La Escuela de Amberes es una expresión para los artistas activos en Amberes, primero durante el siglo XVI cuando la ciudad era el centro económico de los Países Bajos, y luego durante el siglo XVII cuando se convirtió en la fortaleza artística del Barroco flamenco bajo Pedro Pablo Rubens.
Historia
Amberes sustituyó a Brujas como principal centro comercial de los Países Bajos alrededor de 1500. Los pintores, artistas y artesanos se unieron a la Guilda de San Lucas, que formaba a los aprendices y garantizaban la calidad.
La primera escuela de artistas que surgió en la ciudad fueron los manieristas de Amberes, un grupo de pintores anónimos góticos tardíos activos en la ciudad desde alrededor del año 1500 hasta 1520. Les siguieron los manieristas de tradición italiana que se desarrolló al final del Alto Renacimiento. Jan Mabuse fue el principal artista de la ciudad en esta época. Otros artistas, como Frans Floris, siguieron este estilo.
Las revueltas iconoclásticas (Beeldenstorm en holandés) de 1566 que precedieron a la Guerra de los Ochenta Años#Revuelta Holandesa dieron como resultado la destrucción de muchas obras de arte religioso, después de lo cual las iglesias y los monasterios tuvieron que volverse a amueblar y redecorar. Artistas como Otto van Veen y miembros de la familia Francken, trabajando en un estilo manierista tardío, proporcionaron nueva decoración religiosa. También marcó el principio del declive económico de la ciudad, cuando el río Escalda quedó bloqueado por la República Holandesa en 1585 y el comercio disminuyó.
La ciudad experimentó un renacimiento artístico en el siglo XVII. Los grandes talleres de Pedro Pablo Rubens y Jacob Jordaens, y la influencia de Anton van Dyck, hicieron de Amberes el centro del Barroco flamenco. La ciudad era un centro de publicación internacionalmente significativo, y tenía una enorme producción de grabados de antiguos maestros e ilustraciones de libros. Los pintores especialistas en animales de Amberes (llamados animaliers, como Frans Snyders, Jan Fyt y Paul de Vos dominaron esta especialidad en Europa durante el menos la primera mitad del siglo. Muchos artistas se unieron a la guilda de romanistas, una sociedad para la que se exigía haber visitado Roma. Pero conforme la economía continuó declinando, y los gobernadores Habsburgo y la iglesia redujeron su mecenazgo, muchos artistas formados en Amberes se marcharon a los Países Bajos, Inglaterra, Francia y otros lugares, y para finales del siglo XVII Amberes ya no era un gran centro principal del arte.
El legado artístico de Amberes está representado en muchos museos , y las pinturas de la Escuela de Amberes logran altos precios en las subastas.
Artistas de la escuela de Amberes
Siglo XVI
- Pieter Aertsen
- Paul Bril
- Pieter Brueghel el Viejo
- Joos van Cleve
- Gillis van Coninxloo
- Frans Floris
- Ambrosius Francken el Viejo
- Frans Francken el Viejo
- Hieronymus Francken el Viejo
- Lucas de Heere
- Jan Sanders van Hemessen
- Jan Massys
- Quentin Matsys
- Joos de Momper
- Jan Mabuse
- Adam van Noort
- Joachim Patinir
- Frans Pourbus el viejo
- Frans Pourbus el joven
- Bartholomeus Spranger
- Otto van Veen
- Marten de Vos
Siglo XVII
- Hendrick van Balen
- Pieter Boel
- Adriaen Brouwer
- Jan Brueghel el Viejo
- Jan Brueghel el Joven
- Pieter Brueghel el Joven
- Gaspar de Crayer
- Abraham van Diepenbeeck
- Anthony van Dyck
- Frans Francken el Joven
- Hieronymus Francken (II)
- Jan Fyt
- Jacob Jordaens
- Erasmus Quellinus II
- Pedro Pablo Rubens
- Daniel Seghers
- Jan Siberechts
- Frans Snyders
- David Teniers el Joven
- Theodor van Thulden
- Adriaen van Utrecht
- Cornelis de Vos
- Paul de Vos
- Jan Wildens
- Thomas Willeboirts Bosschaert
La Escuela de Madrid fue un movimiento artístico fotográfico que se desarrolló durante la mitad del siglo XX como un intento de cambio en los modelos vigentes de la fotografía española.1
En 1957 en el seno de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid se crea un grupo de fotógrafos descontentos con los criterios fotográficos imperantes en la asociación y se autodenominan La Palangana,2 eran: Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín, Leonardo Cantero, Francisco "Paco" Gómez Martínez, Gabriel Cualladó y Ramón Masats. Este grupo posee una concepción de la fotografía como arte que se revela contra el pictorialismo fotográfico imperante, fundamentándose en un neorrealismo fotográfico que ya se mostraba en ámbitos europeos y americanos.3
Este grupo inicia junto al grupo AFAL, algunos miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y otros un movimiento de revaloración del reportaje fotográfico y de la fotografía social.4 Al poco tiempo Gerardo Vielba, Gonzalo Juanes, Rafael Romero y Juan Dolcet Santos se unieron al grupo conformando la que se denominó Escuela de Madrid. Poco después se produjo una reestructuración del grupo ya que Rubio Camín, Masats, Ontañon y Juanes dejan de asistir a las reuniones informales que realizaban, pero Fernando Gordillo, Carlos Hernández Corcho, Rafael Sanz Lobato, Sigfrido de Guzmán y Felipe Hernández Taradillo se unen al mismo.5 6
Finalmente el grupo siguió funcionando hasta 1975 pero con seis miembros básicamente: Gerardo Vielba, Juan Dolcet, Leonardo Cantero , Francisco Gómez, Fernando Gordillo y Gabriel Cualladó. En 2006 se realizó una exposición retrospectiva en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid llamada Escuela de Madrid. Fotografía, 1950-1975.
Se denomina Escuela de París a un grupo heterodoxo de artistas que trabajaron en París (Francia) en el periodo de entreguerras (1915-1940), vinculados a diversos estilos artísticos como el posimpresionismo, el expresionismo y el surrealismo. El término engloba a una gran variedad de artistas, tanto franceses como extranjeros, que residían en la capital francesa en el intervalo entre las dos guerras mundiales. En aquella época la ciudad del Sena era un fértil centro de creación y difusión artística, tanto por su ambiente político, cultural y económico, como por ser el origen de diversos movimientos de vanguardia como el fauvismo y el cubismo, y lugar de residencia de grandes maestros como Picasso, Braque, Matisse y su discípulo japonés Yoshio Aoyama, Léger, etc. También era un notable centro de coleccionismo y de galerías de arte.
En la Escuela de París dominó una gran diversidad estilística, sirviendo para englobar en ella a artistas de difícil clasificación y de obra fuertemente personal, como Constantin Brâncuşi, Alexander Archipenko, Juli González y los fotógrafos Brassaï y Kertész. Sin embargo, la mayoría estuvieron vinculados en mayor o menor medida al expresionismo, si bien interpretado de forma personal y heterodoxa: artistas como Amedeo Modigliani, Chaïm Soutine, Jules Pascin y Maurice Utrillo fueron conocidos como “les maudits” (los malditos), por su arte bohemio y torturado, reflejo de un ambiente noctámbulo, miserable y desesperado. En cambio, Marc Chagall representa un expresionismo más vitalista, más dinámico y colorista, sintetizando su iconografía rusa natal con el colorido fauvista y el espacio cubista.
Otros artistas de la escuela fueron Jean Arp, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Raoul Dufy, René Iché, Tsuguharu Foujita, Emmanuel Mané-Katz, Pinchus Krémègne, Ossip Zadkine, Jacques Lipchitz, Michel Kikoïne, Moïse Kisling, Lasar Segall, etc.
Representantes de la Escuela de París
Representantes de la Primera Escuela de París
- Alexander Archipenko
- Amadeo de Souza-Cardoso
- Amedeo Modigliani (1884 - 1920)
- André Derain (1880-1954)
- André Lhote (1885-1962)
- Anton Pevsner
- Béla Czóbel (1883 - 1976)
- Benn (1905 - 1989)
- Chaïm Soutine (1894 - 1943)
- Constantin Brancusi
- František Kupka
- Federico Cantú (1907-1989)
- Gabriel Zendel (1906 - 1992)
- Ginés Parra
- Gino Severini
- Giorgio de Chirico
- Jacques Lipchitz
- Jacques Villon (1875-1963)
- Jankel Adler (1895 - 1949)
- Juan Gris
- Jules Pascin (1885 - 1930)
- Julio González
- Kees Van Dongen (1877-1968)
- Lasar Segall (1891 - 1957)
- Léopold Survage
- Louis Marcoussis (1878 - 1941)
- Marc Chagall (1887 - 1985)
- Maria Blanchard
- Marie Laurencin (1883-1956)
- Maurice de Vlaminck (1876-1958)
- Maurice Utrillo (1883-1955)
- Max Jacob (1876 - 1944)
- Michel Kikoine (1892 - 1968)
- Moïse Kisling
- Moïse Kisling (1891 - 1953)
- Ossip Zadkine
- Otto Freundlich (1878 - 1943)
- Pablo Picasso
- Eduardo Pisano (1912-1986)
- Pinchus Krémègne (1890 - 1981)
- Sreten Stojanović (1898 - 1960)
- Yoshio Aoyama (1894 - 1996)
Representantes de la Segunda Escuela de París
Figuración
- Bernard Buffet (1928-1999)
- Daniel du Janerand (1919-1990)
- Emilio Grau Sala (1911-1975)
- Gaëtan de Rosnay
- Maurice Boitel (1919-2007)
- Noe Canjura
- Hernando Viñes (1904-1993)
- José Luís Rey Vila (Sim) (1900-1983)
Abstracción, no figuración, figuración alusiva
- André Marchand (1907-1997)
- Francisco Bores (1898-1972)
- Hans Hartung (1904-1989)
- Nicolas de Staël (1914-1955)
- Orlando Pelayo (1920-1990)
- Raoul Ubac (1910-1985)
- Roger Chastel (1897-1981)
- Serge Poliakoff (1900-1969)
- Jean Simian (1910-1991)
- Manuel Angeles Ortiz (1895-1984)
- André Beaudin (1895-1979)
- Cecilio Guerrero Malagón (1909–1996)
- Shafic Abboud (1926-2004)
Escultores
- Alicia Penalba (1913-1982)
- Baltasar Lobo (1910-1993)
- Marta Colvin (1907-1995)
- Cecilio Mariano Guerrero Malagón (1909-1996)
- Henri-Georges Adam (1904-1967)
- Simone Boisecq (1922-)
- Parvine Curie (1936)
- Étienne Hajdu (1913-1995)
- Karl-Jean Longuet (1904-1981
- Étienne Martin (1913-1995)
- Juana Muller (1911-1952)
- Michel Sima (1912-1987)
- François Stahly (1911-2006)
Escuela de Vallecas1 a la "troupe" surrealista concebida por el escultor Alberto y el pintor Benjamín Palencia en 1927, cuando se plantearon la renovación del arte español, a imagen y semejanza de los movimientos vanguardistas que venían estremeciendo Europa desde hacía un cuarto de siglo. Ambos artistas, que habían participado en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925, compartieron inicialmente su pasión por un mismo escenario...
El escenario
Los paseos "iniciáticos" por el extrarradio del Madrid y el Toledo de los años treinta del siglo XX, sintetizados nominalmente por el entorno del pueblo de Vallecas, se convirtieron en el ceremonial de una poética que, propagándose como un incendio estético-ideológico, se extendería desde la meseta castellana a paisajes tan lejanos y en cierto modo afines, como Siberia, Patagonia o México.3 Un humilde mojón en lo alto del Cerro Testigo4 se convirtió en zénit de la poética que allí nació y se materializó: dos de sus caras las cubren Benjamín Palencia y Alberto con sus respectivos idearios, la tercera se la dedican a Picasso, y en la cuarta inscriben los nombres de Eisenstein, El Greco, Zurbarán, Cervantes, Velázquez y otros admirados inmortales.5 Un manifiesto plástico castellano, que venía a resumir la consigna "¡Vivan los campos libres de España!". El paisaje elemental y descarnado como objetivo único. El ojo surrealista como punto común de enfoque; un atrezo de colorido fauve y el orden cubista como régisseur.
Los directores y actores principales
Dos exiliados suburbiales con incontenible soberbia de carácter: Alberto, escapado del Toledo de los cuadros del El Greco, y Benjamín, un "alto-manchego" llegado de los campos de Albacete con sueños cervantinos. Según el relato del propio Alberto, a partir de 1927, él y Palencia se citaban en Atocha hacia las tres y media de la tarde, y hacían distintos recorridos a la búsqueda de motivos pictóricos.6 Uno de ellos era siguiendo la vía del tren, hasta las cercanías de Villaverde Bajo; y sin cruzar el río Manzanares, subían hacia Cerro Negro y se dirigían al pueblo de Vallecas, terminando en el cerro Almodóvar (que ellos rebautizaron Cerro Testigo).7 No tardará en unírseles en esos paseos: Pancho Lasso, Lancelot de Alberto: un aprendiz de escultor venido de Lanzarote.
Actores secundarios y actores invitados
No habría que esperar mucho para que parte del público se subiera al escenario. Poetas, escultores, pintores, fotógrafos, arquitectos en curso, periodistas, intelectuales, gigantes y cabezudos... a la vanguardia¡ Pasen y vean: Maruja Mallo, Juan Manuel Díaz Caneja, Antonio Rodríguez Luna, José Moreno Villa, Nicolás de Lekuona (como actores secundarios); además de Enric Climent, Antonio Ballester, Luis Castellanos, Francisco Mateos, Eduardo Díaz Yepes, Jorge Oteiza, Rafael Pérez Contel, Timoteo Pérez Rubio, Enrique Garrán, Ángel Ferrant, Josep Renau, Gil Bel, Francesc Badía, José Herrera Petere, el poeta argentino Raúl González Tuñón... Entre los invitados de lujo: Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Pablo Neruda... Y como improvisados tramoyistas, los estudiantes de arquitectura: Luis Lacasa, Fernando Tudela, Luis Felipe Vivanco, Segarra, Rivaud, (con Moreno Villa de maquinista). El gran momento de la representación coincide con la proclamación de la Segunda República Española en 1931. En junio de ese año, Alberto y Palencia exponen juntos en el Ateneo de Madrid. A partir del 1932, los directores de la troupe plástica se distancian. Palencia visita otros escenarios: se une temporalmente al grupo de Arte Constructivo del uruguayo Torres García, y, más tarde, expone en París y Venecia. Mientras, Alberto se ha quedado al mando de la escuela (y comienza a publicar su obra teórica vallecana).8
Entre bambalinas: el bullicio intelectual de un Madrid de tertulias y cafés. Momento histórico-cultural: antes del crac.
Telón
La Guerra Civil española consigue que la Escuela de Vallecas se cierre y la troupe se disperse en un no pasarán inicial y un “sálvese quien pueda” final. Tras la contienda, Benjamín Palencia, con Francisco San José como nuevo escudero (y el apoyo inicial de Castellanos y Díaz Caneja), reunirá a un puñado de estudiantes de San Fernando: Álvaro Delgado Ramos, Carlos Pascual de Lara, Gregorio del Olmo, Enrique Núñez Castelo...9 Conocidos luego como segunda escuela de Vallecas (y bautizados por Palencia con el giottesco nombre de "El Convivio"),10 11 disuelta hacia 1942 y cantera y embrión de lo que se llamaría Escuela de Madrid. Fin de la alegoría... cae el telón.
Este es el orden, Sancho
De aquí no se va nadie.
Hasta que un día (¡un buen día!)
El yelmo de Mambrino
- halo ya, no yelmo ni bacía -
se acomode a las sienes de Sancho,
y a las tuyas, y a las mías,
colmo pintiparado,
como hecho a medida.
Entonces nos iremos todos
Por las bambalinas.
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