jueves, 31 de diciembre de 2015

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1905


Caja Inmaculada y el acrónimo CAI son las marcas comerciales usadas por la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón. Fue una caja de ahorros española, con sede social en Zaragoza. En 2011, integró su actividad financiera en el SIP Caja3,1 el cual fue adquirido por Ibercaja Banco en 20132 y absorbido en 2014.3
El 12 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Caja Inmaculada aprobó la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial, de acuerdo al Real Decreto 11/2010 de Órganos de Gobierno y otros aspectos del Régimen Jurídico de las cajas de ahorros.4
El nombre "Caja Inmaculada (CAI)" se mantiene como una marca comercial de Ibercaja Banco, entidad de la que la fundación posee parte del accionariado (un 4,85%).

Historia

Antigua sede de Caja Inmaculada enZaragoza
La CAI fue fundada el 21 de marzo de 1905 por Acción Social Católica de Zaragoza con el nombre de Caja de Ahorros y Préstamos de la Inmaculada Concepción. En sus primeros años funcionó cobrando cuotas fijas a los depositantes y actuando sólo en la ciudad.6
Desde 1977 tiene Asamblea General por imposición legal. A partir de 1981 comienza su expansión por todo Aragón.
El 27 de octubre de 2009, anunció su integración con La Caja de Canarias y Caja Rioja,7 ratificada por su asamblea general el 15 de diciembre. Sin embargo, la nueva dirección de la entidad decidió abortar estos planes y solicitó al Banco de España permiso para seguir ella sola, y sin integrarse con otra caja de ahorros.

Caja3

En junio de 2010, acordó crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Círculo y Caja de Badajoz8 llamado Caja3, y que empezó a operar el 1 de enero de 2011.9
El 25 de julio de 2013, la filial bancaria de Ibercaja (Ibercaja Banco) adquirió el 100% de Caja3 arrancando así la segunda fase de la integración en la que convivieron transitoriamente las dos entidades. Ibercaja Banco quedó participado en un 87,8% por Ibercaja y en un 12,2% por las tres cajas accionistas de Caja3, entre ellas Caja Inmaculada.10 Dicha integración culminó el 1 de octubre de 2014 con la fusión por absorción de Caja3 por Ibercaja Banco.11
Antes de la adquisición de Caja3 por Ibercaja Banco, Caja Inmaculada tenía el 39,75%12 del accionariado de Caja3 aunque, inicialmente, poseía el 41,25%.13

Transformación en fundación

El 12 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Caja Inmaculada aprobó la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial, de acuerdo al Real Decreto 11/2010 de Órganos de Gobierno y otros aspectos del Régimen Jurídico de las cajas de ahorros. Si bien la transformación implicó un cambio de la forma jurídica y de denominación, la operación garantizaba el mantenimiento de la personalidad jurídica y patrimonio de la entidad, así como la continuidad de su espíritu fundacional y señas de identidad. La transformación supuso una simplificación organizativa mediante la adopción de una estructura de gobierno más sencilla, ya que se regiría por un patronato.14

Participaciones

EmpresaParticipación
Ibercaja Banco4,85%5

Actividad

En cuanto a la antigua caja de ahorros, Caja Inmaculada, junto a Cajasur y Caja Círculo, fue una de las tres entidades de ahorro españolas fundadas por la Iglesia Católica.
En 2008, poseía 250 oficinas distribuidas principalmente en Aragón (226), aunque también disponía de sucursales en la Comunidad de MadridCataluñaAndalucía, laComunidad ValencianaCastilla-La Mancha y La Rioja.
En 2009, contaba con 1.300 empleados.15
En cuanto a la nueva fundación, desarrollará, promoverá o apoyará, tal y como lo hace actualmente, cualquier tipo de actividades sociales, culturales y económicas.16

La CAI y el deporte

Entre los múltiples planes de su obra social, la Caja de Ahorros de la Inmaculada ha estado íntimamente relacionada con el deporte desde hace muchos años, y fruto de esa relación, están los éxitos conseguidos por el CAI Zaragoza de baloncesto, que deslumbró en los años 80 comandado por los hermanos Arcega.
Durante la primera década del presente siglo XXI, la CAI se decidió a apostar de nuevo por el deporte, en el que ya mantenía a numerosos equipos deportivos de la ciudad de Zaragoza, como el CAI Club Ciclista, el CAI Voleibol Universidad, el Peñas CAI de baloncesto, o el CAI Balonmano Aragón, entre otros. Además, realiza numerosas aportaciones económicas para patrocinar eventos deportivos como el Trofeo Conchita Martínez de tenis.
Actualmente, posee dos patrocinios principales: el CAI Zaragoza, que milita en la Liga ACB, y el CAI Voleibol Teruel, que lo hace en la Superliga.
Patrocinó desde 2003 hasta la temporada 2011-12 al Club Deportivo Básico Balonmano Aragón (CAI Balonmano Aragón), que milita en la Liga ASOBAL, así como al equipo de fútbol Sociedad Deportiva Huesca desde la temporada 2010-11 hasta la 2012-13.








Carulla es una cadena colombiana de supermercados pertenciente a Grupo Éxito. Fue fundada en 1905 y ahora es una de las mayores empresas de supermercados del país. Fundada originalmente en la ciudad de Barranquilla, pronto se trasladó la mayor parte de sus operaciones y de la sede de Bogotá.
Carulla ha asociado su marca con productos de calidad, especializada en frutas y verduras, a pesar de que ofrece la mayoría de las categorías de productos que se ofrecen en cualquier otra cadena de supermercados. En la actualidad, considera a sus categorías de destino para ser las frutas y verduras, carnes, bebidas espirituosas y licores y productos de panadería.
En 2000 se fusionó con Almacenes Vivero con sede en Barranquilla, su entonces rival que fue más frecuente en la costa atlántica. La fusión formada Carulla Vivero SA y se convirtió en la segunda cadena minorista más grande de Colombia. A partir de 2006, la Carulla Vivero operaba 156 tiendas; 83 de operado bajo la marca Carulla.
A partir de 2006 Carulla Vivero fue adquirida por Almacenes Éxito la mayor empresa de supermercados en Colombia y es propiedad de la minorista francesa Grupo Casino. La marca Carulla seguirá existiendo después de la fusión, ya que tiene más de 100 años de historia y tiene una fuerte participación en el mercado en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.1
Carulla también fue el primer minorista en Colombia de usar una tarjeta de fidelización que en la actualidad cuenta con unos 250.000 miembros, llamados de la tarjeta Supercliente. Las 45.000 principales clientes tienen la tarjeta Superliente Diamond ya que representan alrededor del 65% de las utilidades de la empresa.






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