jueves, 31 de diciembre de 2015

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1905


El Banco Galicia es uno de los bancos privados más importantes de la República Argentina. Pertenece al Grupo Financiero Galicia.
Fue fundado en 1905 como Banco de Galicia y Buenos Aires, y tradicionalmente su Directorio estuvo compuesto por miembros de las familias Escasany, Ayerza y Braun Menéndez. Sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1907.

Historia

El 6 de noviembre de 1905 un grupo de emprendedores de la colectividad gallega, funda el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., que inició sus actividades ese año, en la calle Reconquista 146. Desde ese momento, Banco Galicia se convierte en el banco privado líder de capital nacional del sistema financiero de la Argentina.[cita requerida] Fundamentalmente, su misión como empresa es la prestación de servicios financieros.
El 3 de julio de 1907 las acciones del Banco comienzan a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y, en1914 comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Madrid.
En 1958 Banco Galicia inaugura las tres primeras sucursales en el interior del país, en Misiones, Chaco y Formosa y, durante la década del 60, financia la construcción y venta de más de 36.000 unidades habitacionales. En 1960, el Banco fundó FIMA, Fondo Común de Inversiones, la puerta de acceso a la operativa bursátil para pequeños y medianos inversores. Asimismo, con el fin de ampliar su participación en la actividad financiera internacional, abrió Oficinas de Representación en diferentes países, constituyéndose en el primer banco privado argentino en habilitar una delegación propia en el exterior.[cita requerida]
En 1982 se inició una nueva etapa de expansión en el interior del país inaugurando 25 sucursales en menos de 24 meses. Fue una de las primeras entidades que impulsó la incorporación tecnológica dentro de los bancos privados argentinos, mediante la puesta en marcha de su sistema de teleprocesamiento de datos y una red propia de cajeros automáticos. Asimismo, participó junto con otras cuatro entidades de primera línea en la fundación de Banelco S.A., la red de cajeros automáticos de más amplia cobertura en todo el país.[cita requerida]
Años más tarde, el Banco adquirió una participación accionaria en el capital de VISA Argentina S.A. y, como consecuencia de su performance, accedió al Comité Ejecutivo de dicha empresa.[cita requerida]
Banco Galicia fue la primera entidad argentina en acudir a los euromercados, cuando en 1991 realizó la colocación de obligaciones negociables y papeles de deuda con el objeto de obtener fondos de largo plazo para financiar proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital. Parte de esos créditos permitió el financiamiento de la construcción y venta de más de 180 edificios distribuidos en Capital Federal, Gran Buenos Aires y distintas ciudades del interior. [cita requerida]
En 1993 realizó la oferta pública internacional de sus acciones en Estados Unidos y en Europa. Una vez concluida la suscripción, las acciones del Banco comenzaron a cotizar en el NASDAQ de los Estados Unidos, bajo la forma de American Depositary Shares (ADS). [cita requerida] Asimismo, fue la primera entidad de Argentina que colocó un bono subordinado convertible en el mercado internacional, por un monto superior a los US$150 millones, y en octubre de 1996 realizó una nueva emisión de acciones, por un valor de US$148 millones, colocada también en el mercado internacional.[cita requerida]
Desde 1995, Banco Galicia adquirió de una participación accionaria en la empresa Tarjeta Naranja S.A. El Banco posee, a través de su subsidiaria Tarjetas Regionales S.A., participación accionaria en: Tarjeta Naranja S.A., Tarjetas Cuyanas S.A. y Tarjeta Mira S.A.[cita requerida]
En 1996 el Banco se incorporó a Internet y en el año 2000 lanzó el primer portal financiero establecido por un banco en el país,[cita requerida] constituyendo un nuevo concepto en servicios “on-line”.
En julio de 2000 Grupo Financiero Galicia se convirtió en el accionista controlante de Banco Galicia, con el 93,2% de su capital en ese momento. Actualmente, posee el 94,84% del capital del Banco. Las acciones de Grupo Financiero Galicia cotizan en el Nasdaq, de los Estados Unidos, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Córdoba.2
En junio de 2010, Banco Galicia finalizó la compra a AIG del 100% de su negocio de financiamiento al consumo en Argentina, que comprende el 100% de las acciones de Compañía Financiera Argentina S.A. y de sus dos empresas vinculadas dedicadas a cobranzas y procesamiento.

Servicios

El Banco lleva adelante proyectos vinculados con la salud, la educación y la promoción laboral en todo el país. Por otro lado, a través de un programa de voluntariado corporativo (PRIAR), más de 3.000 empleados del Banco llevan adelante, en forma voluntaria y desinteresada, programas sociales sustentables en escuelas, hospitales, hogares de niños y ancianos y comedores, beneficiando a más de 15.000 personas en todas las regiones del país.[cita requerida]
En la actualidad Banco Galicia desarrolla sus actividades en Argentina, siendo uno de los principales bancos del sistema. De acuerdo con información publicada por el Banco Central, a octubre de 2010, era el primer banco del sector privado de capital nacional medido por sus depósitos y por su cartera de préstamos, el segundo medido por sus activos y el tercero por su patrimonio neto. [cita requerida]
Ofrece una amplia gama de servicios financieros a más de 5,8 millones de clientes, incluyendo individuos del Banco, de Tarjetas Regionales y de CFA y más de 5.000 empresas. [cita requerida]
El Banco y sus compañías subsidiarias emplean 10.831 colaboradores en el país, operando una de las más extensas y diversificadas redes de distribución en el sector privado argentino. El Banco posee más de 380 sucursales tradicionales y de centros de banca electrónica, cubriendo todas las provincias del país.







El Café Novelty, con más de cien años, es el café más antiguo de Salamanca (España).1 2 Inaugurado en mayo de 1905, y situado en la Plaza Mayor de Salamanca (España),3 sus primeros propietarios fueron los hermanos García,4 que lo dotaron con lujo y aire palaciego, como uno de los cafés mejor dotados de España. Desde la Guerra civil española hasta 1964 le hicieron cambiar el nombre por el de Café Nacional. Inicialmente ocupaba una superficie 4 veces mayor que la actual y pronto se convirtió en el punto de encuentro de escritoresartistas y políticos, debido a su posición privilegiada en la ciudad.
Junto con el Café Gijón y el Café de Fornos (en la actualidad extinto) de Madrid, es considerado una institución y entre sus asiduos más ilustres destacan: Miguel de Unamuno, que hizo del Café Novelty su tertulia diaria,5 Ortega y GassetAntonio TovarJuan BenetPedro Laín EntralgoFrancisco UmbralCarmen Martín GaiteTorrente Ballester o Víctor García de la Concha. También era habitual ver a Agustín de Foxá, en cuyas mesas escribió su novela Madrid, de Corte a checa.
Es además conocido porque entre sus mesas se gestó y fundó la Unión Deportiva Salamanca en 1923 y Radio Nacional de España por Dionisio Ridruejo entre 1936 y 1937.6
Además José Antonio Bonilla y Alberto Estella Goytre editan y publican desde 1999,7 para el local, la revista Los papeles del Novelty.8 En la que colaboran los más relevantes de la cultura salmantina.

Historia del Café

Inicios

Sus primeros propietarios fueron Vicente y Federico García Martín.9 Inicialmente ocupaba una superficie 4 veces mayor que la actual, con salón de billaresrestauranteglorieta de baile con claraboya de colores. Se entraba a los salones por una gran puerta giratoria, de latón dorado, le proporcionaron lujo y aire palaciego y lo dejaron como uno de los cafés mejor dotados de España. A la entrada a la derecha se sentaban en tertulia diaria, los de derechascomerciantesganaderos e industriales, y a la izquierda se colocaban los profesionales liberalesmédicosabogadoscatedráticos de universidad, etc.
En aquella época, todas la noches en el salón redondo con techo de cristal de colores, la claraboya como lo llamaban, tocaba una orquesta de músicos uniformados y tras las bodas de postín que se celebraran, se celebraba un baile rítmico y luminoso.
Fue en 1923, cuando entre sus mesas se gestó y firmó el acta de fundación la Unión Deportiva Salamanca.10 Hasta la Guerra civil española tuvo una vida brillante y lujosa, tan lujosa que en un comedor privado cenó una noche de incógnito, el rey Alfonso XIII.

Guerra civil

El Café durante los años 40.
Con la Guerra civil, España entera se ensombreció y la clientela del café se dividió, como todo el país. Algunos como José María Gil-Robles fueron al exilio, otros como Maurín fueron fusilados, otros, como Miguel de Unamuno, que frecuentaba su terraza cada tarde se cobijó en su casa en la calle Bordadores y murió a los pocos meses.
Pero en general su clientela como la mayor parte de la ciudad se sumó al Bando sublevado, del General Franco, cuya retaguardia intelectual, cuando instaló durante algunos meses su gobierno en Salamanca hizo del Café su centro de publicidad y propaganda. Y desde entonces hasta 1964 le hicieron cambiar su nombre por el de Café Nacional. Además Laín Entralgo,Dionisio Ridruejo y Agustín de Foxá, entre otros, fundaron, en sus veladoresRadio Nacional de España.

Años 50 y 60

Una postal de 1945 del Café, con el nombre Café Restaurante Nacional.
Durante aquella época de decadencia, en 1963 se cerró el restaurante y se clausuraron las bodegas con las fábricas de hielo y helados que le dieron fama. Durante unos años se renombró como Café Nacional-Novelty.
En 1964, el hijo de Agustín, Francisco, tomó la dirección del Café, lo renovó al gusto de la época y recuperó el nombre original,Café Novelty, que no ha vuelto a perder. El cambio tuvo un éxito inmediato y se puso de nueva actualidad.

Años 70

A principios de los 70 es reformado de nuevo, al gusto de la época, con papel pintado y sofás rinconera en los frentes y en los escaparates. Por aquel entonces, principios de los años setenta se convirtió en un centro de conspiración política contra el agónico franquismo, y en sus apartados salones se celebraban reuniones donde se escribían manifiestos y hasta se guardabanmulticopistas clandestinas de manivela manual.
En 1978, el Ayuntamiento de Salamanca, que por aquel entonces era propietario de los locales, alegando necesidades de espacio, inició una expropiación forzosa de todo el local, y tras un pleito un día de abril de 1978, cerraron sus puertas y quedó clausurado en teoría para siempre. Pero tras complejas negociaciones y quedarse el Ayuntamiento con las tres cuartas partes del local que incorporó a sus oficinas, abrió de nuevo sus puertas en 1979, redecorado por Salvador Yáñez.

Años 80 a la actualidad

Víctor García de la Concha en una presentación en el Café Novelty deSalamanca en el año 1995, acompañado del escritor Manuel Fernández Álvarez y del poeta Paco Novelty.
Estatua dedicada a Torrente Ballester, en el Café Novelty, obra del escultor Fernando Mayoral.
Desde los años 80, en paralelo a la Universidad de Salamanca y a la ciudad, ha recuperado su esplendor. Y probablemente, los 25 años que pasó Torrente Ballester en la Salamanca, habitual del café han devuelto al café a su posición natural en la vida cultural.11 Tal fue la huella que el escritor dejó en el café, que en el año 2000 se inauguró una estatua en su memoria,12en su rincón favorito del café, obra de su amigo el escultor Fernando Mayoral. En la actulidad, dada su privilegiada posición en la ciudad, sigue siendo lugar de encuentro de artistas, escritores, políticos y empresarios de la ciudad, entre los que destacan el catedrático de la universidad y presidente de la Real Academia EspañolaVíctor García de la Concha, el escritorvasco Juan Manuel de Prada, el escritor mexicano Jorge Volpi o el artista Víctor Samarkanda, nexo de unión entre ellos el poeta Paco Novelty.13

Habituales y asistentes ilustres

Escritores

Artistas

Políticos






No hay comentarios:

Publicar un comentario