domingo, 8 de junio de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ORGANIGRAMAS


Cuando analizamos la estrategia de una organización podemos fijarnos en su misión, en sus objetivos, en su memoria anual. Pero sobre todo nos debemos fijar en su organigrama. Si uno mira al organigrama y es capaz de entenderlo en menos de 1 minuto es muy posible que se trate de una organización eficaz y que tiene claro su cometido. Los organigramas hablan. Les pongo un ejemplo de un organigrama que he sacado por Internet (es de una empresa real).


En seguida se ve que es una empresa que produce (dirección técnica), que obviamente vende sus productos (dirección comercial) y para la que la calidad es importante (es una empresa de medicamentos). También se ve que venden directamente a través de su red comercial y que por lo tanto hacen poco marketing. También se puede deducir que la compra de materias primas es un elemento importante de su proceso de negocio así como el almacenaje, tanto de dichas materias primas como de los materiales auxiliares. Y finalmente la responsabilidad del almacenaje de los productos acabados recae a medias entre la parte técnica y la comercial lo que muestra un claro enfoque hacia el cliente y hacia la venta. Esto se deduce en menos de 1 minuto.
Vean ahora este otro organigrama, el del Ministerio de Justicia “saliente”. El del nuevo todavía no está disponible, aunque tranquilícense que los cambios son mínimos.

Si nos quedamos en el primer nivel tenemos una Subsecretaría de Justicia, una Secretaría de Estado de Justicia (y uno que no sepa de qué va esto de las subsecretarías piensa que una y otra cosa deben ser parecidas), la Abogacía General y una Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia. De momento, solo me ha dicho una cosa que no sea la obvia de “Justicia” y de relacionarse consigo misma y es la palabra “modernización”. Poco más. Si bajamos un poco más nos encontramos con la DG de los Registros y del Notariado, una DG de Cooperación internacional y de Relaciones con las confesiones, una DG de Modernización y una DG de Relaciones con la Administración de Justicia.
Conclusiones: que del Ministerio dependen los Abogados del Estado, los Notarios y Registradores, y que los asuntos claves son la modernización, las relaciones internacionales, las relaciones con las confesiones (a estas alturas) y la relación con la Administración de Justicia (consigo mismo, vaya). Sabiendo como sabemos cuál es la situación de la Administración de Justicia, creo que vamos regular. Este organigrama poco nos ha dicho. Pero tranquilos, que con el cambio de gobierno ha habido un cambio (uno), la supresión de la DG de Modernización. La única que todavía nos decía algo ha desaparecido. Si el organigrama antes decía poco, ahora no dice nada. Tenemos una organización que tiene un organigrama para relacionarse consigo misma. Es curioso porque el Ministerio de Justicia tenía un ambiciosísimo plan estratégico de modernización que, sin embargo, no tenía ningún reflejo en el organigrama del Ministerio. Y uno se pregunta, ¿cómo se puede llevar a cabo un plan de esa dimensión con una organización que no tiene absolutamente nada que ver con el plan? Pues ya se lo digo yo, fracasando. Y es curioso porque en el propio índice del plan tenían una propuesta de organigrama. Fíjense en los puntos que incluía:
Eje estratégico 1: Un servicio público de calidad
Eje estratégico 2: Una Justicia profesional y altamente cualificada
Eje estratégico 3: Una Justicia tecnológicamente avanzada
Eje estratégico 4: Un servicio público orientado a las personas
Eje estratégico 5: Una política basada en la colegiación de esfuerzos
Eje estratégico 6: Fortaleciendo la dimensión jurídica internacional
Pues entonces introduzca usted una unidad de calidad, otra de gestión de las competencias, otra de tecnología, otra de atención a los ciudadanos, otra de coordinación, otra internacional. Y póngalas en el nivel más alto de la organización. Es entonces cuando el plan resultará creíble y tendrá alguna oportunidad de triunfar. Porque ejecutar grandes e innovadores planes con organizaciones vetustas (organizaciones, no personas) no puede ser.
Podríamos analizar uno por uno todos los organigramas ministeriales y llegaríamos a conclusiones parecidas. Les invito a ver el que se encarga del gran problema de este país, el empleo.

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