DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA .-
a) Dispersión cretácica hacia Australia: un puente de tierra conectaba la Patagonia con Australia y desapareció al final del Cretácico, sin embargo, las especies primitivas de mamíferos lograron emigrar de la Patagonia hacia Australia, de modo que en ese continente aislado, donde evolucionaron los marsupiales carnívoros, los diprodontes y los canguros. A finales del Cretácico América del Sur y América del Norte se separaron por un mar, tras haber estado mucho tiempo unidas en el Mesozoico.
b) Dispersión cretácico-eocénica hacia África: las similitudes con los mamíferos patagónicos y africanos robustecieron la hipótesis del continente Archhelenis que cruzaba el Atlántico. El mar aún separaba América del Norte y América del Sur. Hacia África emigraron los prosimios, ancestros de los perisodáctilos, algunos roderos, ancestros de los carnívoros y de los edentados. Desde África se dispersaron hacia Eurasia y de Eurasia hacia América del Norte.
c) Dispersión entre el Oligoceno y el Mioceno hacia África: tras el Eoceno, el puente de tierra de Archhelenis estaba casi destruido, haciendo que las comunicaciones fueran más difíciles, por lo que ahora solamente mamíferos pequeños migraban en dos sentidos. Nuevos grupos emigraron hacia África, los didelfideos, los simios, ancestros de los osos, de los roedores histricomorfos; hacia América del Sur emigraron los cánidos, los osos, los listriodontes y los ancestros de los artiodáctilos.
d) Distribución mio-plio-cuaternaria: Archhelenis desaparece completamente y surge el puente de tierra de América Central, que conectó América del Norte con América del Sur. Especies migraron del norte al sur y del sur al norte, generando faunas mixtas que se mezclarían gracias a la existencia del Istmo de Panamá.
Mapa que muestra el Gran Intercambio Biótico Americano con especies de mamíferos, aves y peces. Las siluetas olivas indican animales nortemaericanos con ancestros sudamericanos. Las siluetas azules muestran animales sudamericanos con ancestros norteamericanos. No todas las especies lograron colonizar el continente al que se dirigían, y muchas de ellas se quedaron en el camino, entre el centro y sur de México y América Central. Es en parte esta conexión lo que explica la gran diversidad biológica que se puede apreciar en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario