sábado, 15 de abril de 2017

Movimientos artísticos


La Escuela de Amberes es una expresión para los artistas activos en Amberes, primero durante el siglo XVI cuando la ciudad era el centro económico de los Países Bajos, y luego durante el siglo XVII cuando se convirtió en la fortaleza artística del Barroco flamenco bajo Pedro Pablo Rubens.

Historia

Amberes sustituyó a Brujas como principal centro comercial de los Países Bajos alrededor de 1500. Los pintores, artistas y artesanos se unieron a la Guilda de San Lucas, que formaba a los aprendices y garantizaban la calidad.
La primera escuela de artistas que surgió en la ciudad fueron los manieristas de Amberes, un grupo de pintores anónimos góticos tardíos activos en la ciudad desde alrededor del año 1500 hasta 1520. Les siguieron los manieristas de tradición italiana que se desarrolló al final del Alto RenacimientoJan Mabuse fue el principal artista de la ciudad en esta época. Otros artistas, como Frans Floris, siguieron este estilo.
Las revueltas iconoclásticas (Beeldenstorm en holandés) de 1566 que precedieron a la Guerra de los Ochenta Años#Revuelta Holandesa dieron como resultado la destrucción de muchas obras de arte religioso, después de lo cual las iglesias y los monasterios tuvieron que volverse a amueblar y redecorar. Artistas como Otto van Veen y miembros de la familia Francken, trabajando en un estilo manierista tardío, proporcionaron nueva decoración religiosa. También marcó el principio del declive económico de la ciudad, cuando el río Escalda quedó bloqueado por la República Holandesa en 1585 y el comercio disminuyó.
La ciudad experimentó un renacimiento artístico en el siglo XVII. Los grandes talleres de Pedro Pablo Rubens y Jacob Jordaens, y la influencia de Anton van Dyck, hicieron de Amberes el centro del Barroco flamenco. La ciudad era un centro de publicación internacionalmente significativo, y tenía una enorme producción de grabados de antiguos maestros e ilustraciones de libros. Los pintores especialistas en animales de Amberes (llamados animaliers, como Frans SnydersJan Fyt y Paul de Vos dominaron esta especialidad en Europa durante el menos la primera mitad del siglo. Muchos artistas se unieron a la guilda de romanistas, una sociedad para la que se exigía haber visitado Roma. Pero conforme la economía continuó declinando, y los gobernadores Habsburgo y la iglesia redujeron su mecenazgo, muchos artistas formados en Amberes se marcharon a los Países Bajos, Inglaterra, Francia y otros lugares, y para finales del siglo XVII Amberes ya no era un gran centro principal del arte.
El legado artístico de Amberes está representado en muchos museos , y las pinturas de la Escuela de Amberes logran altos precios en las subastas.

Artistas de la escuela de Amberes

Siglo XVI

Pieter AertsenVendedora de hortalizas, 1567.
Jacob JordaensRetrato de una joven pareja casada, 1615-1620.
Joos de MomperLa primavera, antes de 1635.
Pieter BoelBodegón, h. 1658.

Siglo XVII









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La Escuela de Madrid fue un movimiento artístico fotográfico que se desarrolló durante la mitad del siglo XX como un intento de cambio en los modelos vigentes de la fotografía española.1
En 1957 en el seno de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid se crea un grupo de fotógrafos descontentos con los criterios fotográficos imperantes en la asociación y se autodenominan La Palangana,2 eran: Francisco OntañónJoaquín Rubio CamínLeonardo CanteroFrancisco "Paco" Gómez MartínezGabriel Cualladó y Ramón Masats. Este grupo posee una concepción de la fotografía como arte que se revela contra el pictorialismo fotográfico imperante, fundamentándose en un neorrealismo fotográfico que ya se mostraba en ámbitos europeos y americanos.3
Este grupo inicia junto al grupo AFAL, algunos miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y otros un movimiento de revaloración del reportaje fotográfico y de la fotografía social.4 Al poco tiempo Gerardo VielbaGonzalo JuanesRafael Romero y Juan Dolcet Santos se unieron al grupo conformando la que se denominó Escuela de Madrid. Poco después se produjo una reestructuración del grupo ya que Rubio Camín, Masats, Ontañon y Juanes dejan de asistir a las reuniones informales que realizaban, pero Fernando GordilloCarlos Hernández CorchoRafael Sanz LobatoSigfrido de Guzmán y Felipe Hernández Taradillo se unen al mismo.5 6
Finalmente el grupo siguió funcionando hasta 1975 pero con seis miembros básicamente: Gerardo Vielba, Juan Dolcet, Leonardo Cantero , Francisco Gómez, Fernando Gordillo y Gabriel Cualladó. En 2006 se realizó una exposición retrospectiva en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid llamada Escuela de Madrid. Fotografía, 1950-1975.






Se denomina Escuela de París a un grupo heterodoxo de artistas que trabajaron en París (Francia) en el periodo de entreguerras (1915-1940), vinculados a diversos estilos artísticos como el posimpresionismo, el expresionismo y el surrealismo. El término engloba a una gran variedad de artistas, tanto franceses como extranjeros, que residían en la capital francesa en el intervalo entre las dos guerras mundiales. En aquella época la ciudad del Sena era un fértil centro de creación y difusión artística, tanto por su ambiente político, cultural y económico, como por ser el origen de diversos movimientos de vanguardia como el fauvismo y el cubismo, y lugar de residencia de grandes maestros como PicassoBraqueMatisse y su discípulo japonés Yoshio AoyamaLéger, etc. También era un notable centro de coleccionismo y de galerías de arte.
En la Escuela de París dominó una gran diversidad estilística, sirviendo para englobar en ella a artistas de difícil clasificación y de obra fuertemente personal, como Constantin BrâncuşiAlexander ArchipenkoJuli González y los fotógrafos Brassaï y Kertész. Sin embargo, la mayoría estuvieron vinculados en mayor o menor medida al expresionismo, si bien interpretado de forma personal y heterodoxa: artistas como Amedeo ModiglianiChaïm SoutineJules Pascin y Maurice Utrillo fueron conocidos como “les maudits” (los malditos), por su arte bohemio y torturado, reflejo de un ambiente noctámbulo, miserable y desesperado. En cambio, Marc Chagall representa un expresionismo más vitalista, más dinámico y colorista, sintetizando su iconografía rusa natal con el colorido fauvista y el espacio cubista.

Representantes de la Escuela de París

Representantes de la Primera Escuela de París

Representantes de la Segunda Escuela de París

Figuración

Abstracción, no figuración, figuración alusiva

Escultores











Escuela de Vallecas1 a la "troupesurrealista concebida por el escultor Alberto y el pintor Benjamín Palencia en 1927, cuando se plantearon la renovación del arte español, a imagen y semejanza de los movimientos vanguardistas que venían estremeciendo Europa desde hacía un cuarto de siglo. Ambos artistas, que habían participado en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925, compartieron inicialmente su pasión por un mismo escenario...

El escenario

Los paseos "iniciáticos" por el extrarradio del Madrid y el Toledo de los años treinta del siglo XX, sintetizados nominalmente por el entorno del pueblo de Vallecas, se convirtieron en el ceremonial de una poética que, propagándose como un incendio estético-ideológico, se extendería desde la meseta castellana a paisajes tan lejanos y en cierto modo afines, como SiberiaPatagonia o México.3 Un humilde mojón en lo alto del Cerro Testigo4 se convirtió en zénit de la poética que allí nació y se materializó: dos de sus caras las cubren Benjamín Palencia y Alberto con sus respectivos idearios, la tercera se la dedican a Picasso, y en la cuarta inscriben los nombres de EisensteinEl GrecoZurbaránCervantesVelázquez y otros admirados inmortales.5 Un manifiesto plástico castellano, que venía a resumir la consigna "¡Vivan los campos libres de España!". El paisaje elemental y descarnado como objetivo único. El ojo surrealista como punto común de enfoque; un atrezo de colorido fauve y el orden cubista como régisseur.

Los directores y actores principales

Dos exiliados suburbiales con incontenible soberbia de carácter: Alberto, escapado del Toledo de los cuadros del El Greco, y Benjamín, un "alto-manchego" llegado de los campos de Albacete con sueños cervantinos. Según el relato del propio Alberto, a partir de 1927, él y Palencia se citaban en Atocha hacia las tres y media de la tarde, y hacían distintos recorridos a la búsqueda de motivos pictóricos.6 Uno de ellos era siguiendo la vía del tren, hasta las cercanías de Villaverde Bajo; y sin cruzar el río Manzanares, subían hacia Cerro Negro y se dirigían al pueblo de Vallecas, terminando en el cerro Almodóvar (que ellos rebautizaron Cerro Testigo).7 No tardará en unírseles en esos paseos: Pancho LassoLancelot de Alberto: un aprendiz de escultor venido de Lanzarote.

Actores secundarios y actores invitados

No habría que esperar mucho para que parte del público se subiera al escenario. Poetas, escultores, pintores, fotógrafos, arquitectos en curso, periodistas, intelectuales, gigantes y cabezudos... a la vanguardia¡ Pasen y veanMaruja MalloJuan Manuel Díaz CanejaAntonio Rodríguez LunaJosé Moreno VillaNicolás de Lekuona (como actores secundarios); además de Enric ClimentAntonio BallesterLuis CastellanosFrancisco MateosEduardo Díaz YepesJorge OteizaRafael Pérez ContelTimoteo Pérez RubioEnrique GarránÁngel FerrantJosep RenauGil BelFrancesc BadíaJosé Herrera Petere, el poeta argentino Raúl González Tuñón... Entre los invitados de lujo: Miguel HernándezFederico García LorcaRafael AlbertiJosé BergamínPablo Neruda... Y como improvisados tramoyistas, los estudiantes de arquitectura: Luis LacasaFernando TudelaLuis Felipe Vivanco, Segarra, Rivaud, (con Moreno Villa de maquinista). El gran momento de la representación coincide con la proclamación de la Segunda República Española en 1931. En junio de ese año, Alberto y Palencia exponen juntos en el Ateneo de Madrid. A partir del 1932, los directores de la troupe plástica se distancian. Palencia visita otros escenarios: se une temporalmente al grupo de Arte Constructivo del uruguayo Torres García, y, más tarde, expone en París y Venecia. Mientras, Alberto se ha quedado al mando de la escuela (y comienza a publicar su obra teórica vallecana).8
Entre bambalinas: el bullicio intelectual de un Madrid de tertulias y cafés. Momento histórico-cultural: antes del crac.

Telón

Retrato del bufón Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas, por Diego Velázquez
La Guerra Civil española consigue que la Escuela de Vallecas se cierre y la troupe se disperse en un no pasarán inicial y un “sálvese quien pueda” final. Tras la contienda, Benjamín Palencia, con Francisco San José como nuevo escudero (y el apoyo inicial de Castellanos y Díaz Caneja), reunirá a un puñado de estudiantes de San FernandoÁlvaro Delgado RamosCarlos Pascual de LaraGregorio del OlmoEnrique Núñez Castelo...9 Conocidos luego como segunda escuela de Vallecas (y bautizados por Palencia con el giottesco nombre de "El Convivio"),10 11 disuelta hacia 1942 y cantera y embrión de lo que se llamaría Escuela de MadridFin de la alegoría... cae el telón.
Este es el orden, Sancho
De aquí no se va nadie.
Hasta que un día (¡un buen día!)
El yelmo de Mambrino
- halo ya, no yelmo ni bacía -
se acomode a las sienes de Sancho,
y a las tuyas, y a las mías,
colmo pintiparado,
como hecho a medida.
Entonces nos iremos todos
Por las bambalinas.

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