DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA .-
Dispersalismo: centros de origen y puentes de tierra
No había en la Tierra una fuerza semejante que operara en la actualidad que lograra mover un continente de su lugar. Sin embargo, cuando se cartografió el mundo, algunas curiosidades comenzaron a hacerse evidente y la idea de continentes errantes surgió por primera vez.
El cartógrafo más famoso durante el Renacimiento era tal vez Abraham Ortelius (1527-1598), autor del primer atlas moderno titulado Theatrum orbis terrarum, “El teatro de todo el mundo”. Ortelius se percató de la gran similitud que era posible observar entre Brasil y el litoral de África occidental, (ambos bajo control portugués hasta que en 1581, Felipe II se convirtió en rey de España y Portugal); fue así que el trazado del mundo sobre el mapa destacó la posibilidad de continentes móviles. De acuerdo con Ortelius, en su obra Thesaurus Geographicus dijo: « [Las Américas] se separaron de Europa y África… por terremotos e inundaciones […] los vestigios de la ruptura se revelan a sí mismas, si alguien se acerca un mapa del mundo y considera cuidadosamente las costas de los tres [continentes]».
Otros naturalistas llegarían a conclusiones semejantes en épocas diferentes, incluyendo al mismísimo Alexander von Humboldt. En 1858, Antonio Snider (1802-1885) postuló que los continentes debieron haberse movido de su posición original, y que de ese modo se podían explicar las similitudes entre América del Sur y África, América del Norte con la costa noroccidental de África, Europa y Rusia, o África y Madagascar. Si uno lo piensa cuidadosamente, los puentes de tierra no explicaban estas similitudes entre costas distantes, después de todo, si una enorme masa de tierra se hundía en el océano ¿por qué iba a dejar una huella semejante en sus dos extremos opuestos? ¿No se hundiría simplemente dejando dos nuevas costas diferentes la de un lado, de su opuesta? Snider publicó mapas de cómo debían haberse visto los continentes unidos.
Mapa dibujado por Antonio Snider-Pellegrini en 1858, donde se aprecian los continentes Americano, Europeo y Africano antes (Avant la separation), del lado izquierdo, y después (Aprés la separation) de la separación del lado derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario