Idiófonos de fricción
La sierra musical u hoja sonora es una lámina de acero que, frotado con un arco, produce un sonido que puede ser modulado por la tensión y la curvatura de la sierra a partir de la presión de la mano. Es un instrumento de música idiófono.
Historia[editar]
No es hasta alrededor de 1870, cuando el progreso de la metalurgia permite crear sierras de sonoridad aceptable para fabricar buenos instrumentos. Esta evolución se desarrolla paralelamente en el continente americano y europeo. Por esto muchos músicos industriales solicitan patentes en sus respectivos países.
Pero hace falta llegar hasta los años 1900 para que podamos encontrar por primera vez verdaderas "hojas sonoras", que no eran más que serruchos a los que se les habían quitado los dientes y modificado el mango o empuñadura. Algunos añadirán un mango de inflexión para aumentar la comodidad y la virtuosidad. Las sierras musicales americanas están más limitadas en tesitura sonora : de 1½ a 2½ octavascomo máximo, mientras que ciertas sierras europeas pueden llegar a alcanzar las 3½ octavas o más. Para poder disfrutar de esta musicalidad hace falta tener una perfecta calidad de acero templado, buen grosor, correcta dureza, dimensiones correctas y laminado en la dirección correcta. En este sentido, los franceses, más aún que los británicos, los suecos y los alemanes, fueron los mejores.
Músicos conocidos[editar]
Marlene Dietrich tocaba este instrumento. Natalia Paruz, conocida con el pseudónimo de Saw Lady (la mujer sierra), tocaba este instrumentos en películas, anuncios publicitarios y orquestas en el mundo entero. En noviembre de 2007, hizo su debut en el Carnegie Hall, donde tocó un solo. En Francia, Emmanuel Brun compuso varias obras para sierra musical, que hizo que fuese reconocido por Yehudi Menuhin y Pascal Ayerbe. Al igual que en la película Otro Planeta donde uno de los protagonista lo toca en una escena. Podemos encontrar este instrumento en la película Delicatessen, dónde uno de los protagonistas es un gran aficionado a este instrumento. Jack Nitzsche compuso la banda sonora de "Alguien voló sobre el nido del cuco" cuya melodía está concebida para serrucho musical.
El tazón cantador, tazón tibetano, tazón himalayo, cuenco tibetano, bol tibetano o rin gong, es un artefacto de metal con forma de tazón que suena similar a una campana. Generalmente están fabricados por una aleación de 7 a 9 metales. Los lados y el borde del tazón vibran al ser golpeados o al recorrer su borde con un mazo o baqueta. Los tazones cantadores han sido usados en Asia en el budismo para meditación, inducción al trance y relajación. A raíz de la extensión del movimiento New Age y sus terapias alternativas asociadas, concretamente la llamada sonoterapia que los utiliza como "vehículo de sanación" , ha crecido su popularidad, y ahora son empleados fuera de esas zonas y ritos ascentrales.
Los tazones cantadores han sido históricamente fabricados en Tibet, Nepal, India,1 Bután, China, Japón y Corea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario