Un giróscopo cuántico es un tipo de giróscopo que emplea ciertas propiedades de los superfluidos, como el 3He.
En 1962, el físico Brian Josephson, de la Universidad de Cambridge, propuso que una corriente eléctrica podría circular entre dossuperconductores incluso aunque ambos estuvieran separados por una fina capa de material aislante.
El término Efecto Josephson se refiere genéricamente a los diferentes fenómenos que pueden darse entre dos sistemas cuánticos macroscópicos (sistemas compuestos por moléculas o átomos donde todos comparten la misma función de onda) conectados débilmente entre sí.
Entre otras cosas, el efecto Josephson significa que, si conectamos dos superfluidos (fluidos que no poseen viscosidad) mediante, por ejemplo, uniones muy pequeñas, y aplicamos presión en uno de los superfluidos, ese líquido oscilará de un lado de la unión a otro.
Por ejemplo, tome un recipiente de forma tórica (coloquialmente un 'donut') y llénelo de un superfluido, por ejemplo el Helio-3 líquido. Dicho recipiente estará dividido en dos partes mediante una conexión débil, por ejemplo una fina membrana de nitruro de silicio, con 4.225 pequeñas perforaciones de un diámetro aproximado de 1/500 el de un cabello humano. Al aplicar una pequeña presión en uno de los compartimentos, se crea una onda que oscila entre ambos recipientes dentro del toro.
Lo interesante es que, mientras que la frecuencia de la onda es directamente proporcional a la magnitud de la presión aplicada, su amplitud depende de (si hay alguna) la rotación del toro, y dicha amplitud puede determinarse eléctricamente.
De esta forma, si se hace rotar el toro, la amplitud de dicha onda aumenta, y dichas variaciones de amplitud pueden detectarse con facilidad. Un dispositivo de este tipo ha sido construido por Richard Packard y sus colaboradores de la Universidad de California en Berkeley, siendo éste por tanto el primer giroscopio cuántico construido.
Este giroscopio es extremadamente sensible, y teóricamente una versión de mayor tamaño sería capaz de detectar cambios de minutos en la velocidad de rotación terrestre.
El giróscopo de fibra óptica es un dispositivo capaz de detectar rotaciones mecánicas mediante la interferencia de haces de luz. El sensor consiste en una bobina en la que se enrolla un cable de fibra óptica de unos 5000 metros de longitud. Dos rayos de luz viajan a través de la fibra en direcciones opuestas. Debido al Efecto Sagnac, el rayo que viaja en sentido contrario a la rotación experimenta un camino más corto que el otro. El desplazamiento de fase resultante genera una pauta de interferencias que permiten conocer la velocidad de rotación según la intensidad del rayo resultante.
Este giroscopio (conocido también por sus siglas en inglés FOG) aporta información extremadamente precisa de la rotación a la que está sometido. A diferencia del giroscopio tradicional, este no tiene partes móviles, ni resistencia al movimiento. Su precisión es incluso mayor que la del giroscopio láser. Este dispositivo se usa en tareas de vigilancia y estabilización en la navegación.
Un glucómetro es un instrumento de medida que se utiliza para obtener la concentración de glucosa en sangre (glucemia), de forma instantánea, en el domicilio del enfermo diabético, sin necesidad de tener que ir a un centro especializado.
En un entorno hospitalario, el test de rutina de hiperglucemia provocada es de dos horas y normalmente el paciente ingiere una cantidad de unos 75 g. de glucosa. La glucosa en sangre entonces se supervisa y los resultados se comparan con valores de referencia.
Procedimiento
En primer lugar, hay que insertar una tirita de prueba dentro del glucómetro. Entonces el paciente se lava las manos con un jabón suave; la desinfección no es necesaria.
Después de insertar una lanceta, es decir, una aguja estéril dentro de una caja de plástico en el sistema o dispositivo de punción, basta presionar el botón para pinchar la punta de un dedo (se aconseja hacerlo a la parte lateral, ya que es menos sensible) para obtener una gota de sangre. A continuación, el paciente acerca el dedo en la tirita de prueba del glucómetro de modo que garantice que la gota de sangre obtenida llene la ranura (por capilaridad) a un nivel suficiente para que el medidor pueda dar una lectura razonable. El resultado aparece en pocos segundos. Entonces es posible leer el valor que muestra la pantalla y tomar las acciones necesarias en función de los resultados, por ejemplo una inyección de insulina, ingesta de alimentos, etc ...
La glucosa en sangre se da en milimol por litro. Por ejemplo, un paciente sano en ayunas normalmente suele tener unos 70-100 mg/dl (4-6 mmol/l).1
Conversión de unidades
Las unidades de los resultados de exámenes de glucosa en la sangre pueden presentarse en mmol/l o en mg/dl , dependiendo del país donde se ejecuten.
La fórmula para la conversión de glucosa en la sangre de mmol/l en mg/dl:1
- Y (en mg/dl) = 17,5 * X (en mmol/l)+3,75
o bien de mg/dl a mmol/l:1
- X (en mmol/l) = [Y (en mg/dl) - 3,75]/17,5
Hemoglobina glicosilada
La hemoglobina glicosilada es un marcador de glicemia mucho más fiable, ya que no indica el nivel instantáneo de glucosa en la sangre, sino el nivel a lo largo de un período, en promedio de 2 a 3 meses atrás, al indicar el nivel de glucosa asimilado por los glóbulos rojos y el ciclo de vida de estos es de 120 días.
El glucómetro o medidor de glucosa en sangre capilar se utiliza para medir la cantidad de glucosa que hay en una gota de sangre. Permite saber si los niveles de glucosa del niño están dentro de su franja ideal. Hay diferentes tipos de medidores. La enfermera educadora en diabetes recomendará uno para el niño y enseñará a los padres a utilizarlo.
Para utilizar un medidor de glucosa hay que coger una pequeña gota de sangre del dedo, recién lavado. Esta acción se denomina glucemia capilar. La gota de sangre del dedo se obtiene mediante un pequeño pinchazo con un instrumento llamado pinchador, dentro del cual hay una aguja denominada lanceta.
¿Cómo funciona el glucómetro?
1. Componentes de un glucómetro para medir la glucosa
- Lanceta, que permite obtener una muestra de sangre.
- Tiras reactivas que recolectan una muestra y la analizan.
- Dispositivo con una pantalla en el que se muestran los resultados.
2. Proceso de lectura
La mayoría de los glucómetros en la actualidad realizan esta lectura a través de la reacción una enzima que se llama glucosa oxidasa que se encuentra en las tiras reactivas – aunque también se utilizan otras enzimas – esto provoca la oxidación de la glucosa generando un cambio de color que varía dependiendo de la cantidad de glucosa que hay en la sangre: entre más oscuro es el color, mayor será la cantidad de glucosa.
3. Obtención de resultados
La forma en que se obtiene el resultado puede variar:
- Por fotometría de reflectancia. Esta mide la cantidad de luz reflejada por la tira una vez que ha reaccionado con la sangre, es decir, verifica el color que ha adoptado la sangre y presenta el valor correspondiente a dicho color.
- Tecnología electroquímica. Una vez que se ha dado la oxidación de la glucosa, se pasa una corriente eléctrica a través de la tira, la cantidad de corriente que pase será proporcional a la concentración de glucosa en la sangre y a continuación se muestra en pantalla el resultado.
Así funciona el glucómetro, que es el medio más difundido para conocer nuestros niveles de glucosa, sin embargo, la investigación de nuevos métodos y la búsqueda de resultados más preciso es una constante, entre más se perfeccionen estos métodos, mejor será la forma en que podamos tratar la Diabetes.
¿Sabes cómo funciona un glucómetro?
Existen diferentes tipos de glucómetros o medidores de glucosa en sangre capilar. La mayoría de ellos realizan lecturas basándose en la reacción de una enzima llamada glucosa oxidasa que se encuentra en las tiras reactivas (esto provoca la oxidación de la glucosa generando un cambio de color que varía dependiendo de la cantidad de glucosa que hay en la sangre: cuanto más oscuro sea el color, mayor es la cantidad de glucosa presente en la gota de sangre). Algunos glucómetros utilizan otras enzimas diferentes a la glucosa oxidasa.
En cuanto a la forma en la que se mide el resultado, esta puede variar. Algunos glucómetros utilizan un proceso llamado “fotometría de reflectancia” que mide la cantidad de luz reflejada por la tira una vez que ha reaccionado con la sangre, verificando el color que ha adoptado la sangre y presentando el valor correspondiente a dicho color.
Otros glucómetros utilizan tecnología electroquímica para conocer el resultado: una vez que se ha dado la oxidación de la glucosa, se pasa una corriente eléctrica a través de la tira. La cantidad de corriente que pasa es proporcional a la concentración de glucosa en la sangre, mostrando a continuación el resultado.
Realiza una técnica correcta
Medir la glucosa en sangre con un glucómetro es una técnica sencilla que apenas te llevará un par de minutos. Con una gota de sangre podrás saber si tus niveles de glucosa se encuentran bien, lo cual te permitirá tomar las decisiones adecuadas para mantener estos niveles controlados y evitar posibles complicaciones. Para realizar un buen uso del aparato es imprescindible que sigas las instrucciones del fabricante así como las indicaciones de tu enfermera educadora o médico (volumen se sangre necesario, lavado de los dedos, lancetas a usar…)
¿Qué unidades de medida existen?
Las unidades de medición de la glucosa en sangre (mmol/L y mg/dl) aparecen al lado de tu resultado en el glucómetro (a veces incluso en el informe de tus análisis de rutina, dependiendo de la historia, cultura y normas sanitarias de cada país). Por ejemplo, el sistema métrico decimal (mg/dl) es la unidad establecida por los organismos competentes para la medición de la glucosa en sangre en España, un sistema que difiere con el anglosajón de unidades de EEUU y Reino Unido que emplea mmol/L. Por este tipo de diferencias, en el mundo la mayoría de los glucómetros vienen calibrados para dar resultados tanto en mmol/L como en mg/dl, para que puedas utilizar el que más te convenga.
Algunos consejos para elegir un glucómetro
En la actualidad existen muchas marcas y modelos de glucómetros. La mayoría de ellos funcionan de forma similar, pero presentan diferencias en cuanto a algunas características específicas como el tamaño de la pantalla, el tiempo necesario para realizar la prueba, el procedimiento de calibración o codificación, la cantidad de sangre necesaria y el manejo de la información.
Por ello, es importante que conozcas varios modelos y marcas antes de elegir, para que el que adquieras se ajuste bien a tus necesidades. ¿Sabes qué preguntas debes hacerte antes de hacerte con un glucómetro? Las más importantes son…
¿Es fácil de usar?
¿Se pueden leer fácilmente los números que aparecen en la pantalla?
¿Con qué tipo de batería funciona?
¿Posee una memoria adecuada?
¿Se pueden cargar los resultados del glucómetro en tu ordenador/tablet/smartphone?
¿Qué tipo de ayuda proporciona el fabricante o proveedor del glucómetro?
¿Hay alguna línea telefónica de ayuda al usuario?
¿Tiene garantía?
Y algunos términos que debes entender antes de utilizar un glucómetro…
Codificación: Es el número de lote de las tiras reactivas.
Calibración: Ajuste técnico del glucómetro que tiene que hacerse mediante el manual de uso.
Rangos de medición: Son los valores mínimos y máximos de glucosa que registra el aparato.
Tira reactiva: Posee una sustancia que reacciona químicamente con la sangre, lo que da la medición de la glucosa.
Lee y registra los resultados
Identifica si tu glucómetro guarda un registro de los resultados en su memoria y, si no, anótalos en una libreta o en nuestro centro de datos: https://www.personasque.es/diabetes/centro-datos/control/crear
Los datos que debes incluir son los referentes al día, la hora y al momento en el que hiciste la prueba (si fue antes o 2 horas después de comer o si fue la primera muestra de la mañana).
El futuro a la vuelta de la esquina
En la búsqueda de métodos que reduzcan el dolor y las compilaciones asociadas a la medición de glucosa, investigadores trabajan en diferentes alternativas no invasivas para la medición de los niveles de glucosa mediante el uso de luz. Cada vez parece más evidente que en los próximos años asistiremos a la presentación de nuevos métodos que aportarán resultados más precisos, mejorando de esta forma el control y tratamiento de la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario