domingo, 6 de diciembre de 2015

Gramática - Sintaxis

Tipos de oración

Ejemplo de Oraciones Atributivas


La Oración Atributiva:

Las Oraciones Atributivas (o Copulativas) son las que poseen un Predicado Nominalformado por un Verbo Copulativo y Atributos:
  • María está contenta
  • Lucas parece muy cansado
En las Or. Atributivas el sujeto concuerda en género y número con el atributo:
  • Mi tía es maestra mis tías son maestras / mis tíos son maestros
Nota: en el lado opuesto a las Or. Atributivas están las Or. Predicativas, que son aquellas formadas por un Verbo Predicativo, es decir, que no es copulativo.

Ejemplos de Oración Atributiva:
Ejemplos de Or. Atributiva (verbo copulativo en negrita y atributo subrayado):
  • Elena es alta
  • El partido fue emocionante
  • El trabajo es agotador
  • Eso que dijo parece cierto
  • (Yo) Estoy contento
  • El mueble está sucio
  • La mesa está limpia
  • Esa niña parece divertida
  • Yo soy de Buenos Aires
  • La charla fue aburrida
  • Pareces nervioso
  • Las pruebas son concluyentes
  • Arnaldo está contento
  • Mi perro está triste
  • Jorge, Miguel y Analía parecen abrumados
  • Mi amigo es bueno
  • La habitación estaba desordenada
  • El libro es viejo
Nota → los verbos ser, estar y parecer pueden actuar a veces como no copulativos:
  • El partido será a las cinco de la tarde → Or. Predicativa
  • Juan se parece a Jaime → Or. Predicativa
Ejercicios de Oraciones Atributivas:
Señalar si las siguientes Oraciones son Atributivas o Predicativas:
    • María alimenta al gato
    • Pedro es camarero
    • Mi amigo está enfermo
    • Dolores sopla las velas
    • La casa es alta
    • Pedro tira la pelota
    • Ramón lee un libro
    • Pedro parece listo
    • Teresa acaricia al hámster
       

      Gramático y la Aventura de la Oración:

      Ayuda a Gramático en 20 pruebas sobre Oraciones. Solamente una de las tres opciones es la correcta.
      Prueba 1: Debes encontrar la Oración Transitiva entre las tres opciones. ¡Mucha suerte!:
      OpcionesTu elección
       El campeón de natación nada en la piscina
       Los niños juegan a la pelota
       Susana miró el reloj

      Esquema General de las Oraciones:





      20 Ejemplos de oraciones atributivas


      1. Nuestro hijo es candidato a presidente. (construcción nominal)
      2. Desde anoche que estoy temblando. (gerundio)
      3. Ve a buscar a tu primo que está llorando. (gerundio)
      4. Cada uno es como es. (circunstancial de modo)
      5. Cuando volvió de ese viaje, mi hijo se hizo músico (sustantivo)
      6. Debes entenderlo a Mario, él es así. (adverbio de modo)
      7. Pedro está porque él fue quien me ayudó a salir de ese infierno. (oración causal)
      8. La habitación está demasiado desordenada (construcción adjetiva)
      9. Participar en el campeonato ya es ganar. (infinitivo)
      10. Mi abuelo fue jugador de básquet en el club más importante del país. (construcción sustantiva)
      11. Viajar es crecer. (infinitivo)
      12. La calle parece tranquila. (adjetivo)
      13. Lo que dijo el abogado parece falso. (adjetivo)
      14. Mi amigo es estudiante en la universidad, yo no lo soy. (construcción sustantiva/ pronombre)
      15. El chico se quedó conforme con el resultado (adjetivo)
      16. Esa mujer es muy especial (adjetivo)
      17. Parece como que el sol está saliendo. (gerundio)
      18. Mis padres están como si no se conocieran desde hace tantos años. (complemento circunstancial de modo)
      19. Estoy empezando un curso acerca de la historia del arte. (gerundio)
      20. La causa fue por desvío de fondos públicos. (oración causal)


      Composición de la Oración• Oración: Palabra o conjunto de palabras conque se expresa un sentido gramatical completo.Esta s...

      • Oraciones Atributivas: Son la que expresan  cualidades o califican al sujeto.                  La casa es altaEn general...

      Verbos Ser y EstarLos verbos ser y estar, que emplean en nuestroidioma en esta clase de oraciones, se llamancopulativos, p...


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario