Se denomina guarnecido al revestimiento de yeso negro que constituye la primera capa aplicada sobre los paramentos interiores de un edificio, antes de ser revestidos con otros tipos de acabado (normalmente el enlucido).
Origen
Se han encontrado paredes revestidas con pasta de yeso en cámaras funerarias del antiguo Egipto datadas alrededor del 2000 a. C.1 El enlucido se sigue utilizando hoy en día como el revestimiento principal en paredes interiores de ladrillo.
Aplicación
El albañil aplica esta capa a los tabiques muros y techos, como capa de preparación, para poder ser revestidos posteriormente con un material de textura más fina, que presente una superficie de mejor acabado, como el enlucido. El yeso empleado es yeso negro, de color grisáceo debido a la mayor presencia de impurezas en su composición, y de granulometría más gruesa que el yeso blanco. El material debe mezclarse con agua (en mezclas al 50-60%) en el mismo momento de su aplicación, pues en pocos minutos empieza a fraguar y no tendrá capacidad de adherencia a la pared. Cuando el yeso ya ha comenzado a fraguar, se le denomina "yeso muerto", y es necesario tirarlo. Previamente a la aplicación del yeso, debe humedecerse la pared, para evitar que el soporte seque el material antes de tiempo, evitando que fragüe correctamente. El yeso se aplica a mano con una llana, con la que se alisa. El guarnecido con yeso negro suele tener de uno a dos centímetros de espesor, no siendo recomendables espesores mucho mayores de un centímetro, pues el material puede fisurarse con más facilidad.
Existen dos modalidades de aplicación de yeso:
- Yeso maestreado: denominado así por la utilización de «maestras» o listones verticales de madera que se colocan previamente en la pared con el fin de asegurar un grosor homogéneo de la capa de yeso. En estos casos, se aplica el yeso y se nivela pasando por la superficie una regleta que se va apoyando en las maestras.
- Yeso sin maestrear o «a buena vista»: procedimiento más rudimentario, cuyo acabado final depende en gran medida de la pericia del albañil.
Es conveniente no enlucir en días excesivamente secos y calurosos, pues el secado prematuro del yeso puede producir fisuras por retracción.
Propiedades
El guarnecido mejora varias propiedades de los cerramientos, como el aislamiento acústico, aislamiento térmico, y resistencia al fuego. También permite eliminar irregularidades no mayores de un centímetro en los paramentos, por lo que es utilizado de forma habitual para revestir las paredes de ladrillo. Los guarnecidos se emplean únicamente en paramentos interiores protegidos de la intemperie, pues la humedad los degrada.
Los Guarnecido y Enlucidos pertenecen a la categoría de los Revestimientos Continuos; están realizados con pasta de yeso, lo que les permite la inclusión en las fachadas de motivos ornamentales y artísticos en relieve, volúmenes de tamaño considerable, logrado por la ligereza y maleabilidad del material.
Se lo utiliza con mayor frecuencia en interiores, tanto horizontales como verticales.
De acuerdo a la ornamentación arquitectónica diseñada, como molduras de gran perfil, se contruyen los moldes en taller, como así también plantillas yterrajas (tablas guarnecidas con una chapa metálica y recortadas con el perfil de la moldura, para moldear el yeso, deslizándolo cuando está fresco).
A pesar de no usarse como antaño, cabe mencionar el estuco con yeso. Se usa como revestimiento ornamental en interiores. Básicamente, consiste en la aplicación sobre un soporte o estructura, un mortero de yeso con polvo de mármol, al que a veces se le incorpora cal.
Esta técnica fue traída por los árabes a España, habiendo dejado bellos ejemplos como la Alhambra en Granada; fue muy utilizada durante el período barroco para la cargada decoración de ese estilo. Ver gráfico.
Las aplicaciones más usuales de guarnecidos y enlucidos actualmente se encuentran en patios interiores, cielorrasos y paredes de espacios comunes, lugares públicos, escaleras, vestíbulos.
Actualmente existen en el mercado elementos prefabricados de yeso oescayola para ofrecer diferentes soluciones a encuentros en ángulo, aristas de paramentos, diferentes terminaciones horizontales o verticales.
El hierro forjado (o hierro dulce) es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando está muy caliente («al rojo») y que se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500 °C, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja.
Características
Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y fácilmente aleable con otros metales, sin embargo es relativamente frágil, y poco apto para ser utilizado en la confección de láminas, tales como espadas, etc. El hierro forjado ha sido empleado durante miles de años, y ha sido la composición más habitual del "hierro" tal como se ha conocido a lo largo de la historia.
Tradicionalmente, el hierro forjado ha sido obtenido a partir del mineral de hierro calentado a altas temperaturas en una forja. Luego, se procedía a golpearlo, en un proceso en el que se buscaba eliminar las impurezas y escorias contenidas en el mineral.
Usos
Los procesos industriales del siglo XIX permitieron producir hierro forjado en grandes cantidades, de modo que se pudo utilizar este material en la construcción de grandes estructuras de arquitectura e ingeniería.
La dificultad de realizar uniones de elementos de hierro forjado mediante soldadura ha relegado el empleo de este material a usos decorativos o secundarios en la construcción, tales como enrejados y otras piezas.
Se denomina Hierro Forjado o Hierro Dulce, al producto ferroso que tiene la propiedad de poder ser martillado y forjado al rojo, soldándose por forja y no se templa o endurece al enfriarlo bruscamente. Funde a temperatura mayor de 1500ºC y es poco tenaz.
El Hierro Forjado es un material muy maleable, de gran resistencia a la tensión, que tolera ser estirado y doblado. Contiene menos carbono que el hierro colado.
Se fabrica añadiendo óxido de hierro al arrabio fundido hasta que elhierro se torna menos puro y menos fluido. Cuando se encuentra en estado semi-fundido, el hierro forjado se puede trabajar con martillo y estirándolo.
Antes del S XVIII casi todos los objetos de hierro se forjaban a mano:pestillos, manijas, cerraduras, bisagras, rejas, pasamanos, etc.
En la actualidad, el uso de hierro forjado se limita a usos decorativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario