sábado, 5 de diciembre de 2015

Arquitectura - Estilos arquitectónicos

Arquitectura manierista en Italia

El palacio Bevilacqua es un antiguo palacio italiano de Verona cuyo diseño se atribuye al arquitecto veronés Michele Sammicheli.

Dada la presencia histórica y la gran importancia de la familia de los Bevilacqua en Verona, en el centro de la ciudad no hay ningún palacio Bevilacqua. Sin embargo, hay tres palacios construidos en el corazón de la ciudad antigua: palacio Canossa —en la vía dedicada aCavour—, palacio Pompeii y palacio Bevilacqua.
El más famoso es el tercero, erigido por el arquitecto veronés Michele Sammicheli a petición de la familia Bevilacqua, que vivía en esa zona desde hacía siglos (hay testimonios ya en 1146) alrededor del1530.
El palacio ha hospedado por varios años la colección de arte del conde Marco Bevilacqua, que comprende obras de artistas veroneses, como El Orbetto, pero también algunos de fama internacional como el Tintoretto.
Cedido por la última duquesa Bevilacqua a las autoridades públicas, actualmente es sede del Istituto Tecnico Commerciale Lorgna Pindemonte.

Ciertamente se trata de uno de los palacios más finos y ricos de detalles de la ciudad, con una fachada realizada en dos órdenes, el inferior más macizo, y el superior más suelto y elegante. La entrada se da por un gran portón que lleva directamente al piano nobile, donde vivían los miembros de la familia.
El palacio acogía pinturas famosas, entre las cuales La pietà della lacrima de Giovan Francesco CarotoFrancesco de Domenico BrusasorziParaíso de Tintoretto, un retrado de Virgen con el Niño de Paolo Veronese. Estos últimos cuadros se encuentran ahora en elmuseo del Louvre. Había otras obras, actualmente extraviadas o dispersas en diversas colecciones italianas o extranjeras.









El palacio Borghese fue la residencia de la familia Borghese en la ciudad de RomaItalia, denominado comúnmente comoil Cembalo (el clavicordio) debido a su insólita planta trapezoidal. Es una obra de estilo manierista tardío. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, su fachada más corta limita con la ribera del río Tiber; sus otras dos fachadas están orientadas, una frente al Largo della Fontanella Borghese y la otra, en un flanco, frente a la Piazza Borghese y siguiendo toda la Via Borghese hasta la ribera del río. Todas sus entradas conducen a un gran patio central de dos alturas con arcada abierta y decorada con columnas dóricas y jónicas.
En su planta primera se encuentra ubicada la Embajada de España en Italia desde 1947.

Historia

El historiador de la arquitectura Howard Hibbard ha demostrado que la fachada del palacio que está orientada al Largo della Fontanella Borghese fue comenzada entre 1560 y 1561 por órdenes de Monseñor Tommaso del Giglio, cuyo escudo de armas se encuentra sobre la puerta de dicha fachada. El mismo Hibbard sugiere que el arquitecto que proyectó la obra fueVignola, una teoría aceptada por los también historiadores, Antonio Blunt y James S. Ackerman. La obra, iniciada por Vignola fue continuada por Martino Longhi el Viejo, que siguió en cierta medida los planos del primero, sobre todo en lo que se refiere a la arcada que rodea el patio interior, que fue realizada entre los años 1575 y 1578. Longhi siguió trabajando para el cardenal Pedro de Deza, quién compró la propiedad en 1587, en la construcción del proyecto.
El cardenal Camillo Borghese adquirió el palacio en 1604 y junto con él, adquirió otras propiedades adyacentes. Cuando el Cardenal se convirtió en el Papa Pablo V en 1605, el palacio se convirtió en la residencia de sus hermanos. Durante esta época las labores de construcción del palacio continuaron, en este caso, a cargo de Flaminio Ponzio, y a su muerte en 1613por Carlo Maderno y Giovanni Vasanzio. Ponzio amplió el patio cuadrado de cinco a siete arcadas, y construyó la escalera oval. También construyó la fachada secundaria que está orientada hacía la Piazza Borghese.
A la muerte de su tío Camillo, el cardenal Scipione Borghese se instaló en el palacio y convirtió el jardín del palacio en una logia.
Entre 1671 y 1676 Carlo Rinaldi remodeló el palacio para el príncipe Giovanni Battista Borghese, siendo realizados los cambios más ambiciosos en la planta baja, con la construcción de un ala que se extendía hacia el Tíber por la Via Borghese, y que da al palacio unas maravillosas vistas al río Tiber. A lo largo de los años se fueron realizando distintas obras para embellecer el palacio, así, Rainaldi añadido la galería de columnas a la fachada del río Tiber realizada por Ponzi, construyó una capilla oval con un hermoso estucado, y añadió a la galería abovedada detalles decorativos de un estilo altamente recargado diseñados por Giovannni Francesco Grimaldi.

Datos generales

La fachada principal del palacio consta de tres pisos, con dos entrepisos insertos, de dos majestuosas entradas flanqueadas por columnas y de un balcón central.
El edificio cuenta con un magnífico patio interior, descrito como "uno de los más espectaculares del mundo", está rodeado por noventa y seis columnas de granito y decoradas con estatuas y un ninfeo; así como con un jardín cerrado construido según el proyecto de Johann Paul Schor y terminado por Rainaldi para el príncipe Giovanni Battista Borghese en 1673.
La fachada hacia la Piazza Borghese se encuentra frente a otro palacio Borghese, reconstruida en el siglo XVI por Escipión Borghese como residencia de los miembros menores de la familia, los establos y los criados.
Palacio Borghese fue sede original de la colección de arte de la familia, con obras de RafaelTiziano y otros muchos autores; sin embargo, desde 1891 dichas obras se encuentran en la Galería Borghese, en Villa Borghese.
Como curiosidad, se debe decir que la escena del balcón de la película Romeo y Julieta de 1968 fue filmada aquí.








El Palacio de los Bancos (en italianoPalazzo dei Banchi)? es un edificio histórico deBolonia, situado en la Plaza Mayor, al lado de la Basílica de San Petronio. En el lado oriental de la plaza se desarrollaban las operaciones de cambio de moneda y los locales, ocupados por los banqueros de los siglos XV y XVI, hoy son sede de algunos de los negocios más elegantes de la ciudad.
Construido en 1412, fue completado en 1568 por el arquitecto Jacobo Barozzi (llamado el Vignola), quien se ocupó de la actual fachada y del aporticado. De aquí parte el pórtico más famoso, il Pavaglione, que une la Piazza Maggiore con el Palazzo dell'Archiginnasio, primera sede de la Universidad de Bolonia. La solución arquitectónica adoptada garantiza la característica única del entramado urbano dominado por puertas y pórticos que siempre ha distinguido a Bolonia.
La majestuosa cúpula que se entrevé atrás del palacio forma parte de la Iglesia de Santa Maria della Vita, donde también encontramos el antiguo Mercato di Mezzo, una multitud de callejones donde se sitúa, desde la Edad Media, un mercado de productos típicos y artesanales.

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1201 - Bologna - Piazza Maggiore - Foto Giovanni Dall'Orto, 9-Feb-2008.jpg

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