Naturaleza muerta1 es un cuadro del pintor Antonio de Pereda, realizado en 1652, que se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
Pintor de obras religiosas, bodegones y vanitas, Pereda expone en esta obra una muestra sublime de un bodegón, en el que incluye elementos decorativos y comestibles. Algunos objetos están realizados con tal perfección (como el recipiente que contiene un líquido indeterminado) que hacen de la pintura una joya detallista.
Esta Naturaleza muerta con ostras, limón y taza de plata (en neerlandés, Stilleven met oesters, een citroen, een roemer, een gebroken glas en een omgevallen tazza) es una obra del pintor neerlandés Willem Heda. Se trata de un panel que mide 43 cm de alto y 57 cm de ancho. Fue pintado en 1634 y se encuentra en el Museo Boijmans Van Beuningen, de Róterdam, Países Bajos.
Este cuadro es típico del autor: una naturaleza muerta en la que quedan objetos diversos sobre la mesa. Usa poca variedad de tonos, hasta el punto de ser un «banquete monocromo». Destaca la imagen del limón a medio pelar en el centro del primer plano. En aquella época se consideraba que tenía un valor medicinal, y que incluso servía como antídoto frente al veneno.
Destaca el alarde de habilidad técnica en la copa de vino blanco medio llena. El cristal refleja una ventana del estudio. Se aprecia la diferente incidencia de la luz en el cristal y en el vino.
Naturaleza muerta de un banquete con un ratón (Banket), es una pintura del artista holandés Abraham van Beyeren, custodiada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en los Estados Unidos. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 141,5 cm de alto por 122 cm de ancho. Está datada en el año 1667.
Este cuadro es un bodegón típico de van Beyeren, que solía representar con bastante exactitud lujosas mesas con todo tipo de productos alimenticios. Resulta llamativa la langosta del primer plano, de color rojo intenso. En el plato que hay a su lado, delante de un melocotón, hay un ratón que se pasea por el borde del plato, que puede ser algún tipo de advertencia moralizante.
La Naturaleza muerta vanitas con el «Spinario» es un cuadro del pintor neerlandés Pieter Claesz. Se trata de un panel que mide 80,5 cm de alto y 70,5 cm de ancho. Fue pintado en 1628 y se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos.
Este cuadro es típico del autor: un bodegón que reúne diversos elementos relacionados con la fugacidad de la vida, como un cráneo, el reloj, la lámpara de aceite,... objetos todos ellos propios de esta clase de bodegón llamada vanitas, que era una advertencia moralizante. El Espinario es una estatua clásica, como la que podía haber en cualquiera de las colecciones privadas de los burgueses de Holanda de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario