viernes, 7 de abril de 2017

Recipientes de alfarería y cerámica


Una múcura es un recipiente de barro arcilloso de la familia de los cántaros, similar a la botija, de tamaño mediano, con largo y estrecho cuello y pie esferóide como en las ollas.Nota 1 Vasija precolombina usada para recoger, beber y almacenar agua, chicha, cereales. Simbólicamente es una representación de lo femenino, más concretamente del vientre de la mujer. Es también pieza de ajuar en los ritos funerarios en diversos países de Iberoamérica.

Etimología

El Diccionario de la lengua española la estima voz de origen cumanagota, y la define como «ánfora de barro utilizada para la conservación del agua» en Colombia, Venezuela y Cuba. Y añade un segundo significado aplicado a las personas tontas o poco hábiles.
Pedro José Ramírez Sendoya la define como «ánfora de barro», y trae las consideraciones de la Encyclopaedie der Karaïben de Ahlbrinck (p. 36) que la cataloga como Caribe y la de Alonso Garzón de Tahuste (p. 42) que la considera Cumagoto.

Usos

Desde antes de la colonización europea y hasta principios del siglo XX, se usó para la recogida y el almacenamiento de agua, y como botella de chicha en las celebraciones tanto religiosas como sociales.Nota 2 Nota 3

La múcura que se hizo canción

Según el relato del músico y folclorista Crescencio Salcedo, "La Múcura", porro colombiano, era originalmente un motivo popular que él adaptó para flauta hacia 1930, y del que más tarde se hicieron varias versiones. La pieza popular fue grabada en 1948 por "Los Trovadores de Barú", en la discográfica de Antonio Fuentes.Nota 4 En 1950, "La Múcura" llegaría al cine mexicano interpretada por Ninón Sevilla y en una versión de Dámaso Pérez Prado.
Muchachita si tú no puedes
Con esa múcura de agua,
Muchacha, llama a San Pedro
Pa que te ayude a cargarla.
Al contrario a lo descrito en otra estrofa de la canción, estos recipientes eran conservados sobre soportes de madera, pues su base esferoidal los hace inestables.

Resultado de imagen de Múcura ceramica
Resultado de imagen de Múcura ceramica







Pedarrapegarracántaro vizcaíno o kantarue es un tipo de cántaro usado en el País Vasco para llevar el agua.nota 1 1
Humboldt, durante su estancia en la España de 1801, anota el uso en San Juan de Luz de una vasija grande en forma de tetera. Sin duda se refería al "cántaro vizcaíno" por antonomasia, de silueta distinta a la de cualquier otro cántaro de la Península Ibérica aunque similar a la cruche francesa.
En el ámbio vasco-navarro español y francés se ha rastreado su fabricación en alfares de el País Vasco francésBiárrizSt-Jean-le-VieuxAmorebietaDurangoVillarreal de Álava (Elosu, barrio de Ollerieta), Sola y Santesteban.

Descripción

Vasija de barro, chata, con capacidad hasta de quince litros; de unos ocho centímetros de ancho de boca por dieciséis en la base y unos 25 cm en la barriga o panza.3 Como muchos cántaros, dispone de un asa (gider) lateral, ancha y en forma de cinta ligeramente alzada, y de un largo pitorro (tutu) en el lado opuesto.

Pensado para la cabeza

A pesar de que en uno de los dibujos aparece un hombre con la pedarra sobre la cabeza, los etnógrafos coinciden en que este tipo de labor estaba reservada a las mujeres.
Quizá la clave de la originalidad morfológica del cántaro vizcaíno esté en el hecho de haber sido diseñado para llevar sobre la cabeza (uso común no sólo en España sino en todo el mundo) en una zona geográfica donde la orografía exige un despliegue de equilibrio rayando en el virtuosismo. "Más ancho que alto igual a más estable". La tarea se ve facilitada por el “buruti”, almohadilla o paño que se coloca sobre la cabeza para encajar el cántaro.4
Otro ejemplo de cántaro bajo y rechoncho, aunque sin aspecto de tetera, es el cántaro de Navarrete, en La Rioja, también llamado de novia y hecho para facilitar su aprendizaje a las "mocitas casaderas" en su ir y venir a la fuente.

Terminología

La raíz de la voz castellana cántaro originó el término kantarue, común en toda Vizcaya. Pero el habla rural vasca y sus vecinos navarros, y gascones han alumbrado innumerables endemismos dialectales:
  • «Pedarra», en el curso alto del río BidasoaSantesteban y Vera de Bidasoa.
  • «Pegas», en Biarritz.
  • «Pedarra», «pegarra» o «pearra», en Sare, el norte de Navarra, el País Vasco francés y zonas colindantes.nota 2
  • En las Landas, más al norte de la zona donde aparece la denominación «poega», lo llaman «banoe».
  • «Ourse», al este del País Vasco francés. Así, en Poyastruc y Lahitte-Toupière, importantes centros alfareros donde las vasijas no eran torneadas, sino urdidas.nota 3
  • En la Gascuña, además de «durno» se le conoce con la voz gascona «terras», información en la que coinciden Jean Robert, conservador del Museo Pirenaico de Lourdes y el Atlas Ligüístico de Seguy.
  • Otras voces recogidas son «pedar, pear o pegar».
En cuanto a posibles etimologías, Julio Caro Baroja escribió en una de sus primeras monografías: "Para llevar agua se usa además de la «subilla», la «pedarra» de barro, que generalmente se trae de Francia. Este nombre de «pedarra» debe venir del latín «ferrata» como el castellano herrada. Sabido es que los vascos tienden a convertir la efe (F) en una pé (P)".5

Área de uso histórico

Grabado de Georgio Housnaglio en 1567 (tipos vizcaínos)
El área de uso de este modelo de cántaro pirenaico es muy extensa. El arqueólogo Roland Coquerel lo emparentó con los cántaros de Ordizan, piezas rudimentarias elaboradas sin torno, y propuso su origen carolingio.nota 4 Los etnógrafos José López y Enrike Ibabe citan piezas similares vistas en el Museo Bearnés de Pau, datadas en el siglo III, que pudieran ser su antecedente.nota 5 En varios estudios se menciona un grabado flamenco de 1603, publicado en «Theatrum Orbis Terrarum», obra de Abraham OrteliusAmberes,1 en cuyo pie se lee «Donsellas Biscainas y Gasconas...» y puede verse a una de ellas con un cántaro a la cabeza que tiene semejanzas con el cántaro pirenaico (aunque por el tipo de asa abatible parece tratarse de una vasija metálica).6 El mismo grabado aparece en un estudio del caserío vasco, firmado por Alberto Santana y Xabi Otero, atribuido al grabador Georgio Housnaglio en 1567.7

Tipos

En función de la zona de producción, la pedarra se presenta como una pieza más de la popular loza blanca del Norte o sin baño alguno. Los de Vizcaya, Guipúzcoa y zonas de Álava solían estar esmaltados por dentro y por fuera con el tradicional baño estannífero, o bien con medio baño exterior (babero). Cuando escaseó el estaño y se disparó su precio, comenzaron a vidriarlos dejando transparentar el color del barro.
Cinco modelos de "pedarra" (cántaro vizcaíno) de alfarería, bien sin vidriar o esmaltada en blanco estannífero. Y un "pegar" occitano de metal.
En País Vasco francés y el resto de las áreas citadas, los cántaros no llevaban baño. Hubo modelos decorados en el valle del Ariège y en Lahitte-Toupière (apenas unos trazos de engobe).

Carreras de cántaros

En el capítulo de las tradiciones folclóricas españolas se ha registrado la costumbre, en fiestas, de hacer carreras con el cántaro en la cabeza. También en este ámbito geográfico, conservándose documentación gráfica de ellas en Amorebieta (Zornotza),8 en Ibarra (Orozco) y en Rentería. Del lado francés, Roland Coquerel recoge esta costumbre en Pouyastruc.

Cántaro Basque Country (pegarra or pegar).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario