martes, 29 de diciembre de 2015

Emperadores romanos

Nerón

Política administrativa

Agripina coronando con una corona de laurel a Nerón, como símbolo de la ascensión al poder de éste.
Durante el transcurso de su reinado, intentó a menudo complacer a las clases bajas, si bien también fue criticado por el mismo motivo, por su obsesión por ser popular.53 Al comienzo de su mandato, en el año 54, prometió al Senado más autonomía,37 para lo cual prohibió durante su primer año en el poder que se le hiciera referencia en los decretos públicos, lo que fue bien acogido entre los senadores.54 Durante esta época se le conocía en Roma por derrochar a espuertas y por frecuentar prostíbulos y tabernas.54
En el año 55, comenzó a desempeñar un papel más activo como administrador. Fue cónsul en cuatro ocasiones entre los años 55 y60. Durante esta etapa los historiadores hablan bastante bien de su administración, en contraste con los posteriores relatos.n. 11
Nerón puso restricciones al importe de las fianzas y las multas55 y limitó los honorarios de los abogados.56 Hubo un debate en el Senado sobre si los antiguos dueños de los libertos tenían derecho a revocar su libertad si estos mostraban una mala conducta frente a ellos57 en la que Nerón apoyó a los libertos58 y, cuando el Senado trató de aprobar una ley referente a su libertad, Nerón la vetó.59
Sus acciones estaban encaminadas a mejorar la situación económica de los pobres. Cuando estos clamaron que estaban demasiado endeudados, Nerón trató de derogar todos los impuestos indirectos.60 Sin embargo, el Senado le convenció de que esta medida sería demasiado extrema60 y, como solución intermedia al problema, Nérón estipuló que los impuestos se redujesen del 4,5% al 2,5%.61Además, los registros tributarios pasaron a ser de dominio público61 y, con el objetivo de reducir el costo de los alimentos, estableció que los barcos mercantes quedasen exentos de pagar impuestos.61
Busto de Nerón.
Como amante de las artes y del placer, construyó una serie de gimnasios y teatros en los que se celebraban actuaciones al estilo griego.62 También se celebraron muchos combates de gladiadores.63 El emperador estableció los Quinquenales Neronia,63 62 unos espléndidos juegos en los que se celebraban como novedad interpretaciones de poesía y teatro. Sin embargo, el teatro no era bien visto en Roma, ya que se consideraba inmoral y característico de las clases bajas62 64 y se empezó además a cuestionar la carga que supondría para el Erario la celebración de estos juegos.64
En el año 63 se presentaron las primeras crisis económicas. La guerra contra Partia y la dificultad del transporte de grano amenazaron con aumentar el precio del mismo.65 Para hacer frente a las dificultades económicas, Nerón hizo una donación al tesoro65 y destinó una parte del mismo para pagar el grano. Posteriormente decidió firmar la paz con sus enemigos partos.66 En el año 64, un nuevo desastre asoló al Imperio cuando la propia ciudad de Roma se vio envuelta en llamas.51 Tras el devastador incendio, Nerón destinó todo el dinero posible a la reconstrucción de la ciudad67 y para ello tuvo que incrementar fuertemente los impuestos a los ricos ciudadanos de las provincias.68
Durante su reinado se llevaron a cabo una serie de importantes proyectos de construcción. Para prevenir el paludismo, Nerón recogió los escombros resultantes tras el incendio.67 Además, también erigió la Domus Aurea69 y trató de excavar un canal navegable a través del Istmo de Corinto.70 Todos estos y otros proyectos vaciaron prácticamente el Tesoro.71

Rebeliones

En comparación con sus sucesores, Roma se mantuvo relativamente pacífica bajo el reinado de Nerón. La guerra contra Partia fue la única gran guerra acaecida durante su gobierno, y a su término se le elogió por ser una victoria tanto política como militar.72 Sin embargo, y al igual que muchos emperadores, Nerón tuvo que enfrentarse a una serie de rebeliones internas y luchas por el poder durante su reinado. Nerón fue uno de los pocos emperadores que pudo disponer el cierre de las puertas del Templo de Jano. Jano era en la mitología romana el dios del principio y del final, y tenía un templo en el Foro Romano, al cual debían cerrársele las puertas en tiempos de paz. Pero como los ejércitos romanos siempre se encontraban combatiendo en alguna provincia lejana, las puertas del templo permanecían abiertas. Solo tres emperadores romanos pudieron mantener las puertas del templo cerradas por un tiempo: AugustoVespasiano y Nerón.

Rebelión británica

En el año 60, mientras el gobernador de la provincia de Britania,73 Cayo Suetonio Paulino estaba ocupado tomando la Isla de Mona, las tribus del sureste, encabezadas por la reina Boudica se rebelaron contra Roma.74 Boudica y sus tropas destruyeron tres ciudades antes de que el ejército de Suetonio Paulino pudiera regresar y sofocar la rebelión en la Batalla de Watling Street acontecida en el año 61.75 Temiendo que Suetonio Paulino pudiera incitar aún más a la revuelta, Nerón sustituyó al victorioso gobernador por el más conciliador Publio Petronio Turpiliano.76
Busto de Nerón, Moscú.

Conspiración de Pisón

En el año 65, Cayo Calpurnio Pisón, un senador romano, organizó una conspiración para derrocar a Nerón con la ayuda de Subrio Flavio, un tribuno pretoriano y Sulpicio Ásper, un centurión.77 Según Tácito, la intención de los conspiradores era "liberar al Estado" del tiránico gobierno de Nerón y restaurar la República.78 El liberto Milico descubrió el complot e informó al secretario del emperador, Epafrodito.79 A consecuencia de esto, la conspiración fracasó y sus componentes fueron ejecutados, incluyendo Marco Aneo Lucano, poeta y amigo del emperador, además de sobrino de Séneca.80 Séneca se suicidó tras reconocer haber hablado del complot con los conspiradores.81

Revuelta judía

En el año 66 estalló una revuelta en Judea derivada de la creciente tensión religiosa entre griegos y judíos.82 En el año 67, Nerón envió a quien años más tarde sería el emperador Tito Flavio Vespasiano a sofocar la rebelión,83 cosa que hizo satisfactoriamente en el año 70, dos años después de la muerte del propio Nerón.84 Durante el conflicto los romanos destruyeron la ciudad deJerusalén, destrozaron su Templo.85 , masacraron a la población y a los supervivientes los vendieron en los mercados de esclavos por todo el imperio. Fue el inicio de la Diáspora o dispersión de los judíos como pueblo errante y sin patria, situación que se haría definitiva tras la segunda revuelta judía seis décadas más tarde.

La rebelión de Víndex

A finales de 67 o principios de 68Cayo Julio Vindex, gobernador de la Gallia Lugdunensis, se rebeló contra la política fiscal de Nerón.86 El emperador envió a Lucio Verginio Rufo, gobernador de Germania Superior a sofocar la revuelta.87 Víndex, con el objetivo de recabar aliados, solicitó apoyo a Galba, gobernador de Hispania Tarraconense88 pero Verginio Rufo terminó derrotando a Víndex y este se suicidó.87 Galba por su parte había sido declarado enemigo público.88

El ascenso de Galba

Nerón había recuperado el control militar del Imperio, cuestión que fue utilizada en su contra por sus enemigos en Roma. En junio de 68, el Senado votó que Galba fuera proclamado como emperador89 y declaró enemigo público a Nerón.90 La Guardia Pretoriana había sido sobornada y su prefecto Ninfidio Sabino ambicionaba convertirse en emperador91 por lo que capturó a Nerón y le obligó a suicidarse.90
La muerte de Nerón sin dejar herederos, en vez de traer estabilidad al Imperio, desató un ciclo de guerras civiles conocido como el Año de los cuatro emperadores.92Los sucesores de Nerón combatieron entre sí por el poder y fueron sucediéndose hasta que Vespasiano fue proclamado emperador, comenzando la que sería la dinastía Flavia.

El gran incendio de Roma

Durante la noche del 19 de julio de 64 estalló en Roma un incendio que devastó la ciudad. El fuego se inició en el sureste del Circo Máximo, donde se localizaban unos puestos que vendían productos inflamables.51
Según Tácito, el fuego se extendió rápidamente y duró cinco días.93 Se destruyeron por completo cuatro de los catorce distritos de la ciudad y otros siete quedaron muy dañados.93 El único historiador que describe el incendio, de entre los que vivían en esa época, es Plinio el Viejo,94 mientras que los demás historiadores de la época,Flavio JosefoDion CrisóstomoPlutarco y Epicteto, no mencionan el acontecimiento en sus obras.
No está realmente claro cuál fue la causa del incendio, si fue un accidente o fue premeditado.51 Suetonio y Dion Casio defienden la teoría de que fue el propio Nerón quien lo causó con el objetivo de reconstruir la ciudad a su gusto.95 Tácito menciona que los cristianos se declararon culpables del delito, aunque no se sabe si esta confesión fue inducida bajo tortura.96 Lo cierto es que los incendios accidentales fueron comunes en la Antigua Roma.97 Bajo los reinados de Vitelio (69)92 y de Tito Flavio Sabino Vespasiano (80),98 estallaron otros dos más.
El antiguo Foro Romano.
Según Suetonio y Dion Casio, mientras Roma ardía, Nerón estaba cantando el Iliupersis.99 Sin embargo, según Tácito, Nerón estaba en Antium, distante aproximadamente 42 km. de Roma, durante el incendio100 y, al tener noticias del mismo, viajó rápidamente a Roma para encargarse del desastre, utilizando su propio tesoro para entregar ayuda material.100 Tras la catástrofe, abrió las puertas de su palacio a las personas que habían perdido su hogar y abrió un fondo para pagar alimentos que serían entregados entre los supervivientes.100 A raíz del incendio, Nerón desarrolló un nuevo plan urbanístico67 dentro del cual proyectó la construcción de un nuevo palacio, conocido como la Domus Aurea, en unos terrenos que el fuego había despejado.69 Para conseguir los fondos necesarios para la construcción del suntuoso complejo, Nerón aumentó los impuestos de las provincias imperiales.68
Tácito relata que tras el incendio la población buscó un chivo expiatorio para desatar su ira y empezaron a circular rumores de que Nerón era el responsable.96 Para alejar de sí las culpas, Nerón acusó a los cristianos96 y ordenó que a algunos se los arrojara a los perros mientras que otros fueron quemados vivos y crucificados.96
Tácito lo describe así:
«Sin embargo, ni por industria humana, ni por larguezas del emperador, ni por sacrificios a los dioses, se lograba alejar la mala fama de que el incendio había sido mandado. Así pues, con el fin de extirpar el rumor, Nerón se inventó unos culpables, y ejecutó con refinadísimos tormentos a los que, aborrecidos por sus infamias, llamaba el vulgo cristianos. El autor de este nombre, Cristo, fue mandado ejecutar con el último suplicio por el procurador Poncio Pilatos durante el Imperio de Tiberio y reprimida, por de pronto, la perniciosa superstición, irrumpió de nuevo no solo por Judea, origen de este mal, sino por la urbe misma, a donde confluye y se celebra cuanto de atroz y vergonzoso hay por dondequiera. Así pues, se empezó por detener a los que confesaban su fe; luego por las indicaciones que estos dieron, toda una ingente muchedumbre (multitudo ingens) quedaron convictos, no tanto del crimen de incendio, cuanto de odio al género humano. Su ejecución fue acompañada de escarnios, y así unos, cubiertos de pieles de animales, eran desgarrados por los dientes de los perros; otros, clavados en cruces eran quemados al caer el día a guisa de luminarias nocturnas. Para este espectáculo, Nerón había cedido sus propios jardines y celebró unos juegos en el circo, mezclado en atuendo de auriga entre la plebe o guiando él mismo su carro. De ahí que, aún castigando a culpables y merecedores de los últimos suplicios, se les tenía lástima, pues se tenía la impresión de que no se los eliminaba por motivo de pública utilidad, sino para satisfacer la crueldad de uno solo.»96

Apariciones públicas

Nerón y el Ara Pacis.
Nerón era aficionado a la conducción de carros, al arpa y a la poesía.101 El emperador compuso canciones que se interpretaron por todo el Imperio,102 aunque en un principio solo las tocaba en audiencias privadas.103
En el año 64 Nerón empezó a cantar en público en la ciudad de Neápolis, buscando con ello aumentar su popularidad.103 Cantó también en el Quinquenal Neronia en el año 65.104 Algunos historiadores relatan que fueron el Senado, su círculo de amigos y el pueblo los que animaron a Nerón a cantar en público.105 Sin embargo, los historiadores antiguos critican las acciones del emperador considerándolo denigrante para alguien de su posición.106
Nerón participó en los Juegos Olímpicos del año 66/67, a fin de mejorar las relaciones con Grecia y mostrar el dominio romano al pueblo helénico y al orbe en general.107 En ese viaje proclama a todos los griegos libres y exentos de pagar tributo. Como competidor, Nerón condujo un carro de diez caballos y casi murió al sufrir una caída.108 También participó como actor y cantante109 y, a pesar de no ser el mejor de los participantes,108 ganó todas las coronas y las llevó a Roma donde las expuso en un desfile.108 Las victorias de Nerón se atribuyen sin duda a su condición de emperador y al soborno de los jueces.110

Muerte

Galba, sucesor de Nerón.
A finales de 67 o principios de 68Cayo Julio Vindex, gobernador de la Gallia Lugdunensis, se rebeló contra la política fiscal de Nerón.111 El emperador envió a Lucio Verginio Rufo, gobernador de Germania Superior, a sofocar la revuelta87 y Víndex, con el objetivo de recabar aliados, pidió apoyo a Galba, gobernador de Hispania Tarraconense.88 Verginio Rufo, sin embargo, derrotó a Víndex y este se suicidó,87 mientras que Galba, por su parte, acabó siendo declarado enemigo público.88
Nerón había recuperado el control militar del Imperio, pero esto fue utilizado en su contra por sus enemigos en Roma. En junio de 68, el Senado votó que Galba fuera proclamado como emperador112 y declaró «enemigo público» a Nerón,90 utilizando para ello a la Guardia Pretoriana, que había sido sobornada, y a su prefecto Ninfidio Sabino, que ambicionaba convertirse en emperador.91
Según Suetonio, Nerón huyó de Roma a través de la Vía Salaria.113 Sin embargo, a pesar de haber huido, Nerón se preparó para suicidarse90 con ayuda de su secretario Epafrodito,90 quien lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.90 Según Dion Casio, las últimas palabras de Nerón demostraron su amor a las artes.
¡Qué artista muere conmigo!.114
Fue el último emperador de la Dinastía Julio-Claudia y el Imperio se sumió en una serie de guerras civiles conocidas como el Año de los cuatro emperadores.92

Tras la muerte

Según Suetonio y Dion Casio, el pueblo de Roma celebró la muerte de Nerón.115 116 Tácito, sin embargo, habla en sus escritos de un panorama político mucho más complicado según el cual la muerte de Nerón fue bien recibida entre los senadores, la nobleza y la clase alta117 pero que, por el contrario, la clase baja, los esclavos y los asiduos del teatro, que habían sido los beneficiarios de los excesos del emperador, recibieron la noticia con gran rechazo.117 El ejército, mientras tanto, estaba en la encrucijada entre el deber obediencia a Nerón como su emperador y los sobornos ofrecidos para derrocarlo.91
Filóstrato y Apolonio de Tiana mencionan la muerte de Nerón como un duro golpe para el pueblo en general, que la lloró con amargura debido a que "restableció y respetó las libertades con una sabiduría y moderación de las cuales su carácter carecía".118 119
Los historiadores modernos defienden la teoría de que mientras el Senado y la clase alta recibieron con regocijo la noticia, el pueblo llano "fue fiel hasta el final". De esta manera, tanto Otón como Vitelio apelaron a su nostalgia para consolidar su posición en el poder.120
El nombre de Nerón fue eliminado de algunos monumentos.121 Muchos retratos de Nerón fueron reelaborados para representar otras figuras, de la cuales, según Eric R. Varner han sobrevivido cincuenta.122 La transformación de estas imágenes se explica a menudo como parte de la aplicación de un Damnatio memoriae, en la que los emperadores caían en desgracia de forma póstuma.122 Champlin, sin embargo, duda que esta práctica fuera necesariamente negativa y resalta el hecho de que muchos artistas siguieron pintando retratos de Nerón mucho después de su muerte.123
Busto de Nerón.
Todos los historiadores antiguos describen la guerra civil derivada de la muerte de Nerón, conocida como el Año de los cuatro emperadores como un inestable y turbulento periodo.92 Según Tácito, esta inestabilidad se basó en la percepción de que ya no se podía confiar en la legitimidad dinástica imperial.117 Galba inició su corto reinado con la ejecución de varios de los antiguos aliados de Nerón y, por tanto, posibles enemigos potenciales.124 Uno de los más importantes fue Nimfidio Sabino, supuesto hijo del emperador Calígula.125
Cuando Otón derrocó a Galba, recabó el apoyo de gran parte del ejército debido a su parecido con el finado emperador.126 Al parecer el pueblo se dirigía a Otón como lo hacía con el propio Nerón127 y hasta el propio Otón utilizó Nerón como su apellido y volvió a erigir muchas de las estatuas del emperador.127 Cuando Vitelio venció a Otón y usurpó el poder, comenzó su reinado con un gran funeral en su honor en el que se interpretaron canciones escritas por el propio Nerón.128
Tras el suicidio de Nerón en 68, en las provincias orientales se estableció la creencia generalizada de que en realidad no estaba muerto y que en cualquier momento podría volver.129 Esta creencia se extendió de tal manera que se llegó a convertir en una auténtica leyenda popular.
Al menos tres impostores surgieron tras la muerte de Nerón: El primero surgió en 69, durante el reinado de Vitelio130 y se parecía a él físicamente, cantaba y tocaba la lira. Tras la captación de varios acólitos fue capturado y ejecutado.130 Durante el reinado de Tito Flavio Sabino Vespasiano (79 - 81) surgió otro impostor que fue también ejecutado.131 Veinte años después del suicidio de Nerón surgió, durante el cruel reinado de Domiciano, otro usurpador. Este tercer pretendiente fue apoyado por los partos132 y el asunto se tornó tan tenso que casi estallaron las hostilidades entre las dos naciones.92
La leyenda de Nerón sobrevivió durante muchos años, tanto es así que Agustín de Hipona la nombra como una importante creencia popular (422).133

Historiografía

Plinio el Viejo.
La veracidad de las historias supervivientes sobre el reinado de Nerón es dudosa, ya que no han sobrevivido fuentes bibliográficas contemporáneas al emperador. Las primeras historias existentes se muestran demasiado críticas o son una serie de alabanzas.134Además, la credibilidad de los relatos está también empañada por la presencia de sucesos fantásticos e inverosímiles, siendo muy numeroso el número de contradicciones que podemos encontrar entre los distintos autores.135 No obstante, estas fuentes perdidas sirvieron de base para próximas generaciones de historiadores.136
Algunos historiadores de nombre conocido, como Fabio RústicoCluvio Rufo y Plinio el Viejo, escribieron condenando el reinado de Nerón en relatos que se han perdido.137 También se escribieron algunas historias sobre él que datan de fechas anteriores a su ascenso al trono, aunque se desconoce su contenido.138
La mayor parte de lo que se conoce de Nerón fue escrito por Tácito, Suetonio y Dion Casio, todos de la clase senatorial o aristocrática. Tácito y Suetonio escribieron sus obras más de cincuenta años después de su muerte, mientras que Dion Casio lo hizo 150 años después. Estos historiadores se contradicen en una serie de eventos de la vida del emperador, como la muerte de Claudio, la muerte de Agripinila y el Gran Incendio de Roma de 64, aunque emiten una condena común al emperador.
Por otro lado, un buen número de fuentes distintas a las citadas añaden una visión limitada y variada sobre el emperador, aunque muy pocas son favorables. Algunos de ellos, sin embargo, le retratan como un emperador competente y popular entre el pueblo romano, especialmente en el Este.
Con la llegada al poder del emperador Constantino en el siglo IV y su edicto de tolerancia, la influencia cristiana creció en Roma, lo que a la larga contribuyó a reforzar la visión negativa de Nerón como perseguidor de los cristianos.

Dion Casio

Dion Casio (155 - 229) fue hijo de Casio Aproniano, senador romano. Pasó la mayor parte de su vida bajo el servicio público. Fue senador durante el reinado deCómodo y gobernador de Esmirna tras la muerte de Septimio Severo. Sirvió como cónsul suffecto y como gobernador proconsular de África y Panonia.
Los Libros LXI-LXIII de su obra, la Historia Romana, describen el reinado de Nerón. Solo han sobrevivido unos pocos fragmentos sobre estos libros, y los que han sobrevivido han sido abreviados y alterados por Juan Xifilino, un monje bizantino del siglo XI.

Dion Crisóstomo

Dion Crisóstomo (40 - 120), historiador y filósofo griego, relata en su obra que el pueblo romano estaba feliz con el gobierno de Nerón, y que consideraban que habría de reinar indefinidamente. La plebe anheló su vuelta cuando murió y persiguió a los impostores del emperador que buscaban usurpar el trono.139

Epicteto

Epicteto (55 - 135) fue el esclavo del escribano de Nerón, Epafrodito. Realiza un par de comentarios negativos sobre el carácter de Nerón en su obra, aunque no analiza su gobierno. Describe a Nerón como un mimado, un iracundo y un infeliz.

Flavio Josefo

El historiador Flavio Josefo acusó a otros historiadores de vilipendiar a Nerón.
El historiador Flavio Josefo (37 - 100), a pesar de describir a Nerón como un tirano, es también el primero en mostrar la aversión hacia el emperador de otros historiadores, lo que hace dudosa la veracidad de sus historias. Así lo recoge Josefo:
"Omitiré una serie de discursos de los que han relatado la vida Nerón; algunos de los cuales debido a que, por sus favores personales han tergiversado la verdad a su favor, y los de otros que por venganza y por odio han mentido".140

Marco Aneo Lucano

Aunque es más un poeta que un historiador, Lucano (39 - 65) es uno de los historiadores cuyos relatos se muestran más favorables con Nerón. Describe la paz y la prosperidad que experimentó el Imperio bajo el reinado de Nerón, en contraste con las anteriores guerras y conflictos. Irónicamente, Lucano (también sobrino de Séneca, el antiguo preceptor de Nerón) participó en la conspiración de Pisón y fue consecuentemente ejecutado.141

Filóstrato el Viejo

Filóstrato el Ateniense (172 - 250) habla de la vida de Nerón en Apolonio de Tiana (Libros IV-V). Aunque en general habla mal de Nerón, reconoce su popularidad en la parte oriental del imperio.

Plinio el Viejo

Abraham JanssensNero, (1620)
La historia de Nerón por Plinio el Viejo (24 - 79) no ha sobrevivido. Sin embargo existen varias referencias en su gran obra Naturalis Historia, en la que describe al emperador como "enemigo de la humanidad". Plinio es por tanto uno de los historiadores que peor opinión tiene acerca de Nerón.142

Plinio el Joven

Cayo Plinio Cecilio Segundo (62 - 113), conocido como Plinio el Joven, fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma. Plinio el Joven, al igual que su tío Plinio el Viejo, tiene una visión totalmente negativa sobre Nerón:
¿Has visto a alguien más abyecto y más cobarde que Marco Régulo después de la muerte de Domiciano, en cuyo reinado había cometido infamias no menores que las realizadas bajo Nerón, aunque menos conocidas?143

Plutarco

El historiador Plutarco (46 - 127) menciona indirectamente a Nerón en sus relatos sobre las vidas de Galba y Otón. Aunque lo describe como un tirano, no tiene una opinión mucho más favorable de sus sucesores.

Séneca el Joven

No es de extrañar que Séneca el Joven (4 - 65), en su condición de tutor y asesor del emperador, describa a Nerón como un buen emperador.144

Suetonio

Suetonio (69 - 130) fue un historiador romano perteneciente a la clase ecuestre (ordo equester), que desempeñó los cargos de superintendente de las bibliotecas públicas y responsable de los archivos. Cuando fue despedido en 121 por Adriano, comenzó a escribir biografías de emperadores, recreándose en los aspectos anecdóticos y sensacionalistas.
Las partes de su biografía sobre Nerón que han sobrevivido son abiertamente hostiles, y aunque el gobierno de Nerón puede racionalizar tal hostilidad, algunos historiadores modernos cuestionan la exactitud de su obra. Por ejemplo, la siguiente cita, que se ha tomado tradicionalmente como una señal de locura del emperador, podría ser simplemente propaganda.
"Castró al joven Esporo y trató de hacer de él una mujer, de hecho se casó con él con todas las ceremonias habituales, incluyendo una dote y un velo nupcial, lo llevó a su casa y lo trató como su esposa. Esporo se arreglaba como las mejores emperatrices, paseaba por la ciudad en litera y besaba en público a Nerón.145
El pueblo romano llegó a decir cierta vez, que hubieran corrido mejor suerte si la esposa de Domicio Ahenobarbo hubiese sido así.

Tácito

Los Anales de Publio Cornelio Tácito (55 - 120) nos ofrecen el relato más comprensivo y detallado del gobierno de Nerón, a pesar de estar incompleto tras el año 66. Tácito se muestra crítico con Nerón, aunque a diferencia del resto de historiadores, no se apoya en rumores sensacionalistas o pura propaganda. El historiador describe el gobierno de la Dinastía Julia-Claudia como mediocre en general. A pesar de todo, considera que los escritos sobre el emperador son subjetivos.
Las biografías de AugustoTiberioCalígula y Nerón fueron falsificadas por medio del terror durante su reinado, y tras su muerte se escribieron bajo el resentimiento de la tiranía.

Nerón para la religión

Tradición judía

A finales de 66, estalló un conflicto entre los griegos y judíos de Jerusalén y Cesarea. Según una tradición judía registrada en el Talmud (Gitin 56 a-b), Nerón llegó a Jerusalén y ordenó a sus soldados que lanzaran flechas a los cuatro vientos. Todas las flechas cayeron sobre la ciudad. A continuación, pidió a un niño que pasaba que recitara un verso que había aprendido ese día "Me vengaré de Edom mediante mi pueblo de Israel" (Ez. 25,14). Nerón quedó aterrorizado, comprendiendo que Dios quería que el Templo de Jerusalén fuera destruido, pero que luego lo castigaría por ello. Nerón dijo: "quiere sembrar la destrucción en su Casa, pero echarme la culpa a mí". Nerón regresó precipitadamente a Roma y se convirtió al judaísmo para evitar ese castigo. Vespasiano fue el general enviado para sofocar la rebelión. Según el Talmud, el sabio Reb Meir Baal HaNess, uno de los líderes de la rebelión judía de Bar Kojba contra los romanos, en 132-135, era descendiente del propio Nerón.

Tradición cristiana

Nerón en Jerusalén.
La tradición cristiana ve a Nerón como el primer perseguidor de los cristianos y como el asesino dePedro y Pablo. También existe la creencia de que Nerón es el Anticristo.

Persecuciones

El historiador Tácito describe con amplitud las torturas y ejecuciones de cristianos llevadas a cabo por el emperador tras el incendio del año 64.96 Suetonio, por su parte, también habla de las persecuciones, aunque de manera elogiosa, y no lo relaciona con la autoría del incendio.146
El escritor cristiano Tertuliano (155 - 230) es el primer autor conocido en llamar a Nerón el "primer perseguidor de los cristianos". En una de sus obras dice Examinad vuestros recuerdos, y veréis que fue el primero en perseguirnos.147 Lactancio (240 - 320) y Sulpicio Severo también relatan las cruentas persecuciones.148 149 Sin embargo, algunas fuentes anteriores al reinado de Nerón hablan de una primera expulsión de cristianos de Roma ordenada por Claudio.150

Asesino de Pedro y Pablo

Por cuanto se sabe hasta ahora, el primer texto que sugiere que Nerón asesinó a un apóstol es el escrito apócrifo del siglo II Ascensión de Isaías. Lo retrata como un matricida y un perseguidor de la fe cristiana. Tanto es así que uno de los doce apóstoles moriría en sus manos.151
El obispo Eusebio de Cesarea (275 - 339) escribió que Pablo fue decapitado en Roma durante el reinado de Nerón.152 Afirma además que las persecuciones del emperador llevaron al asesinato de Pedro y Pablo, aunque no dice que Nerón diera órdenes específicas para estos dos individuos. Varios escritos contradicen a Eusebio diciendo que sobrevivió a su estancia en Roma y viajó a Hispania.153
El escrito apócrifo Hechos de Pedro (200), es el primer relato que habla sobre la crucifixión boca abajo de Pedro.154 El relato finaliza con Pablo huyendo y con la promesa de Nerón de no volver a perseguir más a los cristianos.
Un grupo de escritores del siglo IV indican que Pedro y Pablo fueron asesinados por órdenes de Nerón.155

El Anticristo

La Ascensión de Isaías es el primer texto que sugiere que Nerón es el Anticristo. Las similitudes entre los dos son claras, ya que «un rey sin ley, asesino de su madre, llegará a este mundo con todos los poderes, y todo el mundo accederá a lo que desee.»151
Los Oráculos sibilinos, Libros V y VIII, escritos en el siglo II, profetizan que Nerón volverá y traerá consigo la destrucción.156 En el interior de las comunidades cristianas, estos escritos, junto con otros,157 alimentaron la creencia de que Nerón regresaría como el Anticristo. En 310, Lactancio escribió que Nerón desapareció del lugar donde había sido enterrado y que nunca se le había vuelto a ver. Algunas personas piensan que Nerón está escondido en un lugar remoto, aguardando, y que volverá validando las profecías sibilinas.148
En 422Agustín de Hipona escribió sobre su teoría de que Pablo mencionó la venida del Anticristo. Aunque el propio San Agustín rechaza la teoría de que Nerón era el Anticristo y que regresará, sí menciona la fuerte creencia cristiana sobre ese punto.;133
Algunos estudiosos modernos defienden que el 666 es en realidad un código relativo al emperador.158 Los escritos bíblicos católicos159 avalan esta teoría. Cuando se suman en hebreo las letras del nombre de Nerón el resultado es 616 y 666, tomando las dos variantes del nombre (Nero y Nerón).
El concepto de Nerón como el Anticristo es la creencia central sobre la que gira la escatología del preterismo.

Amantes de Nerón

Nerón pasó su vida personal entre amores tanto con mujeres como de hombres, entre ellos:

Cronología

  • 15 de diciembre de 37 - Nacimiento de Nerón en Anzio.
  • 49 - Agripina la Menor, la madre de Nerón, se casa con su tío, el emperador Claudio.
  • 53 - Nerón se casa con Claudia Octavia, la hija de Claudio, siendo nombrado como sucesor al igual que su cuñado Británico.
  • 13 de octubre de 54 - Muerte de Claudio, posiblemente envenenado por Agripina la Menor. Se nombra a Nerón como emperador de Roma.
  • 55 - Británico, el hijo de Claudio, es asesinado por Nerón.
  • 59 - Nerón hace asesinar a su madre Agripina la Menor.
  • 9 de junio de 62 - Nerón manda asesinar a su prima y primera esposa Claudia Octavia, la hija de Claudio.
  • 64 - Gran incendio de Roma.
  • 65 - En estado de ebriedad, Nerón propina un puntapié en el vientre a Popea Sabina, quien estaba encinta; la misma muere a causa de este golpe.
  • 66 - Orden de persecución de los cristianos, acusados de ser los responsables del incendio de Roma. Sublevación judía en Judea.
  • 9 de junio de 68 - Nerón se suicida.

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Lucio Domicio Ahenobarbo
 
 
 
 
 
 
 
8. Cneo Domicio Ahenobarbo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Porcia Catonis
 
 
 
 
 
 
 
4. Lucio Domicio Ahenobarbo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Emilia Lépida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Cneo Domicio Ahenobarbo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Marco Antonio Crético
 
 
 
 
 
 
 
10 = 26. Marco Antonio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Julia Antonia
 
 
 
 
 
 
 
5. Antonia la Mayor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Cayo Octavio Turino
 
 
 
 
 
 
 
11 = 27. Octavia la Menor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Atia Balba Cesonia
 
 
 
 
 
 
 
1. Nerón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Tiberio Claudio Nerón
 
 
 
 
 
 
 
12. Druso el Mayor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Livia Drusilla
 
 
 
 
 
 
 
6. Julio César Germánico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26 = 10. Marco Antonio
 
 
 
 
 
 
 
13. Antonia la Menor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27 = 11. Octavia la Menor
 
 
 
 
 
 
 
3. Agripinila
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Lucio Vipsanio Agripa
 
 
 
 
 
 
 
14. Marco Vipsanio Agripa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Agripina la mayor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. César Augusto
 
 
 
 
 
 
 
15. Julia la Mayor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Escribonia
 
 
 
 
 
 







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