jueves, 31 de diciembre de 2015

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1903


Telefunken es una empresa alemana de fabricación de aparatos de radio y televisores, fundada en 1903. Al principio era un proyecto comercial entre AEG y Siemens & Halske, hasta que Siemens lo abandonó en 1941.
En 1911 el Káiser Guillermo II envió ingenieros de Telefunken a West SayvilleNew York para levantar tres torres de radio de 180 metros de altura, contando con la colaboración de Nikola Tesla. Una estación de similares características fue construida enNauen, estableciendo así la única red inalámbrica de comunicaciones entre América del Norte y Europa. En 1967 se fusionó con AEG, con lo que pasó a conocerse como AEG-Telefunken. Cuando AEG fue comprada por Daimler en 1985, la marca "Telefunken" fue eliminada. La marca comercial "Telefunken", no obstante, sigue siendo comercializada por DaimlerChrysler.
Walter Bruch desarrolló el sistema PAL de televisión en color en Telefunken; este sistema es el más utilizado en los sistemas televisivos fuera del continente americano hoy en día. Telefunken | USA™ fue constituida en 2001 para proporcionar servicios de renovación y fabricación de micrófonos Telefunken en Estados Unidos.
En 2005, Telefunken SenderSysteme Berlin fue renombrada Transradio SenderSysteme Berlin AG. La marca Transradio data de1918, cuando Transradio fue fundada como una subsidiaria de Telefunken. Un año después, en 1919, Transradio introdujo latransmisión dúplex. Transradio está especializada en la investigación, desarrollo y diseño de sistemas modernos de radiodifusión en OMVHF/FM y otros sistemas de comunicación internacional mediante ondas de radio.

Anécdota

Frank Zappa hace alusión al micrófono Telefunken U 47 al final de su canción "Crew Slut" y en el tema "Sy Borg" de su álbum Joe's Garage. "It looks just like a Telefunken U 47" (Se parece a un Telefunken U 47). Al parecer era propietario de una gran colección de micrófonos alemanes, y el U 47 era uno de sus favoritos. El micrófono fue un diseño de Neumann y durante los años 40, 50 y 60 fue distribuido por Telefunken bajo esta misma marca ya que Telefunken adquirió los derechos en excusiva sobre este micrófono. Que en realidad es un diseño de Georg Neumann.
El Reno Renardo también cita la TV Telefunken en su tema "Crecí en los 80", cuando repasa los conceptos clásicos de esta década.
SFDK también cita la TV telefunken en su tema, 'bailes de salón' en su disco SFDK 2005
En el libro El Libro de los SusurrosVarujan Vosganian, nombra el Telefunken como único medio de comunicación en ese momento en Rumanía.
Los Ganglios hicieron una canción llamada "Gafas de aluminio Telefunken".





Empresas fundadas en 1904


Itala fue un fabricante italiano de automóviles fundado en Turín en 1904 por Mateo Ceirano y otros cinco asociados. En 1929 la compañía fue comprada por el fabricante de camiones Officine Metallurgiche e Meccaniche di Tortona quien mantuvo activa la producción hasta 1935, fecha en la que Fiat adquiere los restos de la compañía.

Historia

En 1903 Matteo deja solo a su hermano Giovanni Battista Ceirano al frente de Fratelli Ceirano & C. y funda una nueva empresa automovilística, Matteo Ceirano & C.En 1904 cambia su razón social a Matteo Ceirano & C. - Vetture Marca Itala, que en septiembre de ese mismo año adopta la denominación Itala Fabbrica Automobili.
Itala GP con motor de 14.8 litros de cilindrada.
Tres automóviles fueron presentados por Itala en el primer año de producción, el 18 hp, el 24 hp y el Itala 50 hp. En 1905 comenzaron la producción de modelos de deportivos de gran cilindrada como el Itala GP, que contaba con un motor de 5 cilindros y 14.8 litros de cilindrada, con el cual ganaron las carreras de Coppa Florio y un año después la Targa Florio. En 1907 un modelo 35/45 hp conducido porScipione Borghese ganó la carrera Pekín-París, que se llevó a cabo en el transcurso de sesenta días.1 Todas estas hazañas deportivas hicieron conocida a la marca, que mantenía ventas elevadas en sus automóviles de turismo.
Itala ganador de la carrera Pekín a París de1907.
La compañía experimentó con una nueva gama de motores que incorporaban novedosas características como tiempo variable, válvula de camisa, y válvulas rotativas, y que estrenaron modelos como el Itala WW1. Durante la guerra Itala se dedicó a la producción de motores de avión, lo que trajo como consecuencia que la compañía sufriera importantes pérdidas a nivel financiero. Después del armisticio se reanuda la producción de automóviles basados en los modelos que comercializaba Itala antes de la guerra, como el Tipo 50 25/35hp y el Tipo 55, pero ambos modelos no fueron capaces de alcanzar el éxito financiero esperado por la marca.
Itala Tipo 11.
En 1924, debido a las precarias condiciones financieras de Itala, la empresa pasa a estar bajo administración judicial pública y nombran aGiulio Cesare Cappa de Fiat como director general. Bajo su mando se lanzó un nuevo modelo, el Itala Tipo 61, con motor de aleación de 7 cilindros que fue relativamente bien recibido. La compañía decidió también adentrarse nuevamente en las competiciones, fabricando el modelo Tipo 11 un coche muy avanzado con tracción delantera, motor V-12 supercargado, y suspensión independiente, sin embargo el coche nunca llegó a correr. Dos Tipo 61 tomaron parte en la carrera de las 24 horas de Le Mans de 1928, ganando en la clase de 2 litros.
Para 1929 la compañía fabricante de camiones Officine Metallurgiche e Meccaniche di Tortona adquiere los derecho de la marca Itala y sus bienes, manteniendo activa la producción de automóviles sin mucho éxito hasta 1935, cuando es finalmente adquirida por Fiat.







Rover o Grupo MG Rover fue un fabricante de automóviles del Reino Unido, con base en la planta deLongbridge en Birmingham. Sin embargo, en abril de 2005, la producción cesó cuando la compañía Phoenix Holdings, a la que pertenecía la declaró insolvente. En julio de 2005 el Grupo Nanjing Automobile Corporationadquirió la compañía, continuando con la producción en China, y también en Longbridge desde el 29 de mayo de 2007.
Nanjing tiene la propiedad de la marca MG. A su vez la compañía SAIC (Shanghai Automotive Industry Corp) se hizo con los derechos de fabricación de los modelos Rover 25 y 75, pero no con la marca Rover, propiedad deTata tras la adquisición del paquete comprado a Ford compuesto por Land RoverJaguar, y la marca Rover; de esta forma Tata se asegura que ninguna otra compañía sacará a la venta un todo terreno marca Rover que pueda hacer competencia a Land-Rover. SAIC vende sus modelos bajo la marca Roewe (Roewe no es Rover).
Para muchos es una marca extinguida, y lo único que queda de aquella estirpe es la marca MG en manos Nainjing, y de los vehículos que aún poseen sus propietarios. Para otros es una marca que seguirá viva en sus recuerdos y en sus vehículos, por esa razón se pueden encontrar clubs como www.clubmg-rover.com, www.mg-rover.org o www.roverclub.com.ar que agrupan conocimientos y experiencias de esta marca.

Historia

Rover 8HP Two-seater from 1904 inLondon to Brighton Veteran Car Run2010
Rover, 1905.
La historia de la marca se remonta hasta mucho antes de que alguien hubiera fabricado un automóvil con motor. En realidad sus raíces descansan en una empresa que en 1861 comenzó fabricando máquinas de coser. Uno de sus fundadores fue James Starleyreconocido hoy en día como el padre de la industria moderna de Coventry. La Coventry Sewing Machine Company se transformó rápidamente en fabricante de bicicletas, introduciéndose en el negocio John Kemp Starley sobrino del anterior. En 1877 John Starley y su socio William Sutton comenzaron a fabricar bicicletas. En 1884 denominaron a uno de sus diseños «Rover» (persona que viaja sin destino fijo), para simbolizar la libertad de movimiento. Este nombre impactó en el público cuando se utilizó para la bicicleta de seguridad de 1885. Impulsado por el éxito de esta bicicleta John Starley convirtió la empresa fundando la Rover Cycle Company Ltd en 1896.
Rover Tourer 1926.
1936 Rover 10.
Vehículo experimental Rover de turbina de gas.
1950 Rover P4.
1960 Rover P5.
1996 Rover 400.
En 1902 se vio nacer el primer vehículo de motor Rover, una máquina de 2¾ CV que se vendió por 55 libras. El primer coche Rover fue el 8CV de 1904, con un motor de 1,3 litros y 1 cilindro. Este coche desarrollaba una velocidad máxima de 40 km/h y su precio fue de 200 Libras. Los 10/12 y 16/20 de 4 cilindros vinieron posteriormente en 1905.
En 1906 Rover se convirtió en la Rover Company LTD y un año después un automóvil de 20 CV ganó la carrera internacional del Tuorist Trophy de ese año en la Isla de Man. Este coche de 3,3 litros tenía un novedoso sistema de frenado, utilizaba la compresión del motor como suplemento del freno normal. Entre los diversos automóviles producidos antes de la I Guerra Mundial el que más ayudó a consolidar la imagen de Rover de calidad de diseño y artesanía fue el famoso 12 Cv diseñado por Owen Clegg. Este coche de tamaño mediano de 2,3 litros fue fabricado de 1912 a 1915 cuya producción se reanudó después de la I Guerra Mundial.
Después de la I Guerra Mundial se reanudó la fabricación del Rover de 12 CV. En esta época se empezó a fraguar la imagen de Rover, la rejilla del radiador evolucionó desde un perfil de líneas rectas a las forma más redondeada, pero reteniendo los característicos "hombros" de la parte matriz de la forma del escudo original. La primera idea del escudo de Rover surgió en 1922, cuando la empresa presentó un guerrero vikingo para que los usuarios los adaptaran a sus tapones de llenado de los radiadores. El primer vehículo que monto de serie esta mascota fue un 2.0 litros en 1929
De 1920 a 1925, Rover construyó el popular modelo 8CV de 2 cilindros refrigerado por aire, que constituyó la base del 1924-27 Nine, con motor OHV de 4 cilindros refrigerado por agua. Para sus gamas de coche mayores de mediados de los años 20, Rover adoptó un ambicioso diseño avanzado de motor obra del noruego Peter Poppe. Utilizado en los modelos 14/45 (2,1 Litros) y 16/50 (2,4 litros) los modelos incorporaron un árbol de levas en cabeza y las válvulas inclinadas en cámaras de combustión hemisféricas.
En 1921 se vio el comienzo de MG como lo conocemos hoy en día. Cecil Kimbel se asoció con Morris Garages como representante de ventas. Estaba interesado en el diseño, la construcción de carrocerías y también era un entusiasta conductor de coches de carreras. En 1923 construyeron el primer Rover con carrocería MG, fueron vendidos por Morris Garages. En 1924 fue construido el primer MG, un sedán de cuatro puertas. En 1925 MG construyó su primer coche de carreras, el "Old Number One" para la Land's End Trial. Tenía una velocidad punta de 130,56 km/h y costó 300 libras
El primer de 6 cilindros de Rover apareció en los modelos 1928-32 de 2 L y Light Six. Fue en un Light Six de 1929 el que se convirtió en leyenda en 1930 venciendo al gran expreso francés "Tren azul" desde Niza a Calais. En 1929 Rover empezó a utilizar el famoso logotipo del barco vikingo, además de una cabeza vikinga en el radiador.
En los años 30, Rover había de establecer un precedente decisivo en el arte de superar condiciones económicas difíciles. Para ello después de las secuelas de la depresión, un nuevo equipo de dirección encabezado por Spencer Wilks impulsó una firme política de ofrecer productos de muy elevada calidad, diseñados y construidos con cuidado e integridad. Una fuerte influencia familiar en el diseño de estos Rover " Wilks" comenzó por un elegante y dignificado soporte del radiador cromo plateado, adornado atractivamente por la insignia del barco vikingo. Los ingenieros de Rover combinaron las innovaciones técnicas ( como el avance de encendido controlado por vacío y los soportes flexibles del motor) con principios de diseño clásicos y un gusto impecable. Ya antes del estallido de la guerra en 1939 la firma tenía una gran reputación, lo que le sirvió para sobrevivir durante estos años. Esto le permitió a la marca no desaparecer al contrario de otras marcas que se extinguieron debido a la falta de posibilidades de servicio en tiempo de guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial

La fábrica de Coventry durante la guerra fue considerada objetivo de guerra por los Alemanes y fue bombardeada por la Luftwaffeen varias ocasiones. Debido a esto se trasladó a Solihull en Birmingham en 1945. Desde 1945 a 1948, Rover continuó construyendo versiones de los modelos prebélicos. Esta gran berlina 16 CV Sports de 1947 resume la elegancia Rover tradicional de la época.
Respondiendo al mundo radicalmente cambiado del final de los años 40, Rover trabajó duramente para desarrollar productos orientados a la exportación. Además de lanzar el Land Rover en 1948, produjo también la gama interna "P3" de modelos "60" y "75" que tenían una apariencia similar a los coches de antes de la guerra, pero con motores nuevos y características en los chasis avanzados. El diseño definitivo de después de la guerra, el "P4" apareció primeramente en el nuevo modelo "75" de octubre de 1949. Inicialmente, el diseño modernista causó algún impacto cultural con su tratamiento del negro en la rejilla; incluso la insignia se rediseñó. Sin embargo, las suaves prestaciones, el espacio y la calidad del nuevo 75 pronto convencieron a los dudosos. Rover utilizó un chasis 75 modificado para construir el primer coche del mundo con turbina de gas, y nuevamente ganó el trofeo RAC Dewar a los logros técnicos en 1950.
Haciéndose eco de las preferencias de los clientes, Rover creó una versión moderna y atractiva del tema de la rejilla tradicional para la versión 1952 del 75. Incorporó también una forma de la insignia ciertamente familiar. La gama P4 se amplió durante los años 50 para dar cabida al 60 y al 90, luego a los modelos 105 de altas prestaciones en 1957. Escalando el mercado en 1959, Rover lanzó la gran berlina de 3 litros (P5).
Después de la guerra tomó una creciente importancia para Gran Bretaña la exportación de coches nuevos, para conseguir las muy necesarias divisas especialmente doláres. El MGTC fue desarrollado, este vehículo fue el primer MG que se vendió en grandes cantidades fuera de Inglaterra. En 1955 el MG diseñado por Syd Enver fue el primer coche deportivo cubierto con capota. Hasta la fecha todos los bólidos eran descapotados.

Época de oro

A finales de los 50 la prosperidad vuelve a Gran Bretaña, esto culminó con la presentación del Mini. Lanzado el 26 de agosto de 1959 el Austin Mini/Morris Mini fue el resultado del trabajo de Alec Issigonis. Cuatro Años más tarde el Morris Mini Cooper "S" ganó el Rally de Monte Carlo. Con su ingenioso uso del espacio el Mini ha sobrevivido hasta llegar a ser el último coche pequeño. De hecho, el Mini ha sido vendido bajo seis marcas diferentes. El Rover que sustituyó eventualmente a la familia P4 no pudo haber sido muy fuerte. Presentado como el 2000 en 1963, el P6 inspiró una nueva clase completa de coches ejecutivos de 2 l. Como para enfatizar su ingeniería remarcadamente innovadora y de gran éxito, el 2000 ostentó la mayor insignia del barco vikingo que hasta el momento había adornado una rejilla de radiador.
Rover lanzó su primer automóvil con turbocompresor en 1961, el "T4", de 140 CV de potencia máxima y velocidad punta de 187 km/h. Dos años después un coche de competición ganó el G.P. de Le Mans recorriendo 4140 km a una velocidad media de casi 173 km.
Otro coche que rompió moldes fue el Rover 2000. En 1963 fue líder en seguridad y prestaciones además de ganar la primera edición del Coche del Año en Europa y la prestigiosa medalla de oro de la Automovile Association.
1973 Rover P6.
En 1970 el singular Range Rover fue lanzado al mercado, un segmento lujoso de altas prestaciones con tracción a las cuatro ruedas y espíritu y capacidad tanto en carretera como fuera ella, aunque este tenía su total independencia ya que no dependía de este empresa sino de otra.. El motor era un V8 de 3,5 L. La British Leyland, fue nacionalizada en 1975.
En 1977 el Rover 3500 fue nombrado Coche del Año en Europa. Es un vehículo con un motor V8 y una apariencia de distinción y prestigio. El Rover SD1 fue uno de los coches más apreciados en esta época. No eran buenos años para el Grupo que emprendió un programa de reestructuración masivo. Este programa desembocó en el Grupo Rover que hoy en día conocemos. Durante esta época el vehículo más vendido fue el Mini con una producción anual de 300.000 coches. Sin embargo este vehículo no caló en USA, al contrario que el segmento de coches deportivos, en especial el MGB y el MG Midget que llegaron a ser muy populares en América. Durante la historia de Rover siempre han existido "grandes pequeños", manteniendo su línea de acabados y prestaciones lanzó en 1980 el Austin Mini Metro como un coche de tres puertas con un tamaño superior al Mini y con unas motorizaciones de 1 ó 1.3 litros. Este coche llegó a ser extremadamente popular. Su producción continuó hasta 1990.

Honda y Rover

En los años ochenta, British Aerospace (una empresa aeronáutica) se hizo cargo del grupo. Para ello, pagó al Gobierno 150 millones de libras. Sin embargo, no logró sanear la compañía. Tan sólo un año después de comprarla, vendió el 20 por ciento a Honda, con la que desarrollaría diferentes modelos. El Triumph Acclaim fue el primer coche que surgió de este acuerdo de colaboración. Posteriormente surgieron otros vehículos como el Rover 200 (el primer coche en llevar el nombre de Rover en mucho tiempo). Posteriormente llegó la serie 800. Land Rover en su 40 aniversario también lanzó nuevos modelos. Este coche fue la primera versión producida de la serie 800 que fue presentada en el verano de 1986. Se desarrollaron con Honda los modelos 800 incorporando los motores V6 de 2,5 litros o el Rover M16 con motor de 2 litros y 16 válvulas. Este vehículo fue el primero con tracción delantera.
En el año 1994, BMW se hace con Rover por 800 millones de euros. Además, tiene que asumir una deuda de 900 millones de euros.
Las constantes pérdidas económicas de Rover le valen el sobrenombre de “el paciente inglés” en la prensa alemana.






Tresmontes Lucchetti (TMLUC), es una empresa chilena de alimentos, cuyo mayor énfasis está dirigido a la producción de pastas. Otros productos que elabora sonsalsasaceites (incorporados desde 1991), harinassémolassopas, caldos, bebidas frías y calientes, postres y snacks.
La empresa está presente en Chile y en más de 40 países. En Chile, Lucchetti es una división de Corpora Tres Montes S.A., compañía chilena que la adquirió en 2004de manos del Grupo Luksic, y ahora es propiedad del conglomerado empresarial Grupo Nutresa, empresa colombiana líder en el ramo de la industria de los alimentos procesados, y que ha abierto sus operaciones en Chile tras la compra de esta compañía.1 2 El principal rival de Tresmontes Lucchetti es el conglomerado de EmpresasCarozzi.

Historia

La empresa fue fundada en 19043 por dos inmigrantes italianos que llegaron a Chile, Italo Traversa y Leopoldo Lucchetti. En 1943 Lucchetti transformó en sociedad anónima. Desde 1978 ha sido empresa auspiciadora de la Teletón Chile. A partir del 14 de junio de 1995, la empresa Lucchetti tuvo presencia en el Perú creando la empresa con razón social INDALSA Perú S.A. (nombre comercial Lucchetti Perú S.A., siendo una de las empresas con mayor importación en el rubro de los fideos. En 1996 la empresa adquirió un terreno de 59.943  al sur de Lima, cercano al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa. En enero de 1998, la alcaldía limeña anuló las autorizaciones otorgadas para la construcción de la fábrica, argumentando razones ambientales y corrupción de funcionarios, a partir de lo cual se originó el denominado Caso Lucchetti, por el cual en 2005 fue condenado Vladimiro Montesinos por tráfico de influencias y favores judiciales.
En el año 2003, Lucchetti Chile y Lucchetti Perú se desvinculan completamente debido a la gran perdida de tallarines que al parecer se los había comido peru. A inicios de 2004 Lucchetti Chile S.A. fue comprada en un 100% por CLP$ 59,446 millones de pesos por la empresa Corpora Tresmontes S.A. mediante Servicios Tres Montes Ltda. e Inversiones Corpora S.A.. Al adquirir Lucchetti, Corpora Tresmontes cambió su razón social a Tresmontes Lucchetti S.A.. Tres Montes, fusiona las operaciones de Lucchetti con las de Tres Montes, eliminando las operaciones de Lucchetti Chile S.A. y Corpora Tres Montes S.A..4 Posteriormente, Lucchetti S.A. pasó a manos delgrupo Luksic. Más recientemente, el Grupo Nutresa, empresa colombiana líder en el rubro de la industria alimenticia de procesados, compra el 100% de los activos deTresmontes-Lucchetti por un importe de 758 millones de dólares,5 y permite a la compañía chilena llegar al dinámico mercado de alimentación colombiano, y a la firma colombiana incorporarse al sector de bebidas instantáneas y aumentar su portafolio de pastas secas.



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