miércoles, 18 de junio de 2014

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA TIERRA


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA .-

La teoría de Ameghino fue ampliamente criticada en diversos sentidos. Las críticas iniciales atacaban el evolucionismo en que se basaban las ideas de distribución de los mamíferos. Posteriormente, hubo ideas de que la dispersión de los mamíferos había ocurrido desde América del Norte y hacia el resto del mundo, presentando nuevas teorías dispersalistas (Simpson, 1980). La aparente confirmación de Archhelenis en 1910 dio mayor rigor a estas hipótesis.
El dispersalismo se fundamentaba en tres aspectos fundamentales:
1. Todas las especies surgen en algún lugar, denominado centro de origen.
2. Las especies tienden a migrar hacia fuera del centro de origen y colonizar nuevas áreas.
3. Las rutas de dispersión de cada grupo de organismos (taxón) depende del azar y de sus posibilidades de dispersión, por lo que no es posible dilucidar patrones.

Puentes de tierra que sí existieron
1) Istmo de Panamá. El Gran Intercambio Biótico Americano (en inglésGreat American Biotic Interchange, GABI) es un fenómeno ampliamente reconocido en las faunas del continente americano. En efecto, América del Norte y América del Sur estuvieron separadas, desarrollando cada una sus propias faunas de mamíferos, hasta que surgió el istmo de Panamá y conectó las dos masas continentales. Esto generó que especies norteñas colonizaran América del Sur, y que especies sureñas se asentaran en América del Norte. Esto no se limitó solo a los mamíferos, sino a muchos otros grupos de seres vivos. El surgimiento de este puente generó una divergencia entre las faunas marinas del Atlántico y el Pacífico, antes conectadas. Hay incluso ejemplos de especies que no lograron pasar de Panamá hacia el sur o el norte.
2) Estrecho de Bering. Localizado en el extremo oriental de Siberia, Rusia, y el extremo occidental de Alaska, el mar que separa Asia de América tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros. Se sabe que durante la última era glaciar el nivel del mar descendió lo suficiente para dar lugar a una extensa llanura, denominada Beringia, que permitió el flujo de especies americanas hacia Siberia y de especies siberianas hacia Norteamérica. La teoría de poblamiento tardío sugiere que los seres humanos colonizaron América provenientes de Siberia al cruzar este puente de tierra. Las teorías sobre la dispersión del Homo sapiens por el mundo son de tipo dispersalista, identificando el centro de origen en las llanuras de Tanzania y la migración hacia el resto del mundo, emigrando a través de balsas hacia las islas del Pacífico. Esta dispersión ha sido confirmada recientemente con análisis de ADN mitocondrial (mtDNA)[3] (van Over y Kayser, 2009).
Atlas Paleoambiental de Beringia, el puente de tierra hundido que unió Rusia con Alaska
Atlas Paleoambiental de Beringia, el puente de tierra hundido que unió Rusia con Alaska. Se observan los cambios en el nivel del mar. Producido por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos de América (NOAA) en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario