Goa (गोवा) es el estado de la India más pequeño en términos de extensión y el cuarto de menor población después de Sikkim, Mizoram y Arunachal Pradesh. Su capital es Panaji mientras que Vasco da Gama es la ciudad de mayor tamaño.
Se encuentra en la costa occidental de la India, situado a unos 400 km al sur de Bombay. Limita al norte con el estado de Maharashtra y al este y sur con el de Karnataka. El mar Arábigo sirve de frontera oeste.
El estado está dividido en dos distritos: Goa del Norte y Goa del Sur. Los distritos están a su vez divididos en once subdivisiones. Para Goa del Norte estas divisiones son Bardez, Bicholim, Pernem, Ponda, Satari y Tiswadi; para Goa del Sur, Canacona, Mormugao, Quepem, Salcette y Sanguem. Las iglesias y conventos de Goa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.
Historia
Orígenes
Los primeros indo-arios se establecieron en Goa alrededor de 2400 a. C. y se estima que algunos de estos inmigrantes podrían haber sido seguidores de la religión védica. Esta migración de los norteños se atribuye principalmente a la desecación del poderoso río Sarasvati.
En el siglo III antes de Cristo Goa pasa a formar parte del Imperio maurya. Posteriormente estuvo gobernada por los Satavahanas. En los siguientes siglos fueron varios los pueblos que dominaron el estado.
En 1312 Goa quedó bajo el gobierno del sultanato de Delhi. Sin embargo, el control del sultanato sobre la región duró poco y en 1370 el territorio se entregó a los reyesVijayanagar que controlaron la región hasta 1469. El dominio duró hasta el esplendor del sultanato bahmani, que bajo el gobierno de Mahmud Gawan hizo retroceder a Vijayanagar y se hizo con la ciudad.
Colonización portuguesa
En 1498, Vasco da Gama traspasó el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y llegó a Kappakadavu, cerca de Calicut, en el actual estado de Kerala (India). Se convirtió en uno de los primeros europeos en pisar territorio indio, sin embargo, no fue el primero, ya que Marco Polo cita a la India en su libro de las Maravillas y mucho tiempo antes,Alejandro Magno, ya se había adentrado en territorio indio según el libro "Indika" escrito por el griego Megástenes.
La intención de los portugueses era establecer colonias y tomar el control del comercio de especias. Así es que en 1510, el almirante portugués Afonso de Albuquerque atacó y ocupó Goa, que al poco tiempo es recuperada por Ismail Adil Shah, el rey musulmán de Bijapur. Sin embargo, Albuquerque retornó el 25 de noviembre con una flota totalmente renovada. Ismail Adil Shah y sus aliados otomanos se rindieron el 10 de diciembre de ese año, y la flota portuguesa tomó posesión de la zona, estableciendo una colonia permanente en la Vieja Goa ("Velha Goa"). Goa se convirtió rápidamente en el centro de la India portuguesa, y los reinos vecinos optaron por enviar embajadores y ofrecer alianzas.
Goa fue la base para las posteriores conquistas de Albuquerque: Malaca en 1511 y Ormuz en 1515. Albuquerque no quería que Goa fuera solo una base naval, sino que en ella se centralizara el dominio portugués del océano Índico. Así es que la convierte en capital del Virreinato portugués de Asia que incluía a la India, a Malaca, Indonesia, Timor Oriental, el golfo Pérsico, Macao en China y las bases comerciales en Japón.
Como capital del virreinato, Goa recibió los mismos privilegios cívicos que ostentaba Lisboa. Contaba con una cámara municipal que mantenía comunicación directa con el rey y tenía además un representante especial para atender sus intereses en la corte lusitana. Incluso en 1563 el gobernador local propuso establecer en Goa un Parlamento que representara a todas las regiones del oriente portugués, lo que fue rechazado por el Rey.
Como estaba previsto, Goa se consolidó como el principal mercado para los productos de todo el Este. Cada calle ofrecía una clase distinta de productos: perlas y coral de Baréin (golfo Pérsico), porcelana y sedas de China, especias del archipiélago malayo y telas o productos manufacturados de Portugal.
El Imperio Portugués declaró el catolicismo como religión oficial y los habitantes que fueran renuentes a convertirse tendrían la opción de abandonar la colonia. LaInquisición (1560 - 1812) se encargó de verificar que las conversiones no fuesen falsas, o que no se practicaran religiones paganas en secreto. Los que dejaron el territorio, en su mayoría hinduistas, se establecieron en Mangalore o en Karnataka.
La colonia alcanzó el clímax de su prosperidad entre 1575 y 1625. Los viajeros solían maravillarse con el esplendor arquitectónico de la ciudad, a la que denominaban "Goa Dourada" (Goa de Oro), e incluso había un proverbio portugués que decía: "El que ha visto Goa no necesita ver Lisboa ".
Los misioneros jesuitas
Después de que Goa pasara a formar parte del Imperio Portugués, este territorio fue visitado por misioneros españoles, encabezados por el jesuita San Francisco Javier, que llegó a la India el 6 de mayo de 1542 y, por segunda vez, el 18 de febrero de 1552. Allí Francisco Javier, empezó a predicar y a enseñar a los ciudadanos indios ladoctrina católica.
La debacle
La aparición de los holandeses en aguas del océano Índico representó el inicio de una gradual decadencia para la colonia de Goa. En 1603 y 1639, la ciudad fue bloqueada por las flotas holandesas en el marco de su guerra contra el Imperio español, aunque nunca llegaron a capturarla. Mientras tanto, en 1635 la ciudad fue asolada por una epidemia.
Tiempo después comienzan los enfrentamientos con el Imperio Maratha, que ocupaba gran parte de la actual India. En 1683, Chatrapati Sambhaji, hijo de Shivaji, intentó conquistar todas las áreas bajo control portugués, incluyendo a Goa, aunque los portugueses lograron resistir.
Posteriormente, el virrey trasladó su residencia a la zona denominada Nueva Goa ("Nova Goa" en portugués), hoy Panaji, que se convirtió en la sede oficial del gobierno en 1843. La población de la Vieja Goa cayó abruptamente durante el siglo XVIII, ya que la mayoría se trasladó a la nueva ciudad.
Goa fue ocupada pacíficamente por los británicos entre 1812-1815 en el marco de la alianza anglo-portuguesa durante la Guerras Napoleónicas.
En el siglo XIX, el Imperio portugués había perdido su territorio en Suramérica (Brasil), mientras que en Asia sus posesiones habían quedado reducidas a unos enclaves en la costa occidental de la India, siendo Goa la principal de ellas. Por aquel entonces Portugal se enfoca en expandir sus puestos en África, donde aún podía competir por obtener vastos territorios.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Portugal se mantuvo neutral y por lo tanto Goa también. Así fue que, cuando estallaron las hostilidades, varios buques del Eje buscaron refugio en Goa antes de afrentar la posibilidad de ser hundidos por la Marina Real Británica.
Independencia de la India
Tras la Segunda Guerra Mundial, todas las naciones europeas comenzaron a abandonar sus colonias, de forma voluntaria o forzada. Portugal se negó a entrar en este proceso voluntariamente y logró retener sus colonias durante varios años.
Cuando la India se independizó de Gran Bretaña en 1947, el nuevo gobierno exigió que Goa fuera entregada al país, junto con algunas otras posesiones extranjeras. Portugal se negó, mientras que Francia, que también tenía pequeños enclaves en la India (sobre todo en Pondicherry), las entregó todas con relativa rapidez.
En 1954, hindúes desarmados ocuparon los pequeños enclaves portugueses de Dadra y Nagar Haveli. Este incidente llevó a los portugueses a presentar una denuncia contra la India en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La sentencia definitiva en este caso, dada en 1960, sostuvo que los portugueses tenían derecho sobre dichos enclaves.
Mientras tanto, comenzaron las primeras manifestaciones contra el dominio de Portugal, con algunas víctimas mortales. El 1 de septiembre de 1955, el Consulado de la India en Goa fue cerrado y Nehru declaró que su gobierno no toleraría la presencia de colonias portuguesas. La India puso en marcha un bloqueo a Goa, Damão y Diu, en un esfuerzo por forzar la salida portuguesa. Para superar este bloqueo los portugueses crearon una línea área propia para la colonia de Goa: Transportes Aéreos da India Portuguesa.
Finalmente, el 16 de diciembre de 1961, las tropas indias cruzaron la frontera hacia Goa, en la denominada "Operación Vijay" provocando la rendición incondicional de las fuerzas portuguesas el 19 de diciembre. Tras solo algunas horas de combate, Goa, Damán y Diu fueron incorporadas a la administración de los Territorios de la Unión. Estados Unidos y el Reino Unido propusieron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara la invasión. Sin embargo esta medida fue vetada por la Unión Soviética.
Ya bajo el gobierno indio, los habitantes de Goa acudieron a las urnas en un referéndum, donde votaron convertirse en un territorio autónomo, administrado por el gobierno federal. Goa fue admitido como estado pleno de la India en 1987.
Todos los años Goa celebra su "Día de la Liberación" el día 19 de diciembre, que también es un día de fiesta estatal.
Por otra parte, la rápida caída de Goa desató una guerra independentista en el África Portuguesa que llevó al régimen de Salazar rumbo al colapso en 1974 (la Revolución de los Claveles). Uno de los primeros actos del nuevo gobierno democrático fue terminar la guerra en África y negociar la entrega de las colonias a los rebeldes. Portugal también aceptó, entre otras medidas, la anexión de Goa a la India.
Economía
Durante la ocupación portuguesa se instaló en el estado de Diu una Casa de Moneda que permaneció abierta hasta 1860. A partir de ese año se trasladó a Goa, en donde se contramarcaron diferentes monedas extranjeras con el objetivo de permitir su circulación en todo el territorio ocupado. Las contramarcas que se conocen contenían un círculo con la leyenda "DºA" y "D.O". También existe otra contramarca que llevaba el escudo de armas de Portugal, que se utilizó en el año 1770 para revalorizar los reales de a ocho españoles y las monedas extranjeras que estaban en circulación. Esta marca también fue utilizada el 19 de diciembre de ese mismo año por el gobernador de India, Manuel Saldaña, quien envió a Diu los punzones para marcar las patacas españolas (8 reales) y las demás monedas extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario