sábado, 28 de junio de 2014
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA BARROCA
ELEMENTOS BARROCOS .-
El concepto de Barroco se ha utilizado para referirse a la cultura europea del siglo XVII y parte del siglo XVIII. Este estilo es muy difícil de identificar porque utiliza formas similares que el anterior, el Renacimiento. Se puede decir que Miguel Ángel es casi responsable de la novedad. Barroco fue el término utilizado por críticos que pelearon ante estas nuevas tendencias. Se dice que el término deriva del portugués barroco (castellano barrueco), que significa 'perla irregular', absurdo o grotesco.
Es un tipo de arte con dos núcleos distintos: el norte dominado por los protestantes y el sur por los católicos. A su vez responde a los intereses de diferentes tipos de clientes: los burgueses comerciantes, la nobleza cortesana imperante en Europa y la Iglesia que reclama obras de arte como elemento de propaganda de la fe contra los protestantes. Roma representaba el centro del mundo civilizado, del mundo católico y por ende, del mundo artístico. Fue el centro de un arte exuberante. A causa de la eclosión del protestantismo, la cristiandad europea había atravesado una profunda crisis. La Iglesia Católica tardó en reaccionar, pero al fin llega un periodo de renovación, que se animó con la creación de numerosas órdenes religiosas, reconquista de territorios espiritualmente perdidos, y el desarrollo de una importante actividad cultural. Surge un arte adecuado a la renovación religiosa, especialmente apto para transmitir al pueblo el contenido de los dogmas y propiciar la difusión del culto a los santos y a la Virgen. Mientras mas se quejaban los protestantes de la opulencia de la iglesia, los católicos le daban mas poder al artista. Esto tuvo un efecto indirecto en el desarrollo del arte Barroco, un arte emotivo y teatral, con un gran sentido escenográfico, que se vale de la sugestión y el prestigio.
En la Europa católica, la Contrarreforma hizo de las instituciones religiosas un verdadero devorador de obras de arte, que permitiesen demostrar su importancia. En los países protestantes, el triunfo de la mentalidad capitalista y de la moral del éxito en los negocios convirtió a los burgueses en grandes clientes de los artistas. Por consiguiente, el Barroco no fue un arte exclusivamente religioso. También tuvo una vertiente secular muy importante. Los siglos XVI y XVII fueron época de afianzamiento de las monarquías europeas, y donde se pusieron los cimientos del Estado moderno, burocrático y centralizado. El Barroco convenía mejor que ningún otro estilo a estas necesidades de lujo y boato, y su difusión concordaba bien con los gustos de la opinión general de aquella época, en la que entraban a la vez el gusto popular por el espectáculo, y la convicción de los teóricos políticos de que el poder sólo se realza adecuadamente si se manifiesta a los ojos de todos por un brillo fastuoso.
El Barroco está destinado a deleitar, persuadir y conmover. Está destinado a impresionar al hombre y estimular su actividad, ilustrándolo, cautivándolo y convenciéndolo. Es, pues, un arte efectista y teatral, que habla más que al entendimiento a la sensibilidad, y, por ello, a lo más íntimo humano, siendo a la vez popular y refinado, naturalista y subjetivo. En arquitectura es frecuente el empleo de la línea curva y la contraposición de elementos diversos; en escultura se busca el movimiento y, al mismo tiempo, el naturalismo; en pintura se tiende a la contraposición asimétrica y se acentúa el interés por la profundidad, la luz y el movimiento.
Es una contraposición de elementos aparentemente contrarios: la recta con la curva, la luz con la sombra, la belleza con la fealdad, el dolor frente a la alegría. De igual manera, interesan al artista barroco las apariencias, los elementos fugaces, el desequilibrio como estado natural de las cosas, porque con todo ello el espectador se conmoverá más profundamente.
De nuevo, y numerosas veces, arquitectura, escultura y pintura vuelven a cabalgar unidas, con la idea básica de crear un conjunto lo más amplio posible de elementos artísticos. El Barroco fusiona la arquitectura con la escultura y la pintura. También integra los edificios con el espacio urbano y el paisaje natural. En el diseño urbanístico se desarrollan los ejes transversales así como los esquemas radiales que producen un efecto dinámico y de integración a la vez que de dispersión. Son frecuentes las fuentes en las plazas y los jardines con estanques y canales en palacios. Los padres del Barroco fueron Bernini y Borromini.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario