domingo, 20 de diciembre de 2015

Minerales por catión

Minerales de aluminio


La augelita es un mineral de la clase 8, minerales fosfatos. Fue descubierto en 1868, nombrándolo así del griego αυγή ("auge" brillante o lustroso), en alusión a la apariencia brillante de sus superficies de rotura. Sinónimos en español son: anfihalita o anfitalita.

Se encuentra en rocas que han sufrido metamorfismo hidrogenado a partir de rocas ricas en fosfatos. A veces también se encuentra en filones hidrotermales de alta temperatura.
Minerales a los que comúnmente se encuentra asociado: pirita y lazulita.











Las arcillas de bola son arcillas sedimentarias caolínicas, que a menudo consisten de 20-80% de caolinita, 10- 25% de mica, 6-65% de cuarzo. Localizadas en vetas en el mismo depósito tienen variaciones en la composición, incluyendo la cantidad de los principales minerales, minerales accesorios y materiales carbonosos como el lignito1Son de grano fino y de plástico en la naturaleza.
La arcilla de bola es una arcilla con mucha plasticidad y poco calcio que se extraía manualmente, a finales del siglo XIX, en los campos del sur de Inglaterra. Su nombre procede de las bolas que hacían los mineros para facilitar su extracción.
Las arcillas de bola son relativamente depósitos escasos debido a la combinación de los factores geológicos necesarios para su formación y preservación. Ellos son en minas de algunas partes del este de los Estados Unidos y de tres yacimientos 2 a Devon y Dorsetal suroeste de Inglaterra3 Estas son comúnmente utilizadas en la construcción de muchos artículos de cerámica, donde su función principal es tanto para impartir plasticidad como para ayudar a la estabilidad reológica durante los procesos de formación.

El nombre de "arcilla de bola" se cree que deriva de la época en que la arcilla se extraía a mano. Cortada en cubos de 15 a 17 kilos de peso durante su transporte, las esquinas de los cubos se redondea dejando la forma de "bolas". 1
El uso cerámico de las arcillas de bola en Bretaña se remonta al menos a la era de romana. Un comercio más reciente se inició cuando una arcilla era necesaria para la construcción de pipas de tabaco en los siglos XVI y XVII. 4 En en 1771 Josiah Wedgwood firmó un contrato por 1.400 toneladas al año de arcilla de bola con Thomas Hyde de Purbeck lo que le permitió cobre paredes primas de cerámica.










El baileycloro es un mineral de la clase de los filosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de laclorita”. Fue descubierto en 1988 cerca de Chillagoe, en Queensland (Australia),1 siendo nombrado así en honor de Sturges W. Bailey, geofísico estadounidense, y por cloro por ser del grupo de la clorita. 

Características químicas

Es un alumino-silicato hidroxilado de cinchierroaluminio y magnesio. Con estructura molecular de filosilicato con hojas de mica, compuesto de anillos de tetraedros y octaedros. Es el miembro final con cinc de la serie desolución sólida del grupo de la clorita al que pertenece.1
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: manganeso y calcio.

Formación y yacimientos

Se ha encontrado en el depósito "Red Drome" de Chigaloe, en Australia, donde aparece en vetas de calcita, dentro de una brecha fuertemente oxidada.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: andesinagranatevesubianachamosita cíncica, goethita,hematitescalcositacobremalaquita o calcita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario