domingo, 2 de abril de 2017

Plantas comestibles

Los cereales
Phalaris aquatica L. (P. tuberosaP. bulbosa auct.P. nodosa L. ) es una de las especies vegetales que se conocen con el nombre de alpiste. Es una planta herbácea del género Phalaris, de la familia de las poáceas.

Phalaris aquatica.jpg

Descripción

Es una planta perenne de 50-100 cm de altura con una disposición erecta, cespitosa y muy vigorosa, generalmente tuberculosa. Crece en macollas, y sus hojas con pelos tienen un color verde azulado, con una lígula membranosa y sin aurículas, y un limbo largo. Las hojas, cuando la planta está en periodo vegetativo, se insertan en la base de la planta, y en los nudos superiores cuando empieza a espigar. La inflorescencia está en forma de panícula densa, espiciforme y alargada, con espiguillas con una única flor hermafrodita y con glumas aladas y coriáceas, con el margen entero o denticulado, emerge de la mayoría de las macollas, ocasionando su muerte posterior, provocando que rebrote a partir de las yemas basales. La semilla es pequeña, cubierta por brácteas suaves y muy brillantes. Las raíces son profundas y persistentes.
Es una especie originaria de la cuenca del Mediterráneo, y se ha extendido su cultivo por otras zonas con clima mediterráneo como algunas de Australia y otras de los Estados Unidos. En España se cultiva en el sur de la península, en las zonas frías de ambas mesetas y en la cuenca del Ebro. La planta desarrolla, en la base de los tallos o nudos inferiores, unos engrosamientos (tubérculos), en los que acumula reservas al final de la estación de crecimiento, cuando la planta ha florecido. De esta manera puede soportar los largos y secos veranos y se asegura la supervivencia en el caso de que la parte vegetativa de la planta muera durante el verano. El rebrote de otoño se produce a partir de las yemas axilares de los tallos engrosados principalmente o, en caso contrario, de los tallos que hayan sobrevivido.

Ciclo

Otoño-invierno-primavera, OIP, y latencia estival muy marcada. Espigado, engrosamiento de los entrenudos de la base del tallo y profundización del sistema radicular a finales de primavera. Madurada la semilla se pierde la parte aérea y permanecen los tubérculos en estado de dormición hasta que la bajada de temperaturas y las lluvias del otoño desencadenan la respuesta fisiológica que dará lugar a la brotación de las yemas.

Requerimientos ambientales

Se adapta a una gran variedad de suelos, vegeta mejor en suelos profundos y fértiles y textura franca a franco-arcillosa. En suelos muy pobres y pesados el desarrollo se ve muy afectado y presenta colores verdes amarillentos haciéndose necesaria la fertilización. Los óptimos de temperatura para un mayor desarrollo se sitúan entorno a 21ºC para las diurnas y 16ºC de temperatura nocturna. Mayor crecimiento con luz solar directa. Soporta el frío y las sequías moderadas. Presenta capacidad para resistir encharcamientos durante períodos relativamente largos y excesos hídricos. Se desarrolla en un amplio rango de pH . Tiene un sistema radicular muy desarrollado.

Tipo de cultivo

El objetivo del cultivo de Ph. aquatica es la producción de forraje destinado a la dieta de ganado. Es un cultivo de secano que puede sembrarse solo o acompañado de leguminosas, como la alfalfa (en suelos alcalinos) y el trébol subterráneo (en suelos ácidos). Presenta inconvenientes agronómicos, como es la gran dificultad de establecimiento, por lo que su utilización está muy restringida. Otro de los inconvenientes es el alto precio de la semilla, consecuencia del fácil desgrane de esta planta, lo que reduce considerablemente el rendimiento en los cultivos de producción de semilla. Una solución a este problema es la recolección temprana, pero esta técnica provoca un descenso del vigor de la semilla.

Implantación y persistencia

La semilla exige una buena preparación del terreno, haciendo la siembra a poca profundidad (1 cm), y la mejor época de siembra es a principios de otoño (en España) o en primavera, ya que las lluvias y las temperaturas suaves hacen que la planta se desarrolle más fácilmente, hay que tener en cuanta la prevención frente al ataque de "pulgón verde". La dosis de siembra en España es de 10-12 kg/ha en forma pura y 3-6 kg/ha en función de la mezcla. No se siembra con otras gramíneas para evitar competencias. Es de establecimiento muy lento y no tolera la competencia de malas hierbas durante los primeros estados de su desarrollo (tamaño pequeño de semilla, unos 1.000 granos/g). No se recomienda la siembra a voleo.

Necesidades y carencias

Al ser una gramínea, necesita disponer de nitrógeno en el suelo, por lo que debe sembrarse en suelos recuperados antes con leguminosas, ya que en ocasiones se trata de suelos poco fértiles. Una práctica es hacer la siembra de una pradera prolífica, acompañando Ph. aquatica con alguna especie leguminosa que le suministre nitrógeno. Su producción puede incrementarse entre un 50 y un 100% agregando una fuente nitrogenada. Además de necesitar nitrógeno, Ph. aquatica es muy sensible a la carencia de azufre.

Interés forrajero

Produce un forraje de buena calidad mientras está en fase vegetativa pero en el encañado y espigado su valor nutritivo disminuye rápidamente, por eso se recomienda realizar los cortes en el estado de prefloración. Soporta el pastoreo directo. Las defoliaciones intensas favorecen el macollaje. Durante la primavera es conveniente un manejo que evite la remoción de yemas basales expuestas para no perjudicar la producción en otoño. Su crecimiento inicial es lento. Como consecuencia de esta lentitud en el desarrollo inicial, para la eliminación de malas hierbas se harán pases de pastoreo poco intensos y breves y con el terreno muy húmedo. El pasto es de buena calidad y un pastoreo en corto garantiza que ésta sea mayor. Tarda en establecerse pero su comportamiento posterior es persistente, ofreciendo una buena calidad entre otoño y primavera. Muy apreciado por el ganado, especialmente por el vacuno. Phalaris crece todo el año excepto en verano, lo que la convierte en una buena opción para pastos de secano en regiones secas. Su capacidad de rebrotar en otoño antes que otras gramíneas se presenta como una ventaja permitiendo cierta estabilidad en la producción en los años más secos. El nivel de alcaloides de la especie puede ser considerado un criterio de baja calidad, afectando a la palatabilidad y la digestibilidad y su consecuencia en el consumo voluntario del forraje, además de los desórdenes que se pueden producir en el sistema nervioso central. La media de producción de forraje está en torno a las 6-8 toneladas de materia seca por hectárea pudiéndose incrementar hasta 10-12 (t/ha) con el aporte de abono nitrogenado. Esta producción suele obtenerse en 2 cortes, en nuestras condiciones, el primero a finales de agosto y un segundo corte en septiembre. El valor energético de Phalaris aquatica en invierno y primavera respectivamente es de 2,3 y 2,1 Mcal/kgMS. Híbridos naturales, como el obtenido del cruce Phalaris tuberosa x Phalaris arundinacea , ofrecen a la ganadería ubicada en altitudes superiores a los 2300 m sobre el mar, la posibilidad de desarrollarse de un modo más intensivo. La producción alcanza las 5 t de materia seca/ha por corte, pudiendo hacerse hasta tres cortes en secano. Además está perfectamente adaptado a las condiciones climáticas de estas zonas, resistencia a las heladas, buen valor nutritivo y la posibilidad de ser utilizado como heno o ensilaje.

Toxicidad

Contiene alcaloides que lo hacen tóxico para los animales, y en algunos casos causa desórdenes en el sistema nervioso central, lo que resulta en el “tembleque del falaris”. A su vez, la presencia de estos factores afecta a la palatabilidad, a la digestibilidad y, en definitiva, al consumo voluntario del forraje. Este alcaloide se produce en ciertas épocas, que corresponden a periodos de luminosidad baja, alta densidad de siembra, suelos ricos en nitrógeno y temperaturas elevadas.

Variedades

Las variedades comerciales son de origen australiano. Australian, mayor resistencia a la sequía y la variedad que presenta un tiempo de dormición menor y Seedmaster, similar a Australian con la ventaja de una mayor resistencia al desgrane, lo que se traduce en una producción mayor de semillas. SiroccoSirolan y Sirosa son variedades más recientes. Su selección se ha llevado a cabo a partir de material recogido en Marruecos. Sus semillas y plántulas tiene un tamaño mayor, facilitando un rápido establecimiento. Mayor resistencia a la sequía en verano incluso que la variedad "Australian" y los menores contenidos en alcaloides se han registrado en las variedades Sirosa y Sirolan.





El alpiste (Phalaris canariensis) es una gramínea anual, de crecimiento invierno-primaveral. Originaria de la región mediterránea, se cultiva para la producción de granos en las zonas templadas del mundo. Es una especie diploide, preponderantemente autógama, cuyas prácticas de producción, requerimientos y ciclo de cultivo, se asemejan a las de otros cereales de invierno como el trigo y la cebada. Es considerado un verdadero cereal, cuyos granos presentan una composición única y una estructura similar a la de otros de la misma familia botánica como el trigo, la avena, la cebada y el arroz. Es la única especie de su género que se cultiva para la producción de granos. Los mismos se destinan, casi exclusivamente, a la alimentación de aves ornamentales y en pequeñas cantidades a la alimentación humana y de animales de cría.

Descripción

Es una especie anual, con cañas hasta de 1 m de altura y hojas glabras, con láminas hasta de 40 cm de longitud y 1 cm de anchura; lígula obtusa de 6-8 mm de longitud. Posee panoja ovoide de 2-5 cm de longitud y 1,2-2 cm de diámetro, muy compacta, con las espiguillas dispuestas en forma imbricada. Glumas de 6-10 mm de longitud con bandas longitudinales de color verde oscuro, notablemente aladas en los dos tercios superiores. Antecio fértil de 5-7,5 mm de longitud y 2,3-2,6 mm de anchura, de color pajizo, cortamente pubescente. Antecios estériles con lámina lanceolada y callo basal inconspicuo, que llegan hasta la mitad de la lemma fértil, pubescentes especialmente hacia el ápice.2

Propiedades medicinales

Si bien sus propiedades medicinales no cuentan con suficientes evidencias científicas,3 la medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente: relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias, además de aperitivo, se le utiliza como refrescante para los calores, y se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), lo cual es erróneo, ya que es al contrario: contiene ácido oxálico, que atrapa el calcio, formando oxalato cálcico, el cual forma cerca del 80% de todos los cálculos renales.[cita requerida]
También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazoemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidosgastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago).4 Uso externo para tratar eccemas.

Principios activos

Almidónlípidosresina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Partes utilizadas

Las semillas o granos.

Modo de empleo

En la alimentación humana

  • En Valle de BravoMéxico, en varios puestos callejeros de fin de semana, se vende (entre otras bebidas, para acompañar tamales y otros antojitos mexicanos) el famoso atole de alpiste.
  • Se utiliza también para fabricar leche de alpiste, fuente de calcio y proteínas.

Phalaris canariensis.jpg


El Alpiste (Phalaris canariensis) es una de las semillas más alimenticias, contiene gran cantidad de enzimas siendo la más abundante; la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso del cuerpo, posee una buena capacidad de recarga enzimática y gran contenido de proteínas, contiene tanta proteína como la carne, pero con aminoácidos estables, que se asimilan fácilmente y no dejan residuos tóxicos en el organismo.
La semilla del Alpiste se encuentra conformada por un 16,6% de proteínas, que trabajarían sobre diferentes áreas del sistema digestivo. Además, la semilla del alpiste contiene un 11,8% de fibras, que facilitan los procesos digestivos. Por otra parte, posee entre sus componentes, ácidos salicílico y oxálico. Las enzimas que proporciona el Alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso.

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN
El Alpiste pertenece a la familia de las Poáceas, género de las gramíneas, así denominadas por su parecido con la grama y que incluye a los cereales. Familia del orden de las glumifloras, monocotiledóneas de flores generalmente hermafroditas y fruto con abundante tejido nutricio. Comprende unas 4.000 especies, que predominan en la formación de praderas, estepas y sabanas.
Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores dispuestas en espículas o pequeñas espigas agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en una pequeña cáscara. Se cría en el archipiélago canario, con el nombre vulgar de triguera o grano de Canarias, en tierras de cultivo, en medio de los sembrados o entre antiguos trigales de zonas de altitud media.

COMPOSICIÓN
El  Alpiste contienen 7 veces más potasio que un plátano y más calcio que una taza de leche descremada. El consumo de una ½ taza de Alpiste por día le proporcionará 831mg de potasio, 236mg de calcio, 431 mg de magnesio, y 112 mcg de ácido fólico.
Cada 100 gr de Alpiste contienen:
  • Hidratos de carbono: 55.8 grs
  • Proteínas: 13 grs
  • Grasas: 5.2 grs
  • Minerales: Calcio, fósforo

PROPIEDADES DE HARINA DE ALPISTE
  • Posee una potente capacidad de recarga enzimática
  • Excelente fuente de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel
  • Gran contenido en proteínas vegetales
  • Las enzimas de esta maravillosa semillita son remedio natural ideal para desinflamar órganos internos como el hígado, los riñones y el páncreas: el alpiste en un regenerador pancreático muy poderoso, por lo que Ayuda notablemente a reducir el nivel elevado de glucosa en la sangre erradicando la diabetes en muy poco tiempo
  • Elimina la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama. Recarga los riñones de enzimas, ayuda a eliminar exceso de líquidos
  • Previene la arteriosclerosis
  • Ayuda en casos de gota y otros tipos de reumatismo, edemas, gastritis y úlceras de estómago
    Ideal para combatir la hipertensión
  • Contiene lipasa, una enzima que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por lo que sirve para como un remedio extraordinario contra la obesidad, celulitis, abdomen abultado, etcétera
  • Ayuda a quemar grasas, disminuye colesterol, aporta tono muscular. Muy buen alimento para dietas de control de peso o para bajar colesterol
  • Un gran remedio para afecciones de riñones y vejiga (cistisis), eficaz contra las infecciones urinarias, ya que mata las bacterias en las vías urinarias
EL SILICE EN LA HARINA DE ALPISTE
El proceso de elaboración de polvo de Alpiste se retira la cascara antes de la molienda asegurando que la cantidad de silice presente este de acuerdo a lo permitido y lo encontrado en forma natural en otros alimentos, puesto que es un mito que el silice de origen vegetal sea dañino, al contrario de esto este elemento tiene propiedades beneficiosas, siempre y cuando se encuentre en la cantidad adecuada. ( La harina de alpiste que comercializamos contiene  0.00004 g / g.)
La dosis recomendada de Alpiste es de 25 g por día, lo cual contiene 0.88 mg de silice por dosis, la dosis segura diaria suele ser de 20-50 miligramos, lo que en una persona de 60 kilos equivaldría a 0,3-0,8 miligramos por kilo. En conclusión los valores obtenidos en nuestro producto son seguros, al ser similares a los que contiene una manzana.
Cantidad sugerida: Actualmente no existe RDA (requerimientos diarios) establecida para silice (mineral natural tambien llamado silicio y presente en gran numero de alimentos). La ingesta diaria recomendada de silicio varía mucho entre los autores. Algunos recomiendan que la ingesta diaria deba ser entre 10-20mg al día. Otras fuentes recomiendan tomar entre 22-33 mg de silice, a esta dosis los estudios muestran una marcada mejoría en la reparación ósea y la salud de la piel. Otras fuentes recomiendan un consumo mucho mayor (basado en las dietas tradicionales) que oscilan entre 100-1000 mg diarios, aunque estos niveles altos pueden no ser necesarios para obtener los beneficios de salud y la seguridad por encima de 50 mg al día de silicio no ha sido establecida y por lo tanto no debe ser recomendada.
 
LA QUÍMICA DEL SÍLICE Y SUS BENEFICIOS
Existe un considerable interés en los efectos del silice en la salud humana, en contraste con la investigación previa que se centra únicamente en los efectos tóxicos del silicio cristalino inhalado. El silicio es el segundo elemento más frecuente después del oxígeno. El Silice tiene amplias aplicaciones industriales, incluyendo su uso como un aditivo alimentario como agente antiaglomerante, para clarificar bebidas y control de la viscosidad, como un agente anti-espumante, modificador de masa, y como excipiente en medicamentos y vitaminas. Químicamente, el silice se utiliza bajo la forma de Dióxido de silice, y generalmente es incoloro e insoluble en agua. Hay varias formas solubles en agua de silicio como el ácido silícico (orto, meta, di, y silicatos tri-), que están presentes en la superficie de agua de pozo en el intervalo de 1 a 100 mg / L, el Ácido ortosilícico que se encuentra en numerosos tejidos, incluyendo huesos, tendones, la aorta, hígado y riñón. Datos convincentes sugieren que el silicio es esencial para la salud, aunque no se ha establecido la dosis exacta (20-50 mg diarios). Sin embargo, la deficiencia de silicio provoca deformidades en el cráneo, huesos, articulaciones periféricas y la alteración del equilibrio mineral en el fémur y vértebras. Existen muy pocos datos de toxicidad en relación con el consumo de silice debido, en parte, a la falta de informes de casos de toxicidad y la presunción general de seguridad. Sin embargo, unos pocos estudios en roedores han llevado a cabo, lo que indica un nivel no observado efectos adversos (NOAEL) de 50.000 ppm (mg / L) para el silice dietética. En conclusión, existen muchas formas de silicio en la naturaleza y datos convincentes de sus múltiples efectos beneficiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario