad de la fábrica con Anheuser-Busch, el mayor grupo cervecero del mundo que es propietario, entre otras, de la marca Budweiser, imponiendo la condición de que se respeten rigurosamente los procesos de fabricación implantados por los alemanes en los tiempos de la fundación de la fábrica y que se ciñan a laLey de la Pureza de la Cerveza implantada en Alemania en 1516, acuerdo que la ha catapultado a ocupar el octavo lugar entre las firmas del sector en todo el planeta, al extender sus exportaciones a más de 60 países y copar más de un 15% del mercado nacional.
Tsingtao, que cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 1993, produce más de cinco millones de toneladas al año en sus cerca de sesenta fábricas repartidas por todo el territorio chino.
La Tsingtao es una cerveza clara y transparente, lo que indica su buena clarificación en el proceso de fabricación, tiene una graduación de 4,7 en porcentaje de alcohol y un sabor agradablemente amargo que permanece bien en la boca, es una cerveza poco gaseosa y delicadamente aromatizada por lo que apaga bien la sed y su sabor resulta bastante similar al de la cerveza típica holandesa resultando indicada tanto para acompañar el aperitivo como para regar las comidas típicas chinas.
En España se encuentra en muchos de los restaurantes chinos así como en tiendas y almacenes de productos chinos pero resulta poco habitual encontarla en grandes superficies o en establecimientos de venta de bebidas. Sin embargo, se puede adquirir en eBay con envío gratuito buscando por "Cerveza China". Su precio de venta al público suele ser muy parecido al de cualquiera de las cervezas habituales en los establecimientos de restauración o en los comercios.
Gigante Verde (en inglés, Green Giant) es una marca internacional de verduras y hortalizas en conserva, productos congelados y ensaladas que pertenece a la multinacional General Mills.
Historia
La empresa se fundó en 1903 en Le Sueur, Minnesota (Estados Unidos), bajo el nombre de Minnesota Valley Canning Company.1Por aquel entonces su único producto era maíz blanco cremoso, aunque cuatro años después se amplió la producción a los guisantesfinos. El personaje del Gigante Verde se creó en 1925 para vender un guisante más dulce y grande que los de la época, así como para dotar a la compañía de un elemento distintivo. En 1926 se añadió el dibujo de un gigante a la etiqueta y dos años después se tiñó de verde.1
El personaje del gigante fue más tarde asociado a otros productos de la Minnesota Valley Canning, hasta que en 1950 la empresa cambió su nombre por el de Green Giant.1 En los países de habla hispana se tradujo a Gigante Verde.2
En 1979, Gigante Verde se fusionó con otra empresa de Minnesota, Pillsbury Company, que en 2001 se unió a su competidor General Mills.
Mascota
La mascota de la marca es el "Alegre Gigante Verde" (Jolly Green Giant), un hombre de gran tamaño y piel verde que está vestido con un traje de hojas y botas.2 Vive en el "Valle del Gigante Verde", en referencia al valle del río de Minnesota, donde crecen todas sus hortalizas.2 Para hacerse un hueco entre el público infantil se le sumó una mascota de menor tamaño, Sprout.2
Existe una escultura gigante del personaje en la ciudad de Blue Earth, Minnesota.3 La localidad erigió una estatua de fibra de vidrio de 17 metros de altura y contó con la aprobación de los propietarios de Gigante Verde. Fue inaugurada el 6 de julio de 1979 y se ha convertido en una atracción turística, con más de 10.000 personas al año que visitan también las huertas.
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