Dendrómetro es un instrumento de medición utilizado para medir las proporciones de un árbol.
Empleada a la hora de darle forma a una planta, arbusto o árbol artística o geométricamente (Topiaria) Es también usada para calcular el volumen de madera que producirá un árbol.
DENDRÓMETRO DV PARA LA VARIACIÓN VERTICAL DE LA PLANTA.
- Para medir la variación vertical de una sección del tallo de una planta.
- Estos datos reflejan parámetros importantes de la fisiología de la planta:
- Estos datos reflejan parámetros importantes de la fisiología de la planta:
1) La variación del contenido de agua en el cuerpo de la planta y el potencial de agua.
2) La variación de la orientación de la planta durante el crecimiento.
2) La variación de la orientación de la planta durante el crecimiento.
Un densímetro es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes sumasa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es hydrometer; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.
Se considera a Hipatia de Alejandría como su inventora.1
Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante, cuya frecuencia de resonancia está determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasón es determinante para la altura del sonido.
Modo de empleo
El densímetro se introduce vertical y cuidadosamente en el líquido hasta que flote libre y verticalmente. A continuación, se observa en la escala graduada en el vástago del densímetro su nivel de hundimiento en el líquido; esa es la lectura de la medida de densidad relativa del líquido. En líquidos ligeros (v.g., queroseno, gasolina,alcohol,...) el densímetro se hundirá más que en líquidos más densos (como agua salada, leche,...). De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.
El densímetro se utiliza también en la enología para determinar el momento de fermentación en que se encuentra el vino. Para medir la graduación alcohólica se utiliza el alcoholímetro de Gay-Lussac, con el que se mide directamente la graduación en grados Gay-Lussac.
Tipos de densímetro
La forma más conocida de densímetro es la que se usa para medir la densidad de la leche, llamado lactómetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad específica de la leche de vaca varía entre 1,027 y 1,035. Como la leche contiene otras sustancias, aparte de agua (87 %), también se puede saber la densidad de NNJJ[albúmina]], azúcar, sal, y otras sustancias más ligeras que el agua.
Para comprobar el estado de carga de una batería eléctrica se utiliza una variedad de densímetro que está constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el líquido a medir, el cual se absorbe por el vacío que crea una pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimétricas, de 1 a 1,30.
- Lactómetro - Para medir la densidad y calidad de la leche.
- Sacarímetro - Para medir la cantidad de azúcar de una melaza.
- Salinómetro - Para medir la densidad de las sales.
La escala Baumé se basa en considerar el valor de 0ºBé al agua destilada. Existen fórmulas de conversión de ºBé en densidades:
- Para líquidos más densos que el agua: d = 146'3/(136'3+n)
- Para líquidos menos densos que el agua: d = 146'3/(136'3-n).
Uso comercial
Puesto que el valor comercial de muchos líquidos, como soluciones de azúcar, ácido sulfúrico, alcohol, y vino, dependen directamente en la densidad específica, los densímetros se usan Para medir la cantidad de oxigeno.
¿Qué es un densímetro?
El densímetro es un material de laboratorio que sirve para calcular la densidad relativa de líquidos.
La densidad relativa (Dr) es la densidad de un líquido tomando como referencia la densidad del agua (1 g/ml). Por ejemplo, si la densidad del alcohol etílico es 0,78 g / mL , ¿Cuál será su densidad relativa?
¿Qué forma tiene el densímetro?
El densímetro tiene la forma de un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo, esto hace que pueda flotar en posición vertical. Generalmente el densímetro es de vidrio.
¿Quién inventó el densímetro?
Se reconoce a Hipatia de Alejandría como la inventora del densímetro.
Hipatia de Alejandría fue una filósofa neoplatónica, que cultivó los campos de la astronomía y las matemáticas. Realizó aportaciones importantes, como la mejora del astrolabio y la invención del densímetro. Fue contemporánea de la mítica biblioteca de Alejandría y su trágica muerte simboliza la eterna lucha entre las supersticiones y la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario