sábado, 15 de abril de 2017

Movimientos artísticos


Nature Art es una de las más recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo, caracterizado por la temática expresada en las obras artísticas, relativa a la defensa del medioambiente, exclusivamente a la defensa de la naturaleza y los animales. El Consejo de Canadá para las Artes, la Comisión Canadiense para la UNESCO, la Fundación Vancouver y la Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio, Londres, Reino Unido, encargan un ensayo (Mapping the Terrain of Contemporany Ecoart Practice and Collaboration).

Historia

El Consejo de Canadá para las Artes, la Comisión Canadiense para la UNESCO, la Fundación Vancouver y la Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio, Londres, Reino Unido, encargan un ensayo (Mapping the Terrain of Contemporany Ecoart Practice and Collaboration).1
Dicho ensayo sirvió de documento preliminar para el Arte y Ecología de reflexión, celebrado en Vancouver en la primavera de 2006. Explora las tendencias, cuestiones y los avances en Ecoart, las colaboraciones entre los artistas, los grupos ambientales, las comunidades y los científicos. Allí, queda reflejado que el Ecoart comienza a gestarse en la década de los 60 y comienzo de los 70, pese a que su terminología no se define hasta muy recientemente. Igualmente queda reflejado que abarca un amplio campo interdisciplinario del arte, y que se ha de distinguir del Land Art y Arte Medioambiental por su enfoque específico, sus ideologías y metodologías. Ecoart trata la práctica de Restauración, Proteger y Conservar el mundo por su propio bien, y Mediar la relación mundial de los humanos con el planeta.

Artistas de Eco-Art

  • El maestro venezolano Milton Becerra observa, en este mundo lleno de cambios, quiero conservar la parte espiritual de lo nuestro. En la selva amazónica existen muchos recursos naturales que el hombre invasor inconsciente está destruyendo. la Cacería del jaguar en Amazona 1992 es una de sus intervenciones en Eco Art.
  • Sue Coe2 nacida en 1951, en Tamworth, Staffordshire, artista inglesa cuyas obras son principalmente dibujos, grabados e ilustraciones de libros y comics, en defensa de los animales y su hacinamiento como simples productos de la cadena alimentaria. Estudió en el Royal College of Art en Londres y vive en Nueva York desde 1972.
  • Iolanthem,3 Verónica Ibarra,4 Olga Fructuoso, Collin Matthes, Ashley Watson, Kate Corder, Allison Cole, y un largo etc de artista trabajan, por medio de sus pinceladas o cualquier otro medio plástico o artístico, para devolver a los animales la voz que esta sociedad les niega, considerándoles objetos de uso humano, sin un espacio vital, ni derechos propios.
  • Rita Lima es creadora artística, pintora, escultora, fotógrafa y poeta. Autora de "Alas blancas/Poesía Nature Art", 2003 con exposiciones y Manifiesto relacionado desde 1992.Su creación está acreditada por Documentos de Registro en la Propiedad Intelectual como autora y titular.
  • Pablo De Prado5 (España 1978) Artista multidisciplinar

Poeta Eco Art

  • Ángel Padilla (Nacido en Valencia, España, 1970), es poeta, dramaturgo y letrista musical. Por el carácter de denuncia animalista de su obra literaria y por su intenso activismo en el campo de los derechos de los animales, se le conoce como “El poeta de los animales”.

Fundation Eco Art

  • Marta Soriano6 crea su proyecto ECOART en el año 1996 con la inquietud de sensibilizar a la sociedad sobre temas medioambientales a través del arte.

EcoArtLA

  • En Los Ángeles Eco-ArtLA,7 busca por medio del arte, y ante la crisis ambiental, explorar esa crisis ambiental, promover una vida sostenible, y honrar la vida en toda su diversidad de especies. Fundado por Linda Lundell. Participan artistas como: Ruth Askren, Ulla Barr, Gregor Goethals, Ann Isolde, Julie Kornblum, etc.

Musica Eco Art

  • Lyvon es otro ejemplo de Eco-Art. Una cantautora y activista española que comenzó en la ciudad de Madrid en el año 1999, y que lleva desde entonces, componiendo canciones en defensa de los derechos de los animales y el medio ambiente, combinándolo con el activismo.

Resultado de imagen de Eco-Art

Resultado de imagen de Eco-Art

Resultado de imagen de Eco-Art











La escuela de escultura de Berlín (Berliner Bildhauerschule) fue un movimiento artístico de escultores monumentales de tendencia realista y naturalista que estuvo activo en Berlín en el siglo XIX, hasta después de la Primera Guerra mundial. Los historiadores del Arte marcan el comienzo de esta escuela hacia 1785, obra de Schadow. Terminó con la generación de artistas escultores formados por Reinhold BegasChristian Daniel Rauch, alumno de Schadow, es un representante notable de esta escuela que revivió el estilo. A finales del siglo XIX, una parte de los alumnos de Begas se dirigieron hacia el modernismo. Los defensores del clasicismo se reunieron alrededor de Georg Kolbe y de Richard Scheibe (de).
La escuela de escultura de Berlín reunió a alrededor de cuatrocientos escultores.

Algunas personalidades de la escuela de Berlín

Entorno de Schadow

Taller de Rauch

La Victoria en la cúspide de la Columna de la Victoria de Berlín, por Friedrich Drake

Taller de Begas (corriente neobarroca)

Corriente moderna

Monumento de Beethoven en Bonn (Rheinaue) por Peter Breuer














El Convivio

El Convivio, más conocido como Segunda Escuela de Vallecas fue una experiencia artística pictórico-poética desarrollada en Madrid entre 1939 y 1942.1 2 Fue concebido en su origen como "místico experimento de arte", impulsado y acaudillado por el pintor manchego Benjamín Palencia, uno de los creadores de la primitiva Escuela de Vallecas, anterior a la Guerra Civil española.3 Tuvo como principales seguidores a Francisco San José como nuevo escudero de Palencia, el apoyo inicial de Castellanos y el cubista Díaz Caneja, y una fiel infantería de estudiantes de San FernandoÁlvaro Delgado RamosCarlos Pascual de LaraGregorio del OlmoEnrique Núñez Castelo, y la presencia más intempestiva de Cirilo Martínez Novillo y Luis García-Ochoa.4 Como en el primitivo colectivo, el escenario y personajes fueron el pueblo de Vallecas, sus habitantes y los descampados, en el extrarradio de un Madrid marcado por la posguerra española.2
Aquel equipo de jóvenes hambrientos de arte nuevo –y de "comida simple y pura"–, bautizado con el giottesco nombre de El Convivio, se disolvió por "inanición" hacia 1942, dejando en su rastro la cantera y embrión de lo que se llamaría Escuela de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario