jueves, 31 de diciembre de 2015

Entomología agrícola


Los insectos


Estructura externa




La palabra insecto proviene del latín insectum, y quiere decir cuerpo dividido o cortado en partes o secciones por una serie de constricciones. La característica externa más destacable de los insectos es que su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen (Fig. 1.2).
Esquema de la constitución de un insecto
Figura 1.2. Esquema de la constitución de un insecto. Los veinte segmentos se han numerado en la parte superior. Los apéndices se señalan en los segmentos que los poseen, así como las alas en meso y metatórax: O, ojos; A, antenas; M, mandíbulas; Mx, maxilas; L, labio; P, patas; Ag, armadura genital; C, cercos (Ceballos, 1974).
A cada una de estas regiones le corresponde un número de segmentos, que en total son 20, y una serie de apéndices articulados:
  • Cabeza. Está formada por los 6 primeros segmentos, aunque no se aprecian porque se han fusionado en el transcurso de la evolución. En la cabeza se realizan las actividades de ingestiónde los alimentos, con el aparato bucal, y sensorial, con los ojos y ocelos, las antenas y palpos. Dentro de la cabeza se encuentra el cerebro, principal centro nervioso de los insectos. Apéndices articulados son las antenas y las piezas bucales.
  • Tórax. Consta de 3 segmentos, que suelen estar bien diferenciados. El tórax está especializado en el desplazamiento. En cada segmento hay un par de patas articuladas, lo cual hace que los insectos tengan 3 pares de patas. En la mayoría de los adultos, el segundo y tercer segmento torácico tienen un par de alas, aunque puede verse reducido a un sólo par, y a veces no tener alas.
  • Abdomen. Originalmente posee 11 segmentos, aunque en muchos insectos se ha reducido a 8 ó 9. En su interior se encuentran diferentes órganos que forman parte especialmente del aparato reproductordigestivo y de excreción. En la parte final pueden encontrarse algunos apéndices articulados de carácter sensorial (los cercos) o relacionados con la reproducción (la genitalia externa).



Anatomía Externa


Los dos párrafos anteriores expresan lo más importante con respecto a la identificación de un insecto de forma zoológica. Repare el lector en que, por ejemplo, las arañas (4 pares de patas) no pertenecen al grupo taxonómico de los insectos.

Cabeza


En cuanto a los apéndices que porta la cabeza de los insectos, sólo las antenas son prebucales, los otros 3 se corresponden con piezas bucales externas. Es decir, los 4 pares de apéndices que portan las cabezas de los insectos son:
  • Antenas
  • Mandíbulas
  • Maxilas
  • Las dos piezas que forman el labio
Entre todo el grupo la diversidad morfológica de estos apéndices es enorme. Las formas de las antenas son diversas: filiformes, pectinadas, claviformes, setiformes, etc. y se articulan en su base por un refuerzo más o menos circular de la cápsula cefálica.
Observa las antenas de este escabajo.
También existe muchísima diversidad respecto a los apéndices que conforman el aparato bucal. Típicamente el aparato bucal de los insectos es el que denomina masticador, con mandíbulas poderosas, en algunos casos dentadas y una maxilas también prominentes.

Tórax


Otra particularidad del tórax de los insectos es que es la parte del cuerpo que porta las alas. El número de alas de los insectos (de los insectos pterigotas) siempre son cuatro, dos pares. El primer par sale del primer segmento del tórax (protórax) y el segundo del mesotórax (segmento central del tórax).
Esto se comprueba muy bien en las abejas y las mariposas, por ejemplo, pero no en las moscas, escarabajos, hormigas... Pues bien, estos últimos también tienen dos pares de alas; en las moscas se puede ver que el segundo par de alas es muy pequeño y actúa como timón en el vuelo. Los escarabajos tienen el primer par de alas endurecidas y alojan al segundo par que es el normal. Las hormigas es cierto que no tienen alas, pero sólo en el caso de las obreras y los soldados que son distintas castas; las reinas sí las poseen.

Abdomen



Anatomía Interna

Sería muy complicado explicar ahora con todo detalle la anatomía interna de los insectos. No porque no se conozca, por supuesto, sino porque es ya una labor que de nuevo iría a encaminada a formar especialistas y no es el caso. De cualquier manera, veamos los principales aspectos.
El sistema respiratorio es típicamente traqueal. Está compuesto de un sistemas de tubos que reciben el oxígeno directamente desde el exterior y gracias a posteriores ramificaciones se reparte por todo el cuerpo. Estas tráqueas están abiertas al exterior a través de unos orificios denominados estigmas. Las tráqueas son invaginaciones tegumentarias, más o menos ramificadas y más complicadas en el caso de los insectos acuáticos que toman el oxígeno del agua.
El sistema nervioso de los insectos consiste en una cadena nerviosa ventral en forma de una escalera de cuerda y una formación cerebral. El cerebro está dividido en tres partes que se llaman protocerebro, deutocerebro y tritocerebro. El protocerebro lleva siempre los centros ópticos y el deuto y tritocerebro residen la mayor parte de los centros de asociación olfativa y gustativa. Aparte de estas dos zonas existen diferentes terminales sensoriales, por ejemplo, multitud de pelos y microsetas, las antenas son las encargadas del olfato...
El sistema endocrino es muy importante en los insectos (regulan las mudas y las metamorfosis) y puede decirse que tiene los siguientes componentes: grupos de células neurosecretoras, axones que llevan esa secreción a los lugares de dispersión y glándulas endocrinas, de origen epidérmico, que segregan y liberan directamente hormonas.
El aparato digestivo podría considerarse como un tubo con zonas diferentes según las funciones que ocurren en cada una (también por su origen embrionario, pero eso es otra historia) y están separadas por válvulas. La parte delantera, o estomodeo trata de retriturar el alimento que ha entrado por la boca y para ello pueden presentar estructuras especializadas. El mesodeo sería el equivalente a nuestro estómago y se secretan enzimas para la digestión, además, aquí se realiza la absorción digestiva y presentan unos tubos "ciegos" para el efecto. Por último, el proctodeo no es más que una bolsa rectal en la que se produce una intensa reabsorción de agua e iones; a esta parte también desembocan los llamados tubos de Malpighi, que varían en número y que podían ser el equivalente, en cuanto a su función de los riñones de vertebrados.
Los insectos poseen sistema circulatorio como norma general, con un corazón, que puede no ser más que un tubo a nivel del tórax, prolongado hacia delante por una aorta, que lanza la hemolinfa al líquido (hemocele) de la cavidad general del cuerpo a nivel cefálico. Este líquido actuará como circulación de retorno, dentro de la cavidad.
Por último, los aparatos genitales de ambos sexos están también diferenciados. El masculino consta de folículos testiculares (de número variable), que producen el esperma, y que se conectan en un canal deferente común. Las gónadas de las hembras presentan más o menos la misma disposición, con ovariolas que contienen ovarios en número variable.
Para terminar, hay que señalar que en las larvas (orugas de las mariposas, por ejemplo), la anatomía sigue generalmente el esquema aquí citado, tanto exterior como interiormente, excepto en lo concerniente a las alas y los órganos reproductores (ver la foto de abajo).
Además, como se sabe, hay larvas que tienen muchas patas en el abdomen, como las orugas de mariposas, pero estas patas no son articuladas, no son verdaderas patas y se denominan pseudopatas, y que tienen unas connotaciones anatómicas a las que no nos referiremos aquí.


Estructura de los Insectos 

Los insectos tienen variadas formas y tamaños, los cuales pueden ser más o menos alargados, cilíndricos o subcilíndricos, siendo cada lado del cuerpo igual al otro, es decir, son simétricos. El tamaño puede ser de milímetros o sobre pasar los 40 cms. 

El cuerpo de un insecto se divide en 3 partes distintas, estas son: 

-Cabeza 
-Tórax 
-Abdomen 

En cada uno de los segmentos se distinguen una región dorsal llamada tergo o noto, una ventral llamada esterno y 2 laterales llamadas pleuras. 

En la cabeza encontramos los órganos sensoriales, como los ojos y antenas, además el aparato bucal. En el tórax encontramos es sistema locomotor; patas y alas (cuando están presentes). En el abdomen encontramos el aparato reproductor y respiratorio. 


El cuerpo de un insecto está formado por una estructura externa conocida como exoesqueleto, el cual esta constituido de Quitina. 

La función de este esqueleto externo es: 

Soportar los órganos internos 
Protegerlo de agentes externos 
Evitar la pérdida de humedad 

El cuerpo de los insectos en su superficie está formado por muchas placas endurecidas conocidas como Escleritos, los cuales son separados por áreas conocidas como Suturas y Membranas. Las primeras corresponden a líneas que marcan la pared del tegumento y las membranas son las que permiten el movimiento del cuerpo y los demás apéndices del insecto. 

La pared del cuerpo está formada por la Cutícula la cual forma el exoesqueleto. Esta a la vez da origen a 3 capas no celulares denominadas Epicutícula, endocutícula y exocutícula. 

La pared del cuerpo también tiene muchos procesos internos como externos. Dentro de los procesos externos podemos mencionar escamas, setas u otras ornamentaciones que presenten. Dentro de los procesos internos encontramos los puntos de inserción de los músculos. 
Principalmente, las partes del cuerpo de los insectos se divide en 3: cabeza, torax y abdomen 

Estructura de los insectos 

Cada parte del cuerpo esta dividido por subpartes: 

insectos

1- Cabeza 
2- Protórax 
3- Mesotórax 
4- Metatórax 
5- Abdomen (lo forman los esternitos) 
6- Palpo maxilar 
7- Labro 
8- Antena 
9- Ojo 
10- Clípeo 
11- frente 
12- Élitro (ala exterior endurecida por quitina) 
13- Corselete o escudete. 
14- Fémur 
15- Tibia 
16- Tarso 
17- Ala membranosa (apta para el vuelo) 
18- Espiráculo (orificios respiratorios) 
19- Último esclerito del abdomen 
20- Extremidad anterior 
21- Extremidad media 
22- Extremedidad posterior 

CARA VENTRAL 
propio 

1- Labio inferior (Labium) 
2- Cavidad antenal 
3- mentón (gula) 
4- Protórax 
5- Episterno protorácico 
6- Trocánter de la extremidad anterior 
7- Apófisis del protórax 
8- Metatórax 
9- Coxas 
10- Coxa anterior 

Cabeza. 

Esta región es una verdadera cápsula donde la segmentación original se ha perdido y estas son las diversas suturas que en ella se observan. 

Dorsolateralmente se encuentran los ojos compuestos que se consideran como apéndices del primer segmento. El la parte superior encontramos los Ocelos (2 ó 3), por encima se encuentra el Vértex, hacia adelante está la Frente y por debajo está el Clipeo, lateralmente se ubican las Genas o Mejillas y por atrás el Occipucio. 


El segundo somito corresponde al punto de inserción de las antenas, cuya función es sensorial; esta a la vez está compuesta por varios artejos o antenitos. 


El tercer somito carece de apéndices. 


En el cuarto somito encontramos las Mandíbulas, el cual corresponde al aparato de la molienda del alimento, son generalmente esclerotizada de bordes dentados. 

Por debajo del clípeo se ubica el Labro que se encuentra por delante de las mandíbulas y ayuda a introducir el alimento. 


El quinto segmento corresponde a las Maxilas las que se ubican detrás de las mandíbulas, las cuales presentan un Palpo Maxilar segmentado. 


El sexto somito corresponde al Labio el cual cierra la boca por debajo y por detrás, del cual se originan los Palpos Labiales que son más pequeños que los maxilares 

En la medio de la cavidad bucal se ubica la Hipofaringe. 

Tórax. 


Está formado por tres segmentos: Protórax, Mesotórax y Metatórax. En estos segmentos encontramos las patas, alas y aberturas del sistema respiratorio conocidos como Estigmas o Espiraculos. 

Abdomen. 

Está formado por 11 segmentos, aunque muchas veces el número aparente es menor, ya que los últimos se encuentran ocultos en el ápice de éste. En este segmento se encuentran los órganos genitales. 

de 

los 

Alas 

Las alas sólo aparecen en los sexuados, y a veces ni eso, ya que existen varias especies en diversos géneros como Ponera o Cardiocondyla con machos ápteros. Presentan una venación muy reducida. La figura siguiente detalla las posibles venas y celdas. De todas ellas, las más importantes en la taxonomía de este grupo son el número de celdas cubitales (a veces denominadas submarginales) y discoidales. 

Post 

Tipos de Patas. 


La pata típica de un insecto está formada por 5 partes:Coxa , Trocanter, Femur, Tibia y Tarso. 

Las patas en los insectos son variadas y muchas veces estas diferencias se utilizan en taxonomía para su identificación. 

Estas presentan muchas modificaciones, dependiendo de los hábitos que han desarrollado. Podemos encontrar del Tipo Saltador, que son patas largas y con fuertes femures; Tipo Corredor, que son largas y delgadas; Tipo Raptora, el que tiene el primer par adaptada para capturar presas; Tipo Cavadora, que son principalmente de hábitos subterráneos; Tipo Colectora, las cuales son para el transporte de polen; Tipo Nadadora, en coleóptera acuática, entre otras. 


Pata Saltadora: Orthóptera-Siphonáptera-Homóptera 
Pata corredora: Coleóptera-Blattaria 
Pata Nadadora: Coleóptera acuática(Dytiscidae,Gyrinidae.)-Hemiptera (Belastomatidae) 
Pata cavadora: Coleóptera (Scarabaeidae)-Homóptera 
Colectora: Hymenóptera(Tercer par de patas de las abejas,abejorros etc.) 
Raptora: Mantodea 

estructura 

Estructura de los insectos 

Todos los insectos tienen 6 patas, de ahí el nombre de hexápodos con que también se los conoce. 

Tipos de Aparatos Bucales. 


El aparato bucal está formado por una gran serie de estructuras y otros apéndices externos y va ha depender del hábito alimenticio de los insectos. 

Esencialmente existen 2 tipos: Mordedor y Succionador. 
De los cuales se pueden subdividir en: 


Mordedor masticador: Corresponde al más primitivo y lo podemos encontrar en: Thysanura, Collembola, Odonata, Orthóptera, Blattaria, Coleóptera,etc. 

Mordedor Lameador: Esta se realiza por acción capilar, por el canal central de la glosa la cual absorve la savia. La encontramos en: Hymenóptera. 
Picador succionador: Lo presentan las principales Plagas Agrícolas. La podemos encontrar en: Díptera, Hemíptera, Siphonáptera, Anoplura. 
Succionador en trompa: Díptera. 
Succionador en Espirotrompa: Lepidóptera. 

insectos 

Tipos de Antenas. 


Las antenas corresponde a un par de apéndices de segmentos móviles, que se encuentran entre los ojos compuestos. 

Estos apéndices son muy variados en cuanto a formas y tamaños. Entre las más comunes encontramos: Filiformes, de forma de hilo; Lameladas en forma de láminas; Setáceas, en forma de pelo; Aserradas, en forma de sierra; Capitada, terminada en una porra; Pectinada, en forma de peine; Moniliformes, en formas de cuentas de rosario; Geniculada, en forma de codo; Clavada, en forma de garrote, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario