Minerales de aluminio
La albita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a losfeldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio, que puede llevar calcio o potasiosustituyendo al sodio en la red cristalina, pero por definición de albita debe tener mucho más sodio (más de 90%) que calcio y potasio juntos (menos de 10%).
Presenta un aspecto de cristales bien formados blancos, casi siempre maclados. La macla de cristales aplanados juntos crea el efecto de estriaciones en la superficie del cristal, siendo tan característica que se designa comomacla de albita.
Es el extremo con sodio de dos series de solución sólida distintas. Por un lado la serie de las plagioclasas, a la cual se considera que pertenece, cuyos extremos son la albita (plagioclasa de sodio) y la anortita (plagioclasa de calcio). Por otra parte la serie de los feldespatos potásicos, cuyos extremos son la albita (NaAlSi3O8) y laortoclasa (KAlSi3O8), con toda una serie de minerales intermedios con proporciones variables de sodio y potasio.
Su nombre procede del latín albus, que significa blanco aludiendo a su color más usual. Sinónimos muy poco usados en español son: hiposclerita, olafita y zigadita.
Una variedad de albita es la cleavelandita, que aparece asociada a la turmalina y forma cristales blancos tan extremadamente finos que a veces son transparentes.
Ambiente de formación
La serie de minerales feldespatos potásicos sólo existe cuando el ambiente de cristalización ha sido a alta temperatura. Cuando la temperatura es baja se produce el proceso de exsolución, en el que la albita se separa del resto de masa mineral formando capas de albita en el interior de los cristales de feldespato potásico. A veces estas capas blancas son visibles al ojo humano y el espécimen se denomina pertita.
La albita es un constituyente muy típico de las rocas ígneas de tipo granitoo sienita. Los minerales a los que normalmente aparece asociada en ambos tipos de roca son cuarzo, turmalina y moscovita.
Puede hallarse también en rocas metamórficas de grado inferior, como las formadas bajo condiciones de presión y temperatura relativamente bajas, y en ciertas rocas sedimentarias.
Localización, extracción y uso
Se han encontrado importantes yacimientos en la península del Labrador y en la península Escandinava. En España se encuentra en Asturias, Cádiz y Málaga.
Este sólido es usado en la fabricación de vidrio y cerámica, así como en la industria de materiales refractarios.
Fórmula química: NaAlSi3O8
Clase: Silicatos
Subclase: Tectosilicatos
Grupo: Feldespatos
Subgrupo: Plagioclasas
Etimología: Del latín "albus" blanco.
Cristalografía: Sistema y clase: Triclínico l.
Grupo espacial: Cl
Grupo espacial: Cl
a = 8.14 Å, b = 12.8 Å, c = 7.16 Å, a = 94º20´, b = 116º34´, g = 87º39´; Z = 4.
Líneas de DRX(intensidades) d´s: 4.02(7) - 3.77(5) - 3.66(6) - 3.21(7) - 3.18(10).
Propiedades físicas:
Color: | Incoloro, blanco, gris, más raramente verdoso, amarillento y rojo carne. |
Raya: | Incolora. |
Brillo: | Reluciente. |
Dureza: | 6 a 6.5 |
Densidad: | 2.63 g/cm3 |
Óptica: | Índices de refracción bajos, birrefringencia débil, ángulo de los ejes ópticos grande. Biáxico positivo. |
Otras: |
Química: La albita es el término más sódico de la serie de las plagioclasas, siendo frecuente la mezcla de albita y anortita llamada pertitización.
Forma de presentarse: Normalmente en cristales bien conformados, implantados o maclados, de hábito tabular o alargado. La Periclina es una variedad de la albita de color blanco opaco con cristales maclados según la dirección del eje b. También en masas espáticas.
Génesis:
Mineral esencial en rocas ígneas alcalinas y en lavas feldespáticas
| |
Frecuentes en los gneises y pizarras.
| |
En cristales diseminados sobre calizas magnesianas.
|
Yacimientos en España:
Se ha encontrado en el Tibidabo (Barcelona)
| |
En los gneises de Maro y ofitas de Antequera (Málaga) y en Sierra de Albarrana (Córdoba).
|
Empleo: Para cerámica muy fina.
La alejandrita es una piedra preciosa de color verde oscuro, que expuesta a la luz emite destellos rojos y violáceos. Constituye una variedad del crisoberilo, uno de los minerales más duros que existen.
La característica más llamativa de esta gema y que le da más valor es que tiene distinto color según le dé luz natural o artificial. En la imagen de la derecha se puede observar una alejandrita de 26,75 kilates, verde bajo luz diurna (izquierda) y rojo púrpura bajo luz artificial incandescente (derecha).
La alejandrita resulta del remplazo a pequeña escala de aluminio por iones de cromo en la estructura cristalina. Esto causa la intensa absorción de luz en un estrecho rango de longitudes de onda en la región amarilla del espectro visible.
Es un mineral cotizado actualmente en gemología, siendo considerado una piedra preciosa.
Se utiliza también en la fabricación de láseres con una longitud de onda de 755 nm y destinados generalmente a depilación (fotodepilación), sobre todo para pieles claras.
Alejandrita Ojo de Gato
Composición química de la Alejandrita
La alejandrita
Desde un punto de vista estrictamente mineralógico, la Alejandrita es un crisoberiloque pertenece a la clase de óxidos e hidróxidos, de los cuales representa la variedad más codiciada debido a su capacidad de cambio de color. Esta peculiaridad es debida a dos factores: la calidad de fuente de luz y el modo en el cual la luz es absorbida y reflejada por el cromo. Luz natural y luz artificial poseen diferente cantidad de colores del espectro (azul, verde, naranja, rojo, violeta y amarillo). El cromo absorbe el amarillo mientras la luz blanca atraviesa la Alejandrita y se desdobla en partes iguales de azul y verde. La luz del sol, al ser más equilibrada y conteniendo más cantidad del verde preferido a nuestra visión hace ver la Alejandrita en tonalidad verde azulada en cambio la luz incandescente (que posee más rojo) nos la muestra de un color que tiende al rojo y al púrpura.
Extracción de la Alejandrita
La Alejandrita rusa es seguramente la mas célebre, pero ya no se encuentra disponible en el mercado de las gemas. Desde hace mucho tiempo Sri Lanka ha sido junto con Rusia, la fuente principal de extracción de Alejandrita. Se han encontrado además maravillosos ejemplares en India, Tanzania y Brasil. En menor cantidad se ha descubierto Alejandrita en Birmania, Madagascar, Mozambique y Zimbabue.
Historia de la Alejandrita
Extremadamente rara, la Alejandrita fue descubierta en la mitad del siglo XIX y se convirtió de inmediato en la columna vertebral de la industria joyera rusa. Lamentablemente la fuente de extracción originaria se ha agotado y el único vínculo con su tierra de origen lo tiene a través de su nombre.
Características de la Alejandrita
Junto al cambio de color, del cual hemos hablado precedentemente, la Alejandrita muestra un excelente tricroismo gracias al cual esta gema es capaz de mostrar tres colores diferentes: verde, rojo y amarillo, según el ángulo de observación. Se trata de una piedra preciosa tipo II, o sea que presenta inclusiones visibles, sobre todo en los ejemplares que sobrepasan el quilate. Dichas inclusiones en gemas de calidad no interfieren en su belleza.
Variedades de Alejandrita
Una variedad rara es la Alejandrita ojo de gato, que gracias a sutiles inclusiones de rutilo en forma de agujas, refleja la luz produciendo un efecto símilar a la pupila de un gato. Este efecto es conocido en el mundo de la gemología comochatoyancy y se obtiene con un tallo y pulido a cabuchón (a superficie convexa).
Cuidado de la Alejandrita
La Alejandrita puede ser sometida a un tratamiento de limpieza a vapor, pero no a tratamiento con ultrasonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario