domingo, 20 de diciembre de 2015

Minerales por catión

Minerales de aluminio

La ambligonita es un mineral de la clase 8 (minerales fosfatos) de la clasificación de Strunz. Fue descubierto en1818 en el interior de rocas pegmatitas, en las que estaba asociado a turmalinas y topacios. Su nombre viene del griego αμβλύς ("amblys", que significa "despuntado") y de γωνία ("gonia" o ángulo), referido al hecho de que su ángulo de exfoliación apenas difiere de 90°, distinguiéndolo esto de la escapolita con la que originalmente se le confundía.

Características químicas

Forma una serie de solución sólida, siendo este mineral el extremo de la serie con flúor, LiAlPO4F, y el otro extremo con hidroxilo es la montebrasita, LiAlPO4(OH), de simetría también triclínica.

Formación y yacimientos

Se encuentra principalmente en rocas pegmatitas de tipo granito enriquecido en litio y en fosfato, normalmente en filones metalíferos que se forman a alta temperatura atravesando el granito. En estas condiciones, los cristales pueden llegar a tener un tamaño enorme. Sin embargo hay que tener en cuenta que la mayor parte de los minerales que en este ambiente parecen ambligonita en realidad son montebrasita.
Minerales con los que suele estar asociado: turmalinatopacioespodumenapolucitapetalitalitionitamicas,litiofilitacasiterita o apatito.

Fórmula química:           (Li,Na)Al(PO4)(F,OH)
Clase:                 Fosfatos
Etimología:         De dos palabras griegas que aluden a los ángulos entre exfoliaciones y que significan "embotado" y "ángulo".
Cristalografía:       Sistema y clase:     Triclínico l
      
Grupo espacial:   
  Pl
       a = 5.19 Å, b = 7.12 Å, c = 5.04 Å, a = 112º 02´, b = 97º 50´, g = 68º 8´; Z = 2.
       Líneas de DRX(intensidades) d´s: 4.64(10) - 3.15(10) - 2.93(10) - 2.39(5) - 2.11(4)
Propiedades físicas:
Color:Blanco a verde pálido o azul. Rara vez amarillo.
Raya:  Blanca.
Brillo:   Vítreo, perlado en caras de exfoliación.
Dureza: 6
Densidad:  3 g/cm3
Óptica: Biáxico negativo.
Otras:
Química:       Contiene el 10,1% de Li2O, el 34,4% de Al2O3el 12,9% de F y el 47,9% de P2O. Forma solución sólida completa con la Montebrasita LiAl(PO4)OH y parcial con la Fremontita NaAl(PO4)(OH,F). Insoluble ante el ataque por ácidos.
Forma de presentarse:       En masas exfoliables, muy raramente en cristales.
Génesis:       Mineral típicamente pegmatítico.
Yacimientos en España:  
El principal yacimiento  de esta especie está situado en el paraje denominado Montaña de Cáceres, a unos cinco kilómetros de la capital, en unos filones de cuarzo lechoso con casiterita, de color blanco. Aparece también en Montánchez y otras localidades cacereñas próximas.
Ejemplares procedentes de Santa Lucía (Murcia) existen en varias colecciones.
Se tienen noticias de que este mineral se ha encontrado en Cataluña.
Igualmente se han recogido muestras de algunas trincheras con turquesa en la carretera de Madrid a Ávila, llegando al Valle del Tiétar, antes de Cebreros y en La Barquilla(Salamanca).
Empleo:       Fuente de litio.














La andalucita es un mineral de fórmula química Al2SiO5. Es considerada una rara gema.

Etimología de la nomenclatura

Los primeros ejemplares de andalucita estudiados por Werner1 y Delamétherie procedían de El Cardoso, localidad de la provincia de Guadalajara (España), pero por error se creyó que venían de la región de Andalucía y de ahí la denominación que se otorgó al mineral.

Aspecto del mineral

Forma

Esta gema forma parte de muchas rocas metamórficas, en las que no siempre cristaliza de manera visible, pero cuando lo hace, adopta formas de cristales prismáticos de hábito sencillo, de base cuadrada, o bien de cristales redondeados, masas columnares, agregados radiales ó granulados. Los cristales pueden llegar a ser de tamaño considerable, aunque los que poseen caracter de gema son inusuales y de escaso tamaño.

Coloración

En general, la andalucita presenta un color carnoso más o menos violáceo, que puede cambiar a gris cuando existen alteraciones externas. Es casi siempre opaca, aunque ocasionalmente puede ser transparente, y es en este caso cuando se destina a gemología. Los cristales tienen un color marrón verdoso dominante, pero debido a su intenso pleocroísmo (cambio de color según la orientación del cristal), éste varía con los cambios de posición y el movimiento de la pieza, lo que podría comprometer el éxito de la ralla si ésta se realiza con poco cuidado.

Abundancia

Escasa en calidad de gema. Aunque los cristales opacos se hallan en la mayoría de los macizos graníticos del mundo en los que el granito está en contacto con rocas metamórficas, las calidades del material no son siempre uniformes. Por ejemplo, la mejor andalucita del mundo para ser usada como gema se encuentra en la localidad de Santa Tereza, estado de Espírito Santo (Brasil), y también en las arenas gemíferas de Sri Lanka. En Europa son espléndidos los cristales de Selrain en el Tirolaustríaco, mientras que en Estados Unidos destacan los que se forman en yacimientos de los estados de California y Massachusetts.

Propiedades y aplicaciones industriales

Entre las propiedades de este mineral destaca su gran refractariedad, es decir, su capacidad de conservar sus propiedades químicas, mecánicas y térmicas aún cuando se somete a altas temperaturas. Por ello, el 95% de la andalucita que se obtiene en el mundo se destina a producir materiales refractarios para industrias siderúrgicas ymetalúrgicascementerashornos y crisoles. Forma parte, además, de muchas rocas empleadas en la construcción y, con una parte menor de la producción, se fabricanaislantes térmicosloza de alta calidad, bujías para el encendido y losetas para pavimentos.

La andalucita y los ácidos

La andalucita es inatacable por los ácidos, de modo que no sufre alteraciones. Sin embargo, si éstos se aplican en su limpieza hay que controlar la posibilidad de alteración de otros minerales que acompañan a esta especie, como algunas micas.

Quiastolita

Algunos cristales de andalucita presentan en su interior unas inclusiones carbonosas de distribución simétrica. Se trata de cuatro cristales prismáticos paralelos que, cortados en sección, forman una cruz característica. Estos ejemplares se conocen con el nombre de quiastolita y, sin serlo, se definen como una variedad de andalucita. Debido a esta peculiaridad, hasta finales del siglo XVI los peregrinos del Camino de Santiago la utilizaron como amuleto. La conocían como lapis crucifer, es decir, "piedra cruz" o "piedra de la cruz".

Talla de la quiastolita

La quiastolita, aunque opaca, se pule a veces en cabujón aprovechando la inclusión en forma de cruz. Por su parte, los cristales transparentes, tras ser facetados, dan como resultado ejemplares de gran belleza; pero, al carecer de tradición en joyería, no han calado en el tejido comercial. Para su talla se suelen usar distribuciones ricas en facetas y bastante gruesas, como la talla en diamantecojín o lágrima, que realzan al máximo los cambios de brillo y color.

La andalucita en el mundo

La andalucita en España

Las localidades españolas en las que se encuentra este mineral son escasas, pero destacan los cristales prismáticos hallados cerca de Santiago de Compostela, en diversos lugares de Guadarrama y en la zona de Sierra Albarrana, en la provincia de Córdoba. Para la quiastolita citaremos como clásica la localidad de Boal, enAsturias.

La andalucita fuera de España

Otros países en los que la andalucita se presenta son BrasilSri LankaAustriaEstados UnidosChile(Laraquete-Concepción) y Perú (Paita-Piura).

Fórmula química:           Al2SiO5
Clase:              Silicatos
Subclase:        Nesosilicatos
Grupo:               Al2SiO5
Etimología:       Su nombre proviene del de Andalucía, al atribuirse de manera equivocada a esa región el origen de los ejemplares utilizados por Werner y Delamétherie para definir el mineral. De hecho las muestras procedían de la localidad de El Cardoso (Guadalajara), probablemente del yacimiento de El Zahurdón.
Cristalografía:       Sistema y clase:     Ortorrómbico 2/m2/m2/m
       
Grupo espacial:   
  Pnnm
        a = 7.78 Å, b = 7.92 Å, c = 5.57 Å; Z = 4.
        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 4.53(10) - 3.96(8) - 2.76(9) - 2.17(10) - 1.46(10)
Propiedades físicas:
Color:Rojo, carne, blanco, gris, violeta, pardo y verde oliva.
Raya:  Blanca.
Brillo:   Vítreo algo mate
Dureza: 7 a 7.5
Densidad:  3.2 g/cm3
Óptica: Índice de refracción alto, birrefringencia débil. Biáxico negativo.
Otras:
Química:       Contiene 63.2% de Al2O3 y 26.8% de SiO2. La Sillimanita y la Distena son sus polimorfos. 
Forma de presentarse:  En cristales prismáticos de base cuadrada de buen tamaño, en cristales redondeados con núcleos cruciformes, macla en reloj de arena debida a depósitos de materia carbonosa en la variedad Quiastolita. A veces en masas columnares, lenticulares, radiales o granudas.
Génesis:       Mineral típico del metamorfismo en aureolas de contacto entre granitos y pizarras arcillosas, micáceas o corneanas. En pizarras de metamorfismo regional suele ir en granos redondeados. Es más raro en granitos intrusivos, pegmatitas o en filones de cuarzo. Esporádicamente asociado a procesos hidrotermales.
Yacimientos en España:  
Se encuentra en masa y en buenos cristales en GoyánTuyMonteferro y Burgueira (Pontevedra). En el Valle del Rosal, Louredo (Orense) y Noya (La Coruña).
En el Tibidabo y San Pedro Mártir (Barcelona), Cabo de Creus y Susqueda (Gerona).
Los mejores cristales provienen de la zona de Somosierra, concretamente de los lugares conocidos como Zahurdón y Salega de las Hoyas en El Cardoso (Guadalajara) apareciendo en otras localidades como MontejoHorcajo y Horcajuelo (Madrid).
En masas columnares radiales en Villacastín (Segovia) y en granos redondeados en la provincia de Ávila, en Cebreros. En el Puerto de la Fuenfría (Madrid), Revenga(Segovia) y Montalbán (Toledo).
Igualmente en la Serranía de Ronda, NervaIstán y Torrox (Málaga), barranco de San Juan, RubiteAgrón y Motril (Granada) y Cabo de Gata (Almería).
En los alrededores de Cartagena en pequeñas cantidades y en Plasencia (Cáceres).
La Quiastolita se ha encontrado en los valles de Mifío y Louro, Sierra de Penouta, Elija y San Mamed en Galicia.
En Asturias, en el macizo de Boal, en DoirasGio y Cedemonios.
En el Pirineo Catalán en el Valle de Arán (Lérida) y Llagostera (Gerona), San Pedro MártirTibidabo y Martorell (Barcelona), Sierra de Prades (Tarragona) y Valle de Gistain (Huesca).
En Losacio (Zamora), llamada "pata de gallina".
En las pizarras de Somosierra y en La HiruelaMirafloresCervera y Buitrago (Madrid).
En Sierra Morena, LinaresSanta Elena (Jaén), Alhaurín y Alora (Málaga), y en Extremadura, en CasarPlasenzuela y Logrosán (Cáceres) y AlburquerqueSan Vicente AlcántaraCampanario y Castuera (Badajoz).
Empleo:       Como refractario alumínico y en bujías de encendido. Las variedades verdes transparentes son usadas como gemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario