sábado, 8 de abril de 2017

Recipientes de alfarería y cerámica


Pichella,1 pichelapitxella o picher,2 es una vasija para servir y medir el vino,3 con una capacidad aproximada de medio litro. Morfológicamente es una jarra con pico vertedor pronunciado y un asa.

La Real Academia Española propone pichel como origen del término y sitúa su uso lingüístico en Aragón, documentado desde los siglos XV y XVI.4 Siguiendo esa pauta el Diccionario Enciclopédico Abreviado lo clasifica en la rama de la metrología,6 y anota en la entrada de pichel su procedencia del latín «picarium» y «bicarium», y a su vez del griegopɪtʃə.7 Si bien la Academia da como precedente inmediato la voz provenzal pichier, que en catalán genera pitxer,8 y todos ellos haciendo referencia a un tipo de jarra metálica o cerámica.a
Es un término muy extendido en el léxico de trabajo de la alfarería aragonesa, catalana y valenciana,b 9 .10 con variantes tanto en su morfología (pichela, pichila,11 ) como en la tipología de objetos a los que hace referencia.12 María Moliner la describió como "aragonesismo" derivado de pichel, y definida como «jarro de medio litro empleado para medir el vino».









Psictero/a1 o psicter2 (en griego ψυκτήρ "enfriador") es un vaso de la cerámica griega similar a una seta, hueco en su pie y a veces provisto de tapadera, utilizado para enfriar el vino introduciéndolo dentro de una crátera con agua fría o hielo.









Un ritón o rhyton (en griego «ῥυτόν», rhyta en plural) es un recipiente de la Antigüedad usado para beber,1 o bien para verter un líquido en alguna ceremonia como la libación. Su morfología evoluciona desde formas similares al cuerno o la cabeza de animal, hasta un tipo de ánfora con un asa semicircular.

Nombre y función

Ritón de cabeza de jabalí de Ugarit, visto desde el pie.
La palabra se cree que deriva del protoindoeuropeo sreu-, "verter", y podría así significar "vertedor". Muchos vasos considerados ritones están caracterizados por una amplia boca en la parte superior y un orificio en forma de cono en la parte inferior por donde fluye el fluido. La idea es que uno saca vino o agua de una vasija de almacenamiento o una fuente similar de agua, sujeta el agujero con un pulgar, y deja que el fluido corra en la boca (o en el suelo en la libación) del mismo modo que el vino es bebido hoy de una bota.
Smith apunta que este uso está atestiguado en pinturas clásicas y acepta la etimología de Ateneo que era llamado apo tes rhyseos, "del fluir". Smith también clasifica el nombre como que había sido una forma reciente (en época clásica) de una vasija antiguamente llamada kera, "cuerno", en el sentido de cuerno para beber. La palabra rhyton no está presente en lineal B (que era el sistema de escritura más antiguo del griego, en época micénica), pero el ritón de cabeza de toro, de la que muchos ejemplos sobreviven, es mencionado en un inventario de Cnosos inscrito en la tablilla 231 (K872), como ke-ra-a,4 mostrada con el ideograma del toro. La palabra está restaurada como un adjetivo, «kera(h)a», con una h micénica intervocálica.

Origen

Cuerno, posiblemente para bebidas, en el Museo Arqueológico de Heraclión, Creta.
Ritón de oro del periodo aqueménida de Irán. Hallado en Ecbatana. Museo Nacional de Irán.
Sátiro con Ritón.
No puede suponerse que cada cuerno de bebida o vaso de bebida alcohólica fue perforado en la parte inferior, especialmente en los ritones de mayor antigüedad. Una vez que estas perforaciones comenzaron a realizarse empezaron a darse ritones con formas de cabezas de animal: bóvidos, equinos, cérvidos, e incluso cánidos, donde el fluido brotaba de la boca del animal.
Los ritones se encuentran entre los restos de civilizaciones que hablan lenguas diferentes en torno al Próximo y Medio Oriente, como la Persia del segundo milenio a. C en adelante. Son modelados a menudo como una cabeza de animal o cuerno y pueden ser muy ornamentados y compuestos con metales preciosos y piedras.
En la Creta minoica parecen muy habituales las cabezas de toro de plata y oro con agujeros redondos para el vino (permitiendo al vino ser vertido desde la boca del toro); varias han sido recuperadas de los grandes palacios (Museo Arqueológico de Heraclión).
No todos los ritones eran tan valiosos; muchos eran simples copas cónicas de cerámica decoradas.

Simbolismo griego

La cerámica clásica ateniense, como los vasos de figuras rojas, aparece decorada con temas típicos de la mitología. Un tema usual son los retratos de sátiros, que son símbolos obscenos, con ritones. La forma de cuerno de los ritones es entretejida en la composición cuidadosamente con los órganos masculinos rectos de los sátiros, pero este tema descaradamente sexual y algo humorístico parece ser un desarrollo reciente, de acuerdo con el humor ateniense, como es expresado en las obras de Aristófanes. Los elaborados y valiosos ritones de las grandes civilizaciones de los primeros tiempos son grandiosos más que obscenos, lo cual da una dimensión satírica adicional a los vasos pintados.
La conexión de los sátiros con el vino y los ritones fue hecha muy pronto. Nono de Panópolis dice en sus Dionisíacas sobre los sátiros:
...Y entonces como las copas aún no existían, extrajeron la bebida con cuernos de buey; por eso después se tomó el divino nombre del cuerno para la mezcla del vino.5 6
Karl Kerenyi citando este pasaje comenta: "En el punto principal de este mito exquisitamente elaborado, en el cual el poeta recuerda los ritones, no es fácil separar los elementos cretenses de los originados en Asia Menor."







Esquifo o Skyphos (en griego: σκύφος; skyphoi, plural) es una vasija de cerámica de la Antigua Grecia en forma de cuenco o taza con dos asas horizontales muy próximas al borde superior (proyectadas desde el borde -en formas corintias y atenienses- o en forma de lazo que se colocan en el borde o que sobresalen de la base),1 y una base baja y ancha, o sin base.2
Casi todos estos recipientes estaban hechos de arcilla y tuvieron una gran difusión desde el siglo VII al IV a. C., sobre todo en Corinto,3 por ser la ciudad donde se gestaron las convenciones de diseño que siguió Atenas. Durante un largo periodo la forma siguió siendo igual mientras que cambiaba el estilo de decoración.
Los «skyphos» más antiguos proceden del período geométrico. Se han hallado ejemplares hechos de metales preciosos o joyas como el skyphoi romano de vidrio tallado, que se guarda en el Museo J. Paul Getty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario