miércoles, 18 de junio de 2014

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA TIERRA


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA .-

Al tener una teoría (la de las corrientes convectivas de Holmes) y evidencia geológica acumulándose que apuntaban a una deriva continental, las críticas comenzaron a atenuarse. Una de las principales objeciones de esta segunda mitad del siglo XX fue que al juntar los continentes no se obtenía un ajuste exacto: había superposiciones y vacíos. Sin embargo, mientras Wegener apuntaba a las costas, Du Toit apuntaba a los márgenes de la plataforma continental, que suele ser una plataforma propia del continente invadida por el mar. En 1965, los geólogos Bullard, Everett y Smith abordaron el problema con más detalle: la era de las computadoras iniciaba y los modelos geométricos podían hacerse más precisos. Mientras que el modelo de Wegener dejaba huecos de 1600Km de longitud, los de computadora hablaban de huecos 50Km más pequeños con áreas sin resolver —México y Centroamérica eran sin duda los más complicados[7]—. El mecanismo, sin embargo, aún no se comprobaba.
Mapa con la distribución de fósiles de reptiles y plantas del Pérmico y Triásico

Mapa con la distribución de fósiles de reptiles y plantas del Pérmico y Triásico tras las investigaciones de Edwin H. Colbert. Modificado de Edwin H. Colbert, 1970, por Osvaldo Cangas Padilla.

La expansión del fondo oceánico
La Segunda Guerra Mundial generó la necesidad de explorar el fondo oceánico mediante técnicas de sonar. Anteriormente, la topografía marina era estudiada tirando una pesa hasta que tocara el fondo y midiendo la distancia de la cuerda: el sonar hacía las cosas más fáciles y menos costosas. A partir de 1945 los océanos Atlántico, Índico y Pacífico habían sido cartografiados y se conocían los principales rasgos de la topografía marina. Una de esas características sobresalientes eran largas cordilleras oceánicas, con grandes elevaciones, que se encontraban en el centro de los océanos.
Modelo de la tectónica de placas propuesto por A. Holmes en 1931
Diagrama del globo terráqueo donde se muestra la hipótesis de Hess de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario