miércoles, 18 de junio de 2014
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA TIERRA
LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA .-
Gonwanalandia, sin embargo, no fue un concepto inventado por Du Toit de ese modo. Eduard Suess (1831-1914), geólogo austriaco, utilizó uno de los fósiles que también Wegener utilizó en la explicación de Pangea, el helecho fósil Glossopteris, que se encontraba en Sudamérica, África e India. Para Suess, estos tres continentes estuvieron conectados por puentes de tierra, formando un único super-continente al que denominó Gondwanalandia. El trabajo de Du Toit, sin embargo, era consistente con continentes móviles, debido a que la similitud de la estratigrafía y los radioisótopos sería algo que se esperaría encontrar si las dos masas de tierra estuvieran en el mismo espacio al mismo tiempo. Nuevamente, no había razón para esperar esas similitudes.
El geólogo británico Arthur Holmes (1890-1965) revisó las evidencias de Wegener y Du Toit, lo que lo llevó a concluir que la deriva continental era una explicación viable para entender la dinámica de la corteza terrestre, aunque carecía de una explicación causal. En 1944 apareció en el último capítulo de su libroPrinciples of Physical Geology una explicación: en el manto de la Tierra existían corrientes de convección que ascendían desde el incandescente núcleo terrestre hacia el magma, lo que genera un rompimiento gradual de la corteza. El movimiento de las corrientes separaba los bloques de masa continental junto al lecho oceánico sobre el que descansaban. Cuando la corriente ascendía se bifurcaba en el punto de encuentro de una masa continental. Si dos corrientes con dirección opuesta se encontraban se generaba una zona de tensión; si estas corrientes regresaban hacia el centro de la Tierra, se convertía en una zona de compresión; al paso del tiempo, la masa continental se adelgaza conforme se estira y termina por formarse una hendidura en el continente. Las nuevas masas continentales comienzan a viajar en los sentidos de las corrientes de convección, las zonas de compresión se profundizan y sumergen el lecho oceánico nuevamente en el magma, generando pliegues en los márgenes de los fragmentos de corteza, produciendo montañas y cuencas.
Reconstrucción de Lystrosaurus murrayi, un reptil dicinodonte que se ha encontrado en la cuenca Karoo de Sudáfrica, una de las especies del género Lystrosaurus que tiene una distribución gondwánica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario