lunes, 3 de julio de 2017

Instrumentos musicales - Idiófonos


La armónica de cristal es un instrumento idiófono.
Es el resultado de una automatización para el tañido del juego de copas musicales llevada a cabo por Benjamin Franklin en 1762, después de ver en Cambridge (Inglaterra) un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el inglés Edward Delaval (1729-1814).1 La primera ejecución en público fue ese mismo año con la interpretación de la inglesa Marianne Davies (1743 o 1744-ca.1818), que después haría gira con su hermana pequeña, la soprano Cecilia Davies (ca. 1756-1836), siendo ésta aún una niña. Actuarían en Dublín (en 1763), en Londres y, también, en la Europa continental, donde entrarían en relación con la familia Mozart.2Cecile y Marianne mantendrían correspondencia con Benjamin Franklin.3
La armónica de cristal consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.
En algunos lugares estuvo prohibida porque se consideraba dañina. Se decía que provocaba cáncer en quienes la tocaban; aunque hoy en día se sabe que la causa real era el plomo con el que antiguamente se hacían los cristales y que también podía ser causa de saturnismo, motivo por el cual su uso vuelve a ser cada vez más frecuente, eso sí, con armónicas fabricadas de cristales sin plomo.
Hoy en día es un instrumento poco utilizado, aunque algunos músicos, como el cantante Tom Waits en su álbum Swordfishtrombones, en su afán de innovación lo han utilizado para ampliar su sonido.
Una armónica de cristal tocada por el concertista Thomas Bloch (2007).
Se utiliza como sustituta de la flauta en la célebre Escena de la locura de la ópera Lucia di Lammermoor, de Donizetti.
















Bartl-skleněná harmonika.JPG
Glass Harmonica, Franklin Court Underground Museum, Philadelphia-3028374125.jpg
Amónica de Cristal
La armónica de cristal fue inventada por Benjamin Franklin en 1761 inspirado por el sonido que emiten las arpas de cristal (copas de cristal que, dependiendo de la cantidad de agua que contengan, emiten determinada nota al ser su borde rozado con las yemas de los dedos húmedas).
Se compone de varios platos de cristal superpuestos y alineados en torno a un eje central que gira movido por una correa conectada a un pedal. Al mojar los dedos y rozar el cristal, produce el mismo efecto sonoro que las arpas de cristal.
La armónica de cristal, pese a que músicos como Mozart, Beethoven o Richard Strauss compusieron piezas para el instrumento, no tuvo ningún éxito, de hecho fue prohibida por que se decía que causaba “locura, depresión y problemas conyugales”.
El musicólogo alemán Friedrich Rochlitz escribía en el periódico musical “Allgemeine Musikalische Zeitung” que “la armónica estimula en exceso los nervios y sumerge al músico en una acuciante depresión y, por lo tanto, en un oscuro y melancólico humor que acaba llevándolo a una lenta auto-destrucción. Si sufre de algún desorden nervioso, no debería tocarlo; si aun no se encuentra enfermo, no debería tocarlo; si se encuentra melancólico no debería tocarlo”.
Ahora se sabe que estos posibles efectos secundarios de interpretar música con el instrumento podrían deberse a la cantidad de plomo con la que se fabricaba el cristal y no por los efectos directos de su sonido.





Las copas musicales son un instrumento musical idiófono melódico. Este instrumento consiste en una serie de copas de vidrio, llenadas cada una con agua a diferentes niveles, para lograr diferentes notas musicales. Se ejecuta frotando los bordes de las copas con los dedos. El instrumento fue popular en el siglo XVIII, y se considera como su inventor y su primer virtuoso al irlandés Richard Pockrich (ca. 1695 - 1759).1 La inglesa Anne Ford (1737 - 1824), discípula suya, publicó las primeras instrucciones para tocarlo.
Glasharfenspielerin.jpg
Glass.harmonica.in.rome.arp.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario